Es noticia
Menú
Marina Rivers, la tiktoker de 21 años y 7 millones de seguidores que quiere que inviertas en autocuidados y leas más
  1. Estilo
  2. Belleza
Entrevista GenZ

Marina Rivers, la tiktoker de 21 años y 7 millones de seguidores que quiere que inviertas en autocuidados y leas más

7,3 millones de seguidores en TikTok, 1,9 en Instagram y un poder de influencia entre la generación Z, lo mismo te tira un penalti que hace un tutorial de maquillaje o te enseña un look para ir a la uni

Foto: Mariva Rivers, en el estreno de 'Avatar, el sentido del agua'. (Cordon Press)
Mariva Rivers, en el estreno de 'Avatar, el sentido del agua'. (Cordon Press)

Hannah Montana mantenía sus dos personalidades. Miley Stewart iba por la mañana al instituto, Hannah se subía al escenario por las tardes y los fines de semana. En el caso de Marina Rivers, la madrileña de 21 años que arrasa en TikTok, no hace falta disociar personalidades porque ‘la Rivers’ es la misma bailando frente a la cámara que en un examen de economía o sobre un ring.

Si preguntas alrededor por ella, la respuesta de quienes la siguen o la conocen es “es la más sensata”, “me gusta su mensaje” o “es muy inteligente” y, hablando con ella descubrimos que sí, huyendo de comparaciones, es diferente a otros perfiles. Abre la cámara, baila frente a ellas la canción que le apetezca ese día, pero luego se pone la diadema y bien se maquilla, te hace un unboxing de ropa que se haya comprado o te cuenta alguna cosa que le haya pasado ese día. Todo sin disfraces, con un lenguaje que llega y con toneladas de naturalidad.

Es consciente de que cumple con los estereotipos de belleza actuales, pero reivindica tener un buen autoconcepto corporal, gastarse el dinero en cuidarse a uno mismo y no solo da su punto de vista, como estudiante del doble grado de Derecho y Economía, sobre temas sensibles, también recomienda libros e incluso tiene en mente inaugurar una sección, precisamente de lectura.

“Intento inculcar a mi gente que formarse es lo más importante del mundo. Que la ignorancia es la peor condena del ser humano. Que lean. Yo les recomiendo libros, aunque creo que casi nadie los lee después, pero yo les recomiendo libros”, apuntala casi al final de la entrevista.

placeholder Marina Rivers, en un evento de Miravia. (Cortesía de Miravia)
Marina Rivers, en un evento de Miravia. (Cortesía de Miravia)

De 0 a 7,3 millones de seguidores

La carrera de Marina Rivers comenzó en un TikTok prepandémico. Sin pretensiones, solo quería divertirse. Podría decirse que su buen quehacer con las matemáticas le dejó un valioso tiempo con el móvil en las manos. Aprovechando ese ratito en el que ella ya había terminado, “todos mis amigos estaban en clase y, claro, con el móvil poco puedes hacer si nadie te contesta”, explica. Su solución fue grabar vídeos “haciendo un poco el tonto en las clases de mates y de repente, como fortuitamente, mientras me divertía y me entretenía, se me hacían muy virales”.

Pero la pandemia (2020) paró la productividad de la clase de matemáticas. Fue entonces cuando la madrileña comenzó a postear “por puro aburrimiento”. El resto ya es historia moderna. “Me ayudó tanto en la pandemia a estar distraída, a maquillarme, arreglarme todos los días, tener una motivación. Al final, sin darme cuenta, TikTok era el hobby que tanto me ha ayudado en todo este tiempo”, confiesa.

En cuestión de meses, el tiktok de Riverss (@_riverss_) pasó de ser un hobby de cuarentena a ser una carrera profesional. En la actualidad, no para de firmar acuerdos con marcas de cosmética y moda y es la imagen de la campaña de Navidad de Miravia, con la que lleva mucho tiempo colaborando (la madrileña se ha convertido en la nueva embajadora de la plataforma online especializada en moda y belleza). Su cercanía y naturalidad, llegando de forma directa y sin adornos, sobre todo con la generación Z, son parte de su encanto.

