Es noticia
Menú
La melena 'texan hair' que inventó Dolly Parton y que Beyoncé y Miley han puesto de moda, explicada por un experto
  1. Estilo
  2. Belleza
Al estilo tejano

La melena 'texan hair' que inventó Dolly Parton y que Beyoncé y Miley han puesto de moda, explicada por un experto

El 'shock' fue total cuando vimos aparecer a Miley Cyrus en los Grammy con un melenón de altura y volumen XL. ¿Su inspiración? Dolly Parton. Su denominación de origen: Texas. Hablamos del 'texan hair'

Foto: Miley Cyrus, en los Grammy 2024. (Gtres/David Fisher/Shutterstock)
Miley Cyrus, en los Grammy 2024. (Gtres/David Fisher/Shutterstock)

La década de los 20 pasará a la posteridad como la del volumen. La única máxima capilar parece ser conseguir cabellos lustrosos con mucho volumen, sea cual sea el método.

No es de extrañar, por tanto, que las grandes divas de la música echen un vistazo a décadas pasadas en las que el volumen era el pilar de cualquier peinado. Cuando se trata de texan hair, la década son los 70-80, y la melena de inspiración, un nombre propio: Dolly Parton.

Este tipo de melena retro, con cuerpo, un ligero cardado de raíz y, casi siempre, en una melena rubia, se ha convertido en el leitmotiv del giro artístico, o más bien renacimiento, de Miley Cyrus y Beyoncé.

La primera dejó sin palabras al globo terráqueo con su actuación en los premios Grammy, y su melena de varios centímetros de altura tenía mucho que ver. La segunda, Queen B, ha estructurado todo el lanzamiento de su nuevo disco en la estética texana, para algo es de Houston. Su melenón es clave en este nuevo registro.

placeholder La melena 'texan hair' de Beyoncé. (Instagram/@beyonce)
La melena 'texan hair' de Beyoncé. (Instagram/@beyonce)

Oriol Barberà, fundador de Salón NU, apunta que el texan hair se apoya en cuatro claves: un corte de pelo en capas -no olvidemos que el corte cowgirl ya es tendencia-, un mix de volumen y textura, un peinado bien con rizos, bien con ondas, y mucho fijador. Es decir, no estamos solo ante un peinado, sino ante un look que precisa de un concreto corte de pelo con el que cincelar la melena.

La estructura del texan hair

  • Corte a capas, fundamental en el texan hair. Según el estilista, “implica cortar el cabello en diferentes longitudes, creando capas que agregan volumen y textura. Las capas pueden ser suaves y sutiles o más pronunciadas, dependiendo del efecto deseado”.
  • Volumen y textura. “Una vez realizado el corte en capas, el siguiente paso es crear volumen y textura al cabello. Esto se logra mediante técnicas de peinado que añaden cuerpo y movimiento, como el secador o cepillos redondos que levantan las raíces y crean volumen en la parte superior de la cabeza”.
  • Rizos u ondas. Si estás pensando que el pelo de Miley, Beyoncé y Dolly no se parece en la textura, aquí está la explicación, según el estilista: “A menudo incluye rizos u ondas en el cabello para agregar más dimensión y estilo al peinado. Estos pueden ser grandes y sueltos para un aspecto más relajado o más apretados y definidos para un aspecto más glamuroso”.
  • Fijación y acabado. Resulta imprescindible para lograr el efecto característico del texan hair y diferenciarlo de otras melenas con volumen. “Para mantener el peinado en su lugar y asegurar que el volumen y la textura duren todo el día, se utilizan productos de peinado como espumas voluminizadoras, lacas para el cabello y productos para dar textura”.

Por qué de Texas

El icónico estilismo con el que Parton saltó a la fama se caracterizaba por la melena cardada, a veces incluso un mullet. Capas en la parte alta de la cabeza, raíces ahuecadas, ondas marcadas… Podía implementar modificaciones, pero el look era fácilmente identificable.

Dolly Parton y Miley Cyrus, además de madrina y discípula, comparten lugar de nacimiento, Tennessee, y unas mismas raíces musicales. Siendo Nashville, capital del estado de Tennessee, conocida como la capital de la música country, ambas han estado muy relacionadas con esta cultura.

placeholder Beyoncé, con 'texan hair'. (Instagram/@beyonce)
Beyoncé, con 'texan hair'. (Instagram/@beyonce)

Si hablamos todo el rato de cantantes de Tennessee, por qué se llama texan hair, por qué es un 'cabello de Texas'. Simple y llanamente porque la reina del estilismo en 2024 no es otra que Beyoncé, una mujer de Texas.

