Logo El Confidencial
diseñadores

La moda española pisa fuerte en las alfombras rojas internacionales

¿Quién dijo que España va mal? De acuerdo, esta afirmación puede que sea cierta, pero la moda española, en concreto, no está en tan mal momento.

Foto: La editora de moda Caroline Issa con pulseras de Mónica Vinader y las actrices Kate Mara y Kiernan Shipka vestidas de Delpozo.
La editora de moda Caroline Issa con pulseras de Mónica Vinader y las actrices Kate Mara y Kiernan Shipka vestidas de Delpozo.

¿Quién dijo que España va mal? De acuerdo, esta afirmación puede que sea cierta en algunos aspectos, pero la moda española, en concreto, no está en tan mal momento. Algunas firmas de nuestro país están encontrado en las celebrities internacionales su mejor apoyo. Unas ya tienen su billete de ida (sin la vuelta comprada) más que amortizado y presentan sus colecciones en las pasarelas de París o Nueva York, pero algunas están logrando que sus prendas triunfen en el panorama VIP ajeno a nuestras fronteras sin necesidad de hacer las maletas. Supermodelos, cantantes y actrices internacionales se desviven por algunos de nuestros diseñadores. Estas son las marcas que ponen sabor español a alfombras rojas que necesitan un viaje en avión para ser pisadas.

El caso Delpozo es uno de los más llamativos. Tras la muerte de Jesús del Pozo en el 2011, la icónica casa ha vivido un renacer vanguardista de la mano de Josep Font. Su colección primavera/verano 2013 dejó a los asistentes boquiabiertos: la llegada del prêt-à-couture había llegado a nuestro país por la puerta grande. La firma, supimos al ver el front row del desfile (que tuvo lugar en El Capricho) ya había iniciado una inteligente estrategia: invitar al equipo de Moda Operandi, una plataforma de venta de lujo online en la que se pueden comprar por anticipado las prendas de las colecciones, a ver el desfile. Áslug Magnúsdíttirla, una de sus propietarias, explicó lo ocurrido: “Delpozo no estaba en nuestro radar. Pero ellos nos llamaron para decirnos que les gustaba nuestra web, empezamos a hablar y nos invitaron a la Semana de la Moda de Madrid”.

La colección otoño/invierno 2013/14 ya se presentó en Nueva York. Al desfile acudió Olivia Palermo y Lauren Santo Domingo, la otra dueña de Moda Operandi, con un abrigo de la firma. Para entonces, Delpozo ya se vendía en la web y en net-a-porter. Y entonces apareció una inesperada madrina para la marca: Kiernan Shipka, la intérprete de Sally en Mad Men, eligió un vestido de la firma para un evento previo a los Premios Emmy. Y ese era solo un adelanto: en los Emmy apostó de nuevo por la firma y se coronó como una de las mejor vestidas de la velada. Por si fuera poco, la alfombra roja de la gala del MET, el mejor escaparate de moda junto con los Oscar, también dio cabida a Delpozo. La actriz Kate Mara apareció vestida de la firma con el propio Josep Font de la mano.

Cuando estábamos recuperándonos de esta inyección de ego patrio, Miley Cyrus actuó en un concierto en Las Vegas enfundada en un diseño de la firma María Ke Fisherman, que comenzó su andadura en El Ego. Esta plataforma para las marcas emergentes, por cierto, ya lanzó en su día a Maya Hansen, que ha vestido a Lady Gaga y que se ha encargado de poner sabor español al pop. La última en darle a los acordes musicales notas nacionales ha sido María Escoté: Katy Perry ha sido fotografiada por la calle con una chaqueta de su última colección, Private Dancer.

Dentro del campo de la joyería, Mónica Vinader está dando una auténtica lección. Cara Delevingne, poco amiga de las joyas, no se despega de sus pulseras de la marca. La presentadora británica Laura Whitmore es adicta a sus joyas, la actriz de Juego de Tronos Sophia Turner ya se ha dejado ver en la alfombra roja con una pulsera de la firma y Claudia Schiffer siempre accesoriza sus looks de street style con diseños de la marca española. ¿La conclusión? España (en cuestiones de moda) va bien.

Moda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios