Dime cómo son tus uñas y te diré qué forma es la que más te conviene
Más allá del largo que tengan tus uñas, la forma con la que las cortes o limes puede encajar mejor o peor con ellas. Una manicurista profesional nos saca de dudas
Cada tipología de uña se ve más beneficiada de un diseño u otro. (Launchmetrics Spotlight)
Tanto si te haces la manicura tú misma en casa, como si eres una puntual clienta del salón, en tu corazón, y en tu gusto estético, solo hay una forma con la que limar las uñas con la que te sientes cómoda.
Normalmente, la predilección hacia una forma u otra es cosa de gustos, pero en el ámbito profesional, elegir un diseño almendrado o uno rectangular responde a un criterio no solo estético o de tendencia, también lo condiciona la forma del dedo.
“Comienza por analizar tus manos, si son pequeñas o grandes, si tus dedos son finos o gorditos, para pasar después a la propia forma de tus uñas, cuadrada, ovalada, triangular, estrecha”, explica Berenice Espejo, manicurista oficial de Entity Spain.
Este breve análisis ayuda a determinar la forma y la longitud de las uñas que favorecerá más en cada caso.
Derjar que las uñas crezcan en recto favorce que sena fuertes. (Launchmetrics Spotlight)
Manos pequeñas y de dedos finos
Según la manicurista, lo que más favorece visualmente a este tipo de manos y dedos son las formas redondas, ovaladas o en forma de almendra, “ya que estilizan las manos luciendo alargadas”.
Uñas de formal almendrada en el backstage de Adeam. (Launchmetrics Spotlight)
Su recomendación son uñas de forma almendrada (también conocidas como almond), “a diferencia de lo que piensa mucha gente, son la forma de uña más versátil y cómoda”.
Se trata de diseños de uña en los que se respeta una mayor longitud, pero no terminan ni en punta ni en forma cuadrada. Como su nombre indica, imitan la forma de una almendra, alargada y ovalada, lo que alarga el dedo de forma visual, por lo que precisan un cuidado trabajo de limado.
Este tipo de diseños siempre se asocian a una manicura más elegante y discreta, la uña está trabajada y su forma cuidada, pero pasará desapercibida, eso sí, sin dejar de lograr ese efecto de dedos más largos.
Para conseguir este tipo de forma, lima los extremos hacia el interior de la uña, buscando crear más una forma cónica que una puntiaguda. A diferencia de otos diseños, no tienes por qué dejar que tu uña crezca mucho, puedes ir moldeándola también cuando está corta.
Manos grandes
En el caso contrario encontramos las manos grandes, en las que, tanto si las uñas son anchas como si son estrechas, las formas más favorecedoras son la semicuadrada, redonda o coffin.
Las uñas de forma coffin son más recomendadas para manos grandes. (Launchmetrisc Spotlight)
Las semicuadradas respetan las líneas rectas pero pulen las esquinas, las redondas siguen la forma natural de la línea por lo que no serán iguales en todas las manos y por supuesto dependen directamente del trabajo constante de la lima, mientras que las coffin recuerdan a la forma de un ataúd: alargadas, ovaladas y cuadradas en la punta.
En las uñas coffin, se pasa de una base más ancha hacia un extremo cada vez más fino y, para que el diseño quede armónico, sí es necesario que la uña esté más larga. Mientras en otras formas de uñas se buscan formas más redondeadas, aquí se persigue un resultado más anguloso.
Dedos gruesos
De nuevo, si los dedos son cortitos o gruesos, lo que se pretende es lograr que se vean más estilizados, así que la recomendación es apostar por un efecto óptico que los alargue. Entonces, “lo más indicado son unas uñas cuadradas, en forma recta”, precisa la experta.
Las uñas rectas son recomendables para estiliszar dedos más cortos. (Launchmetrics Spotlight)
Las uñas rectas no solo pueden acortar el dedo de forma visual, también favorecen que estas crezcan sanas y fuertes. La única advertencia es que el diseño no sea completamente recto, lo que favorecería que la uña se encarne.
Uñas rectas, la opción más potente
El diseño cuadrado es, precisamente, el más recomendado para cuidar el crecimiento de la uña y que esta se mantenga sana y fuerte. Según la manicurista, es necesario “dejarlas crecer rectas hasta un milímetro y medio aproximadamente en los lados, y limarlas, dándoles una forma semicuadrada u ovalada que siga el contorno de la punta del dedo”.
Las uñas de forma almendradan estilizan los dedos. (Launchmetrics Spotlight)
Para evitar que se enganchen, deben limarse desde la esquina de los laterales hacia el medio. Es precisamente en el limado y en la forma de cortar las uñas en el paso en el que la manicurista incide a la hora cuidar su crecimiento, ya que puede fortalecerlas o debilitarlas.
Además de las limas tradicionales, la oferta se ha ampliado, algunos lados de los buffer, las limas de vidrio o incluso las limas eléctricas logran efectos casi profesionales, sin riesgos y sin demasiadas complicaciones.
Lima eléctrica e-file de Entity Spain.
La recomendación de la manicurista son las limas eléctricas como la e-file de Entity Spain. "Se trata de una herramienta multiusos que limpia, pule, da brillo, lima e incluso quita uñas artificiales, un dispositivo inalámbrico, portátil y recargable que funciona a tres velocidades diferentes con sus funciones de avance y retroceso", indican desde la marca. Para lograr cada efecto, incluye doce brocas y seis bandas de lijado.
Aunque todo el mundo tiene una lima de uñas en su casa, tenerla y usarla no significa que se haga del modo correcto. Por ejemplo, a la hora de limar, es importante siempre hacerlo en la misma dirección, no ir y volver, ya que este gesto termina por astillar la uña. Si acudes a manicuristas profesionales, te habrás fijado en sus gestos a la hora de trabajar la forma de la uña. Así que en casa, imita lo que ves en el salón.
Cada tipología de uña se ve más beneficiada de un diseño u otro. (Launchmetrics Spotlight)
El material del que esté hecho la lima también devolverá resultados diferentes, así que opta por limas tipo buffer, de vidrio y de marcas especializadas. Por supuesto, la intensidad con la que limes la uña también es determinante. Más fuerza puede devolver resultados más rápidos pero también corres el riesgo de pasarte.
Y por último, después de limar la uña, no te olvides de hidratar tanto la lámina como las manos y las cutículas.
Tanto si te haces la manicura tú misma en casa, como si eres una puntual clienta del salón, en tu corazón, y en tu gusto estético, solo hay una forma con la que limar las uñas con la que te sientes cómoda.