Es noticia
Menú
Zara retira un bolso del mercado mexicano tras ser acusada de apropiación cultural
  1. Estilo
  2. Moda
¿Por qué?

Zara retira un bolso del mercado mexicano tras ser acusada de apropiación cultural

El diseño de la tienda de Inditex causa indignación (y chistes) en redes por tener un parecido considerable a las típicas bolsas de la compra de varios países de Latinoamérica

Foto: Usuarios de Twitter acusan a Zara de apropiación cultural por uno de sus nuevos bolsos. (Cortesía)
Usuarios de Twitter acusan a Zara de apropiación cultural por uno de sus nuevos bolsos. (Cortesía)

Zara se encuentra en el punto de mira nuevamente. La firma de Inditex ha sido acusada de apropiación cultural en México por muchos usuarios de Twitter que, con humor o denuncias, han mostrado su indignación por un bolso shopper de la tienda española.

Es probable que ya lo hayas visto entre las novedades de la marca y no hayas notado nada extraño en la propuesta. Sin embargo, después de ver el parecido considerable que tiene con las bolsas de la compra del país centroamericano.

placeholder Zara retira su bolso del mercado mexicano. (Cortesía)
Zara retira su bolso del mercado mexicano. (Cortesía)

Sencillos, semitransparentes, coloridos, confeccionados en poliéster y con un asa de plástico acrílico, es un diseño que se encuentra aún disponible en la mayoría de mercados mundiales donde opera Zara. No obstante, la marca decidió retirarlo de las tiendas mexicanas después de la ola de tweets que se burlaban de él o, peor aún, lo tildaban de ser un caso más de apropiación.

La mayoría de intervenciones en redes tildaban de exorbitado el precio del shopper (25 euros). Una 'bolsa del mandado' suele costar unos 3 euros en los mercados y bazares tradicionales del país.

Los límites que determinan lo que es o no apropiación cultural están, al menos en este caso, difusos. Por un lado, es cierto que se trata de un producto afianzado en la cultura latinoamericana en general (no solo en México) y que puede ser fabricado tanto artesanal como industrialmente.

Sin embargo, es probable que estemos ante un caso más en el que el 'fast fashion' se inspira en una prenda, estampado o estética que es cotidiana en otro país y absolutamente innovadora en cualquier otro mercado. Cabe preguntarse entonces: si fueran novedad los suecos, los patrones tribales, los turbantes como accesorio de verano y las faldas escocesas... ¿Hubieran sido considerados como un intento de apropiación cultural al comenzar a convertirse en una moda mundial?

Afortunadamente, no ha faltado la dosis de humor típica de Twitter de quien ha decidido tomar la similitud del diseño de Zara con la bolsa de la compra y su precio con un tono jocoso. Chistes como este, donde se toma una escena de 'El diablo viste de Prada', o uno en el que figura Mr. Bean como si fuera un diseñador de Zara, hace que baje la tensión.

Actualmente, el polémico bolso se encuentra a la venta en España por un precio de 23 euros y está disponible en tres colores. Así, mientras unos lo considerarán un caso más de apropiación cultural de Inditex y no les resultará llamativo, habrá quien lo tome como un complemento de verano colorista y original para la temporada. A fin de cuentas, por algo dicen que 'para gustos colores'.

Zara se encuentra en el punto de mira nuevamente. La firma de Inditex ha sido acusada de apropiación cultural en México por muchos usuarios de Twitter que, con humor o denuncias, han mostrado su indignación por un bolso shopper de la tienda española.

Tendencias
El redactor recomienda