En este proceso de lograr, si no influir, al menos impactar en más de 7 millones de personas, el peso sobre la espalda de la tiktoker es alto. Su pilar para no perder el norte, su ‘terapia’, explica, es ir cada día a la universidad, estar con sus amigos y tener problemas de personas de 21 años. “Para mí, mi psicología y mi terapia son mi familia, mis amigos y mi carrera. Me ayudan a tener los pies en la tierra, saber quién soy, de dónde vengo, qué quiero hacer. Me recuerdan cada día qué niña empezó todo esto y qué mujer quiero que salga de aquí de esta locura”, apunta.

“Creo que mis amigos, mi familia y sobre todo ser una alumna de la universidad me ayudan un poco tener los pies en la tierra, a recordarme que soy una chavala normal y que, al final, soy una privilegiada que he tenido muchísima suerte”, sentencia la tiktoker.

Las habituales en redes sociales oleadas de ‘hate’ (odio) han hecho que Marina Rivers se haya alejado o incluso autosilenciado durante alguna temporada. Ahora, asegura, quiere volver a defender las cosas en las que cree: “Lo tomo como una responsabilidad muy grande, como una forma también de cambiar un poquito el mundo y como un altavoz para poder expresarme, para poder ser yo misma y para poder ayudar a alguien”.

En esta nueva actitud de no silenciarse ni medir sus palabras para que no se saquen de contexto, su nuevo proyecto es iniciar una sección en la que hablar de derecho y de economía, “es lo que estoy estudiando y quiero dar mi opinión, que creo que es importante y así dejar de autosilenciarme”.

Belleza desde el autocuidado

Bailar, contar story times sobre cosas curiosas que le hayan pasado en la vida, hablar de moda o poner temas legales sobre la mesa son contenidos con mucho peso en su canal de TikTok, pero hemos venido a hablar de belleza.

Con un ecléctico tablón aspiracional que entremezcla la influencia de Billie Eilish, Hailey Bieber y Nathy Peluso como mujeres que se salen de los estereotipos, juegan con su estética y siempre irradian luz, las lecciones que una mujer de 21 años con un éxito arrollador en las redes sociales se basa en dos premisas: tener un buen autoconcepto y dedicarse tiempo (y dinero) a uno mismo.

"Billie Eilish es una locura y me parece 'EL' icono porque que demuestra que dan igual las modas, las tendencias, todo. Simplemente, quiere ser ella y transmitir cómo se siente ella a través de su imagen y tal. Y creo que lo consigue completamente", explica Rivers. Eso es un poco lo que hace ella.

Aquí tocamos hueso. Marina Rivers se dice afortunada por encajar dentro de los estereotipos de belleza actuales, lo que no la ha librado de recibir comentarios sobre su cuerpo: "Siempre hay alguien que te llama gorda o flaca, pero he mostrado tanta indiferencia que creo recordar que a lo mejor hace más de un año o dos que no los hay".

"Todas esas cosas ya nos las hemos dicho a nosotras mismas. Yo creo que la persona más cruel que ha sido conmigo he sido yo misma", asegura con rotundidad, ante lo que su forma de afrontarlo es tener un buen autoconcepto de uno mismo, algo que repite una y otra vez al hablar de la belleza. "Se ponen de moda algunos tipos de cuerpo. Primero hay que tener un buen autoconcepto y quererte mucho a ti mismo y luego ya todo lo que te digan, después te da un poco más igual", explica con una claridad casi inédita en una mujer de 21 años. Nuevas generaciones, demos gracias a ellas.

Autoconcpeto

Este autoconcepto es la herramienta para lidiar, por ejemplo, con la mirada comparativa, enfermedad aún no erradicada en nuestra sociedad. "Siempre va a haber alguien que tenga mejor cuerpo que tú, que vaya a ser más guapa, que esté más delgada, que tenga las piernas más largas, el pecho más robusto, el culo más respingón", declara.