El movimiento viene en realidad de la estética que la cantante ha adoptado en su último disco, Cowboy Carter. “Con Renaissance (su anterior álbum) exploraba las raíces negras y queer de la música house, y con Cowboy Carter recuerda que el country tenía influencias, por la música folklórica, de los esclavos negros. Beyoncé mencionó en una entrevista también que un porcentaje grande de los vaqueros, tras la Guerra Civil, eran negros, así que una cultura que pensamos que es muy "blanca" realmente es de todos, incluso de los negros”, apunta Christopher Dean (@christopher_aia en X, antes Twitter), todo un experto en Beyoncé.

En esta reinterpretación del country con los ojos de Queen B, el look de Dolly era fundamental. Así, comenzamos a ver posts de la cantante con su frondosísima y larga melena rubio platino, moldeada con bucles, abiertos para ser esponjosos y darle ese toque retro. Culminando el estilismo con un sombrero de cowboy, el texan hair se consolidaba como uno de los looks del año.

Foto: Marion Cotillard, con corte de pelo mullet en los Premios Cesar. (Getty/Francois Durand)

¿Apto para todo el mundo?

Sin embargo, a pesar de que estemos ante un melenón de impacto, Oriol Barberà nos recuerda que no se trata de un look apto para todos los cabellos. La textura del pelo o la forma del rostro son determinantes. “Hay algunas características específicas que pueden hacer que este estilo sea especialmente favorecedor para ciertas personas”, puntualiza el estilista.

placeholder El cardado de Dolly Parton en 2002. (Getty/Robert Mora)
El cardado de Dolly Parton en 2002. (Getty/Robert Mora)

El texan hair puede ser tu estilismo si tienes el cabello fino: “Es ideal para aquellas personas con cabello fino que desean agregar volumen y cuerpo a su cabello. Las capas y el volumen creado para este estilo pueden hacer que el cabello parezca más lleno y texturizado”.

También puede resultar especialmente favorecedor para “personas con rostro ovalados o alargados, ya que el volumen en la parte superior del cabello puede equilibrar la longitud del rostro y suavizar sus rasgos”. Así se explica, por ejemplo, el voluminoso peinado con el que siempre hemos identificado a Dolly Parton o el melenón de Miley en su nueva etapa post-Grammy.

Foto: Beyoncé, vestida de Vivienne Westwood. (Instagram)

Una de las diferencias más marcadas entre Beyoncé y Miley es la textura del cabello, mientras una lo tiene rizado, la otra lo tiene fino y lacio. “Este estilo se adapta a una gran variedad de texturas naturales del cabello, incluyendo rizos, ondas naturales y cabello liso. Su versatilidad permite que las personas con diferentes tipos de texturas de cabello puedan lograr el aspecto deseado”, matiza Barberà.

placeholder El melenón cardado de Miley Cyrus en los Grammy. (Getty/Neilson Barnard)
El melenón cardado de Miley Cyrus en los Grammy. (Getty/Neilson Barnard)

Pero, frente a lo producido que pueda parecer el peinado, el estilista apunta a una cualidad de lo más seductora: "El texan hair es una de las melenas más cómodas para el día a día porque aguanta la jornada en perfectas condiciones, sin tener que estar retocándolo con frecuencia".

Texan hair do it yourself

Frente a lo estructurado que parece el texan hair, el peluquero recuerda que se trata de un peinado que se puede hacer perfectamente, preparando el cabello con champús y tratamientos voluminizadores: “Una vez lavado y acondicionado el cabello, aplicar un producto para dar volumen desde la raíz hasta las puntas”, seguido del trabajo con secador y un cepillo redondo, levantando las raíces para crear volumen en la parte superior de la cabeza.

Quizá el momento más peliagudo es el de las ondas marcadas: “Después de secar el cabello, se pueden crear ondas sueltas o rizos definidos. Para crear ondas sueltas, se recomienda utilizar un rizador de barril grande y enrollar secciones grandes de cabello alrededor del barril, dejando las puntas fuera para un acabado más natural. Para los rizos definidos, utilizar un rizador de barril más pequeño y enrollar secciones más pequeñas de cabello, asegurando las puntas para obtener rizos más definidos”.

El paso final combina la texturización, la fijación y el brillo. Es decir, hay que deshacer las ondas para darles esponjosidad y efecto natural, fijar el peinado para que aguante todo el día y rematar con brillo para lograr un efecto pulido y sano: spray o espuma texturizante, fijador y un poco de aceite capilar en las puntas. Listo, un texan hair de diva de la canción.

La década de los 20 pasará a la posteridad como la del volumen. La única máxima capilar parece ser conseguir cabellos lustrosos con mucho volumen, sea cual sea el método.

Tendencias de belleza Beyoncé Miley Cyrus
El redactor recomienda