De Ferretti a Cavalli: la Semana de la Moda de Milán
  1. Estilo
  2. Moda
CRÓNICA DE LOS DESFILES

De Ferretti a Cavalli: la Semana de la Moda de Milán

Repasamos algunos de los desfiles más apasionantes de la primera jornada

Foto: El backstage del desfile de Cavalli. (Getty)
El backstage del desfile de Cavalli. (Getty)

La Semana de la Moda de Milán ha finalizado su primer día con los desfiles de tres grandes marcas: Alberta Ferretti, Roberto Cavalli y Jil Sander. Comenzamos hablando del desfile de Ferretti, cuyo primer look nos hizo pensar durante unos instantes en el que Eugenia Martínez de Irujo había lucido en la alfombra roja de San Sebastián para ver el documental de Raphael al desfilar la modelo con un top de interminables flecos negros que recuerda en cierto modo a la falda de flecos que la duquesa llevó en el festival de cine. Alberta Ferretti, al igual que les ha ocurrido a muchos otros esta temporada, ha vuelto a poner en marcha la magia del estilo festivo para dejar atrás las temporadas en las que la experta en la alfombra roja había intentado fortalecerse en el ámbito del ready-to-wear.

placeholder Alberta Ferretti. (Getty)
Alberta Ferretti. (Getty)

Tras el lanzamiento de la vacuna, y pese a haber comenzado el desfile con el comentado outfit en el que el top de flecos se combina con pantalones camel y trench, Ferretti ha vuelto a apostar por diseños pensados para llenar las noches de la sensualidad sofisticada que define a la marca, que es imposible no asociar con momentos de celebración. Las tonalidades de estética safari se aúnan con diseños de macramé, vestidos plisados con detalles 'cut out' y estampados de mariposa que simbolizan el renacer en el que estamos inmersos y que componen una colección con la que celebrar la nueva normalidad.

placeholder Alberta Ferretti. (Getty)
Alberta Ferretti. (Getty)

El que el comienzo del desfile haya estado marcado por el negro y el blanco hasta desembocar en una explosión de color simboliza esa mariposa alegórica a la que sus diseños hacen referencia.

placeholder Roberto Cavalli. (Getty)
Roberto Cavalli. (Getty)

Pocas marcas representan la sensualidad más sexy como Roberto Cavalli, y Fausto Puglisi sigue colocando las piezas para que en su andadura esa sensualidad cobre sentido y encuentre su propia dirección. Para hacerlo no ha dudado en recurrir al icónico estampado animal de la firma, que lleva en ocasiones hasta la exageración, sin olvidarse de crear una colección pensada para diferentes momentos de uso capaz de ser disfrutada analizando prenda por prenda de forma aislada e independiente. Sin duda, sus diseños, llevados a modo de total look, evocan ese nuevo sexy que Puglisi ha de redefinir según sus códigos al haber asumido desde hace un año la dirección creativa de la marca, pero han sido pensados para poder ser llevados en todo tipo de ocasiones por separado. La moda ha aprendido tras el confinamiento a concebir colecciones que pueden ser desmenuzadas para funcionar en todo tipo de circunstancias.

placeholder Roberto Cavalli. (Getty)
Roberto Cavalli. (Getty)

De esta forma queda claro que el aislamiento no ha hecho solo a Alberta Ferretti replantearse sus creaciones para abrazar diseños que puedan funcionar también en ocasiones más relajadas que la red carpet. Los estampados cobran fuerza al avanzar el desfile y los trajes en clave oversize, los slip dresses e incluso los monos con cierto espíritu deportivo son algunos de los diseños que parecen pensados para ser llevados por JLo, pero también por Zendaya.

Pugli consigue así diseñar teniendo en mente a diferentes generaciones y diferentes formas de entender la nueva sensualidad en las que los vestidos minibrillantes con plumas se combinan con chanclas, un paso más allá del vestido con deportiva que hace años trastocó las normas de estilo.

placeholder Jil Sander. (Getty)
Jil Sander. (Getty)

Jil Sander es otra de las marcas que, junto a Simone Rocha y Molly Goddard, lanzan colección tras haber tenido hijos. Lucie y Luke Meier quieren ahora mirar hacia un futuro repleto de posividad al que se dirigen teniendo en mente a su hija. Sus propuestas apuestan por maxichaquetas de silueta boxer y por pinceladas de color que separan a los diseños estivales de los presentados en la colección invernal, en la que el negro estaba muy presente.

placeholder Jil Sander. (Getty)
Jil Sander. (Getty)

Al final, los estampados se hacen con la pasarela en un desfile en el que, una vez más, los animal prints tienen un importante papel y en el que los colores pastel bañan a las prendas hiperfuncionales de siluetas oversize.

Roberto Cavalli Desfiles Eugenia Martínez de Irujo
El redactor recomienda