La mayor discriminación, sin embargo, le viene por el hecho de ser mujer. "Lo que hemos sufrido en redes ya no es tanto por la presión del cuerpo, más que por la presión de la belleza. Hay ambas cosas, pero yo personalmente he notado mucho más la competitividad, no tanto en el físico, sino más en la belleza, en la cara, en ser más o menos guapa y el pelo sobre todo", apunta Marina, cuyo cabello es rizado.

Movimientos como el curly reivindican el cuidado del cabello rizado, para embellecerlo en vez de ocultarlo. El pelo rizado es parte esencial de quién es, explica. "Creo que toda mi vida mi personalidad se basaba en tener el pelo rizado", es por ello que no entiende que la gente quiera llevarlo siempre liso y esconderlo.

La otra pata de la 'Rivers's Philosophy' es el autocuidado. La imagen personal, explica, no solo proyecta algo de nosotros, también es un impulso, "yo siempre digo que me encanta maquillarme y peinarme porque creo que es, aparte de que creo que el cuidado personal y el verse bien con uno mismo, sentirse a gusto con cómo sales cada día a la calle te ayuda a que tus días sean mucho más felices. Creo que cuando vas bien vestida, te gusta tu outfit y te ves monísima, aunque tengas un día horrible, te vas a mirar en el espejo y vas a pensar, bueno, la cosa no está tan mal".

Así comenzó su pasión por el cuidado de la piel y el maquillaje. Asegura que en su casa no había visto a nadie prestarle tanto la atención, sin embargo, el plano beauty es imprescindible para entender tanto a Marina Rivers como a su éxito.

Invierte en ti

Pero, ¿qué es para ella el autocuidado? "Creo que habla tanto de nosotros mismos y sobre todo que creo que es dedicarnos tiempo y dinero, que estamos siempre haciendo cosas yendo de un lado al otro y muchas veces nos olvidamos de nosotros, de nosotras mismas y que dedicarnos tiempo y dinero nuestros y nuestro maquillaje y estar una hora, media hora al día sin pensar en nada más que en disfrutar de este momento de aplicar los productos en la cara del gusto que da. Y eso, dedicarnos tiempo y dinero, que creo que es una cosa superpositiva también mentalmente para estar tranquilo, no para tener tu tiempo de expresarte, de ver cómo te sientes el día de hoy y de sentirte increíble".

Plataformas como TikTok, Instagram o YouTube se han convertido en didácticas herramientas del sector de la belleza. También para Marina Rivers. Pero lo importante, como remarca, no es que el maquillaje se convierta en un sacrificio que nos haga esclavos, sin poder salir de casa con algo sobre la cara.

Para la tiktoker, la idea es que potencie lo que ya tenemos, "te ayuda a hacer parte de lo que tú eres, a verte mejor, a tener un buen autoconcepto tuyo y luego a expresarte que, en mi opinión, es una forma de arte. Y no sé, yo la belleza la verdad es que lo veo como un concepto supermegapositivo si se utiliza evidentemente con salud mental sobre todo y con un buen autoconcepto".

Foto: En cuatro días, el skin cycling entrena la piel para que se acostumbre a los activos cosméticos. (Maquillaje de Marni/Imaxtree)

El peso del skincare es también fundamental y, sobre todo, la base de esta fiebre beauty que para la influencer parte de una prioridad más de la salud de la piel que de la belleza. "Creo que nuestra generación se preocupa por la imagen ya no de una cosa superficial, sino como algo relacionado con la identidad y como una cosa de dedicarte tiempo a ti mismo".

Asesoramiento beauty para regalar

Llegados a este punto, era imposible cerrar sin preguntarle cuál es su rutina inalterable e imprescindible o, mejor aún, teniendo en mente la Navidad, cuáles serían sus regalos top. Aprovechando que Marina es imagen de la plataforma de venta Miravia, le pedimos que nos haga como el kit de regalo imprescindible para una amiga. Salvando el skincare, una de las prioridades de la tiktoker que el maquillaje, sin ser demasiado recargado, dure perfecto todo el día. Para lograrlo, el kit debe llevar:

