Es noticia
Menú
Peeling químico en casa: toda la verdad contada por expertos en dermatología
  1. Estilo
  2. Belleza
PIEL 10

Peeling químico en casa: toda la verdad contada por expertos en dermatología

Conocido también con dermoabrasión, varios expertos nos cuentan las claves de estos tratamientos

Foto: Karelys Ruiz para Unsplash.
Karelys Ruiz para Unsplash.

Los peelings están de moda, esta técnica para rejuvenecer la piel es más tendencia que nunca. ¿Por qué? Porque es una forma acelerada de rejuvenecer la piel mediante el tratamiento con activos químicos que renuevan sus capas más superficiales. Es ideal para tratar manchas, arrugas superficiales y marcas de acné. Pero en lo que se nota de forma espectacular es en la luminosidad resultante.

El problema de esta técnica es que, pese a que es un tema delicado, hay personas que evitan acudir a unas manos profesionales y los realizan en casa. Hemos consultado a varios dermatólogos para que nos resuelvan las dudas sobre estos tratamientos.

placeholder Raphael Lovaski para Unsplash.
Raphael Lovaski para Unsplash.

Dra. Rosa del Río, directora de la Unidad de Dermatología Estética del Grupo Pedro Jaén

1. ¿Qué es un peeling químico? ¿Nos lo podemos hacer por nuestra cuenta?

Un peeling químico es cualquier sustancia química que apliquemos sobre la piel para conseguir la exfoliación o el peeling, es decir, que se pelen las capas más superficiales de la piel para mejorar su calidad. Los peelings son una gran herramienta para limpiar o renovar la piel y tratar múltiples problemas como acné, piel grasa, manchas solares y hormonales. Eso sí, sus resultados dependen de una correcta elección.

El problema de realizarlo en casa sin supervisión de un especialista está, por un lado, en saber elegir qué tipo de peeling y qué concentración, y luego, lo más importante, conocer las características de nuestra piel, para garantizar un uso adecuado y evitar secuelas en ella.

2. ¿Qué riesgos/consecuencias puede tener esta práctica en casa?

El principal riesgo se basa en el desconocimiento del tipo de piel de cada persona. No es lo mismo tratar a una persona con una piel sana y gruesa, acostumbrada a tratamientos médicos y dermatológicos, que hacer un peeling a una persona con una piel delicada o que tenga zonas sensibles, áreas de rosácea o dermatitis, ya que podría producirle heridas, quemaduras o incluso marcas permanentes en la piel.

3. ¿Qué peelings podemos hacernos?

En principio, en casa podemos hacernos peelings químicos con concentraciones de principios activos bajitos. En el mercado existen peelings, por ejemplo, de hidroxiácidos o ácido salicílico de baja concentración. Y, siempre que se apliquen sobre una piel sana, no deberían presentar ninguna reacción negativa. Para evitar estas secuelas, antes de comenzar con estos tratamientos, la supervisión de un médico siempre es recomendada.

Dr. Pedro Rodríguez, dermatólogo en Clínica Dermatológica Internacional

1. ¿Debemos hacernos un peeling en casa?

Si hablamos de peelings de profundidad media no debemos realizarlos por seguridad, hay dos parámetros fundamentales a tener en cuenta. La sustancia con la que se realiza y el tipo de piel, ambos condicionan el tiempo y tipo de aplicación. Cometer un error en el cálculo de alguno de ellos puede resultar en una penetración más profunda de la deseada.

2. ¿Qué nos puede suceder?
El riesgo fundamental es el de quemadura química. Cicatrices que pueden variar desde un cambio de coloración a una cicatriz deprimida o sobre elevada.

3. ¿Qué peelings podemos probar solas?

​Existen productos específicos en los que está comprobada la seguridad para uso en casa, son peelings superficiales de alfahidroxiácidos como por ejemplo el ácido glicólico, y se usan a concentraciones seguras, obteniendo un beneficio más moderado pero sin riesgo de quemadura.

Dra. Aurora Rodríguez Huergo, directora médica de To Be Aguilar Delgado

1. ¿Qué diferencia a los peelings superficiales de los más profundos?

Los peelings caseros deberían ser siempre muy superficiales. Los medios y profundos deben realizarse siempre en consulta y previo diagnóstico. Para llevar a cabo un peeling, necesitamos controlar el tipo y estado de la piel, conocer el objetivo del peeling, cuál es el más adecuado para cada problema y su forma de actuar. También es importante preparar la piel en los días anteriores (es mucho más eficaz) y realizar los cuidados necesarios en los días posteriores, cuando puede producirse un pelado más o menos intenso, sequedad o tirantez muchas veces necesarias para el objetivo a conseguir.

2. ¿Qué riesgos/consecuencias podríamos correr si llevamos a cabo un tratamiento inadecuado?

Lo más recomendable es utilizar siempre peelings conocidos, medibles, que no nos den sorpresas y que se adapten al resultado a conseguir. Si no tenemos en cuenta esos factores, podríamos provocar irritaciones, hiperpigmentaciones, reactivar un herpes o empeorar su estado, especialmente ahora con el uso constante de las mascarillas, que nos obliga a cuidarnos un poco más.

3. ¿Qué peelings recomiendas para llevar a cabo en casa?

Para casa yo sería más partidaria de los exfoliantes o scrub, que son más seguros, renuevan la piel y pueden ser usados una vez a la semana o cada 2 o 3 días si la piel es grasa, siempre según las necesidades individuales.

Dra. María Rosa García Maroto, directora de Medicina Estética de la Clínica La Prairie

1. ¿Cómo son los peelings químicos caseros?

En primer lugar, los productos para realizar un peeling en casa y que están al alcance de cualquiera son exfoliaciones muy suaves que darán unos resultados mínimos aunque nos puede servir para un efecto flash para ir a un evento especial, por ejemplo. Si en realidad queremos obtener resultados óptimos y duraderos, tendremos que usar productos profesionales realizados por personal entrenado.

En caso de que podamos conseguir productos profesionales y que nos hagamos un peeling médico en casa, corremos el riesgo de quemarnos la cara, irritarnos en exceso, incluso empeorar el problema que queríamos resolver. Por ejemplo, hay personas que consiguen productos corrosivos para eliminar manchas de su piel y que nos han venido posteriormente con quemaduras e incluso con cicatrices.

2. ¿Qué consecuencias puede tener en nuestra piel?

El empeorar el problema que queríamos mejorar y posteriormente tendrán que acudir a un centro para resolverlo.

3. ¿Qué podemos hacer solos?

Peelings muy suaves con concentraciones de principio activo aprobadas para su venta en farmacia así como peelings físicos que consisten en cremas con pequeñas partículas suspendidas en la misma para exfoliar las células muertas de la piel.

Los peelings están de moda, esta técnica para rejuvenecer la piel es más tendencia que nunca. ¿Por qué? Porque es una forma acelerada de rejuvenecer la piel mediante el tratamiento con activos químicos que renuevan sus capas más superficiales. Es ideal para tratar manchas, arrugas superficiales y marcas de acné. Pero en lo que se nota de forma espectacular es en la luminosidad resultante.

El redactor recomienda