Es noticia
Menú
Una mala organización de la agenda 'beauty': el porqué de la cara roja de Letizia
  1. Estilo
  2. Belleza
¿Qué ve un médico estético?

Una mala organización de la agenda 'beauty': el porqué de la cara roja de Letizia

Una vez más, recurrimos al doctor Leo Cerrud para analizar la piel enrojecida de la reina Letizia en su última aparición pública. ¿Exceso de sol o efecto secundario de un tratamiento?

Foto: Primer plano del enrojecimiento de la piel de la reina Letizia. (Limited Pictures)
Primer plano del enrojecimiento de la piel de la reina Letizia. (Limited Pictures)

Cuando la familia real española apareció en los Teatros del Canal, con indumentaria 'casual' y como si de un plan familiar de fin de semana se tratara, además del esperado regreso de la princesa Leonor o de la inesperada manicura 'baby blue' de la infanta Sofía, de nuevo la reina Letizia despertó la curiosidad del público.

La actitud de la asturiana distaba mucho de sus apariciones habituales, pues parecía estar constantemente ladeando el rostro para intentar ocultarlo. Sin embargo, el gesto de poco le sirvió, ya que la notable rojez de su rostro resultaba llamativa. Comenzaban entonces los comentarios acerca de qué le ocurría a Letizia o si, de nuevo, los efectos secundarios de un tratamiento estético para mejorar la piel podrían estar detrás de ese enrojecimiento.

placeholder Letizia, en los Teatros del Canal ladeando su rostro para ocultar el enrojecimiento de su piel. (Limited Pictures)
Letizia, en los Teatros del Canal ladeando su rostro para ocultar el enrojecimiento de su piel. (Limited Pictures)

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La proximidad de las vacaciones estivales, sumada al gusto de la experiodista por el eterno bronceado, sería una explicación factible, si no fuera porque mientras todo el cuerpo de la Reina mantenía un envidiable moreno dorado, el rostro estaba, sin embargo, rojizo. Esta limitación por zonas podría ser la pista, pero el médico estético Leo Cerrud, nuestro doctor de referencia, nos ayuda a encontrar las diferentes explicaciones a la cara colorada de Letizia y sí, de entrada, un tratamiento estético se postula como la opción más evidente.

placeholder Letizia, con el rostro el enrojecido. (Limited Pictures)
Letizia, con el rostro el enrojecido. (Limited Pictures)

“Lo que llama la atención es que nos deje verlo, que no calcule bien las salidas oficiales con los efectos secundarios de dichos tratamientos. En este caso, la Reina sorprende apareciendo en público con la cara totalmente enrojecida, prácticamente abrasada y con señales de que ‘algo se ha hecho”, apunta Cerrud. Con la finalidad de renovar la piel, eliminando la capa más superficial para tratar manchas o estimular la producción de colágeno, entre otras muchas cosas, algunos tratamientos estéticos generan esa reacción en la piel los días siguientes a su realización.

placeholder La reina Letizia y la infanta Sofía, en los Teatros del Canal. (EFE/Sergio Pérez)
La reina Letizia y la infanta Sofía, en los Teatros del Canal. (EFE/Sergio Pérez)

La inminente celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, con sus respectivos actos que tienen a los Reyes como protagonistas, podría ser la perfecta excusa para una puesta a punto estética. Y entre los tratamientos estéticos a los que Letizia podría haberse sometido, el doctor Leo Cerrud señala tres como posibles causantes: láser ablativo, peelings médicos medios y profundos o dermapen.

  • Láser ablativo

“En el mercado hay infinidad de láseres cuya finalidad es ‘quemar’ la piel de una manera controlada para que esta se caiga y revele una piel nueva y sin imperfecciones. Se suele hacer en mujeres de más de 45 años y en pacientes con acné. Eran muy populares en los años 60 y 70 y ahora se han vuelto a popularizar con la aparición de máquinas impresionantemente seguras y con efectos muy satisfactorios. El láser de CO2 es el más popular”.

  • Peelings médicos medios y profundos.

“Los peelings son los tratamientos más antiguos en medicina estética y su forma de actuar es muy parecida al láser pero menos ‘sofisticado’. Se crea una quemadura controlada para buscar una nueva piel. Pueden ser superficiales, medios o profundos dependiendo de lo agresivo del producto utilizado”. Tras analizar el rostro enrojecido de la reina Letizia, el doctor apunta a un peeling medio con TCA al 35%.

  • Dermapen

También conocido microneedling y convertido incluso en tratamiento casero en sus versiones menos invasivas, “se trata de un dispositivo en forma de bolígrafo cuyo extremo está formado por una punta oscilante con microagujas que prácticamente van raspando la piel. Se consigue un efecto alisador discreto sin tener que levantar la piel entera. También produce rojeces parecidas a las que luce hoy su alteza real”, explica el médico estético.

placeholder Letizia, en los Teatros del Canal. (Limited Pictures)
Letizia, en los Teatros del Canal. (Limited Pictures)

Solo hay que tirar de calendario para descubrir que no es la primera vez que vemos a la Reina con la cara notablemente roja -y no por ruboración-, incluso las fechas coinciden… La piel de Letizia reacciona de este modo semanas antes del verano. En 2020 y cuando las apariciones de los monarcas de medio mundo se limitaban a la comodidad del despacho casero, el aspecto de la reina Letizia también llamó la atención por la diferencia de tono entre rostro y escote, lo que se podía explicar con una combinación de tratamientos ablativos o bioestimuladores que buscaran mejorar la calidad de la piel; es decir, peelings o láseres ablativos estarían detrás de ese enrojecimiento.

Pero, para Cerrud, también existe la posibilidad de que el enrojecimiento se deba a la quemadura solar: “No podemos descartar la posibilidad de que simplemente la Reina se olvidó de ponerse protección solar y se quemó la piel en algún paseo a la playa, a pesar de ser una firme defensora de la fotoprotección”. Precisamente, el hecho de que el resto del cuerpo esté bronceado y que el rey Felipe también lo esté podría ser un indicativo a tener en cuenta, según el doctor.

placeholder Jill Biden, junto a la reina Letizia. (Casa de S.M. el Rey/Handout/Reuters/Jose Jiménez)
Jill Biden, junto a la reina Letizia. (Casa de S.M. el Rey/Handout/Reuters/Jose Jiménez)

La reaparición de la reina Letizia junto a Jill Biden durante la cumbre de la OTAN, días después de su enrojecimiento, despeja parte de las dudas. El tono impecable y luminoso de su rostro, en el que el bronceado es natural y homogéneo, parece indicar que la piel roja del plan 'casual' en los Teatros del Canal tenía más de estética que de día bajo el sol.

Cuando la familia real española apareció en los Teatros del Canal, con indumentaria 'casual' y como si de un plan familiar de fin de semana se tratara, además del esperado regreso de la princesa Leonor o de la inesperada manicura 'baby blue' de la infanta Sofía, de nuevo la reina Letizia despertó la curiosidad del público.

Familia Real Española Tendencias de belleza
El redactor recomienda