1. Primer

Un buen primer con el que preparar la piel antes de aplicar la base de maquillaje y que ayude a que esta no se cuartee ni se mueva en todo el día. ¿Su recomendación?Primer / serum Plump Right Back de Nyx Professional Make Up.

placeholder
Plump Right Back de Nyx Professional Makeup
Comprar

"Un buen primer, sobre todo si quieres que te dure el maquillaje diez horas. A lo mejor estar un par de horas en la universidad no hace tanta falta, pero cuando tienes como el día muy largo que estás de viaje o lo que sea que se puede retocar, un buen primer y un buen fijador de maquillaje te hacen estar perfecta todo el día, o sea, todo el día. Un primer de silicona que se adapte bien a tu piel. El de Nyx, por ejemplo, me parece superbueno y yo creo que en el primer tampoco hace falta como volverte loca".

2. Mascarilla para labios

Su finalidad es la de hidratar y reparar los labios mientras duermes... El truco de Marina es usarla constantemente, como si fuera el bálsamo más nutritivo y jugoso. Su recomendación es la siempre viral Lip Mask de Laneige.

placeholder
Lip Sleeping Mask de Laneige
Comprar

"Yo la uso como gloss en vez de como bálsamo de noche. Yo me lo pongo a todas horas. Me encanta. Luego un buen perfilador y listo".

3. Labial rojo

No falta en ningún neceser y entre el sinfín de referencias que Marina nos da, como el MVP de Fenty Beauty o el agotadísimo y ultraglitter labial de Dior, si hay que recomendar un básico, su opción para regalar es el mítico Ruby Woo de MAC.

placeholder
Labial Ruby Woo de MAC
Comprar

4. Spray fijador

Y para sellar el maquillaje, fijarlo y que dure y dure, el otro cosmético estrella de la tiktoker es el spray fijador, pulverizado al terminar de maquillarse. De nuevo, sus referencias van del Airbursh de Charlotte Tilbury al All Nighter de Urban Decay o el Fix+ de MAC, pero como la cosa va de productos que encontremos a buen precio en Miravia y con el presupuesto navideño como condicionante, la recomendación de Marina Rivers es el Radiant Finish de NYX Professional Makeup.

placeholder
Fijador Radiant Finish de NYX Professional Makeup
Comprar

"Cuando empecé maquillarme, yo no entendía cómo las chicas podían estar tan guapas tantas horas", confesaba durante la entrevista. El combo entre la preparación de la piel con una buena hidratación y el mix de primer y fijador son su equipo de éxito, el cual intenta enseñar a sus amigas que, bromea, nunca le hacen ni caso.

Una herramienta capilar

Ante esta pregunta, sabíamos para dónde iba a tirar la madrileña, pero igualmente le preguntamos por la mejor inversión capilar, el mejor regalo para arrasar. Su respuesta, amparada por moldear respetando la salud del cabello, pasaba por cualquier de las herramientas de Dyson, desde la plancha Corrale para lisar hasta el secador Supersonic para cabelllos rizados y, por supuesto, el Airwrap para moldear.

placeholder
Airwrap de Dyson
Comprar

"Una vez que lo pruebas ya no te va a servir nada más en la vida. Si llegas a probarlo, que sepas que va a ser tu mejor amigo. La verdad es que creo que el pelo hace muchísimo en absolutamente todos los looks de la vida cotidiana. Y me parece, te lo juro, de las mejores compras que yo he hecho en mi vida. Cada euro invertido vale su precio en oro", sentencia.

Foto: Tu presente será el más deseado. (Rdne Stock Project para Pexels).

Lecciones sobre seguridad, derecho, maquillaje y regalos. Lo dicho, la ecléctica Marina Rivers, no se la pierdan.

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Hannah Montana mantenía sus dos personalidades. Miley Stewart iba por la mañana al instituto, Hannah se subía al escenario por las tardes y los fines de semana. En el caso de Marina Rivers, la madrileña de 21 años que arrasa en TikTok, no hace falta disociar personalidades porque ‘la Rivers’ es la misma bailando frente a la cámara que en un examen de economía o sobre un ring.

TikTok Tendencias de belleza
El redactor recomienda