Es noticia
Menú
Supermodelos, it-girls y actrices: las 10 mayores musas de Karl Lagerfeld
  1. Estilo
  2. Moda
HISTORIA DE LA MODA

Supermodelos, it-girls y actrices: las 10 mayores musas de Karl Lagerfeld

El 'Káiser de la moda' siempre encontró una gran fuente de inspiración en la feminidad y las mujeres rebeldes. Recopilamos algunos de los rostros que más impactaron en su carrera

Foto: Ines de la Fressange y Karl Lagerfeld, en los 80. (Getty)
Ines de la Fressange y Karl Lagerfeld, en los 80. (Getty)

El propio Karl Lagerfeld fue el encargado de definir el tipo de mujer que le inspiraba al asegurar, como bien recoge el libro ‘The world according to Karl’, que su etapa favorita de Coco Chanel fueron sus inicios. Por aquel entonces la diseñadora era rebelde, caprichosa, incluso llegó a cortarse el pelo de manera exagerada el día anterior a asistir por primera vez a la ópera. Al Kaiser le gustaban las mujeres bellas, pero con rasgos únicos y una gran dosis de carácter y autenticidad.

Formar parte de ese reducido grupo de musas que ha inspirado al creador de origen alemán significa no solo formar parte de la historia de la moda, sino ocupar un espacio privilegiado dentro de la industria. Una vez, la editora Amanda Harlech aseguró: "Karl Lagerfeld no tiene una musa, tiene un nudo familiar muy cercano al que es increíblemente leal”, aunque... ¿quiénes fueron esas mujeres que se incorporaron al círculo cercano del diseñador?

placeholder Carine Roitfeld y Karl Lagerfeld. (Karl Lagerfeld)
Carine Roitfeld y Karl Lagerfeld. (Karl Lagerfeld)

Ines de la Fressange

Lagerfeld fue el primer diseñador en tener una embajadora de la marca ya durante la década de los 80. Se trata del icono de estilo francés Ines de la Fressange, quien además de ser su modelo de pasarela, protagonizó numerosas campañas de moda. Sin embargo, en 1989 esta estrecha relación llegó a su fin porque a pesar de que firmasen un acuerdo de 6 años de imagen en exclusividad, la francesa lo incumplió al filmar un anuncio gubernamental.

“Le deseo toda la suerte del mundo hasta el punto de no tener que verla nunca más ni oír hablar de ella”, llegó a decir el alemán. Un enfado que dos décadas después acabó en reconciliación sobre la pasarela para el desfile Ready to Wear de primavera-verano 2011 de Chanel.

placeholder Ines de la Fressange, en el desfile de Chanel de 2011. (Getty Images)
Ines de la Fressange, en el desfile de Chanel de 2011. (Getty Images)

Linda Evangelista

Linda Evangelista, que formaba parte durante los años 90 del escuadrón de supermodelos, conquistó al ‘Káiser’ con su belleza a caballo entre la diva tradicional y un especial toque tomboy. “No hay una modelo tan profesional como ella”, aseguró Lagerfeld. Por ello, establecieron una sólida relación hasta la muerte del diseñador con más de 20 años de trabajos continuos en campañas y desfiles.

placeholder Karl Lagerfeld, junto a Linda Evangelista durante una presentación. (Getty)
Karl Lagerfeld, junto a Linda Evangelista durante una presentación. (Getty)

Claudia Schiffer

La modelo alemana se convirtió en el reemplazo inmediato de Ines de la Fressange, generando una nueva era para la firma Chanel y en su tipo de mujer a seguir. Lo que muy poca gente conoce es que el diseñador es el responsable directo del auge meteórico de Claudia Schiffer dentro del mundo de la moda y el encargado de que se instalase en París y empezara a firmar contratos millonarios; Lagerfeld fue el primero en confiar en ella.

placeholder Claudia Schiffer y Karl Lagerfeld en una foto de archivo. (Getty Images)
Claudia Schiffer y Karl Lagerfeld en una foto de archivo. (Getty Images)

Kristen Stewart

La actriz estadounidense fue uno de los últimos rostros de los que se enamoró el diseñador. Su flechazo se produce en el año 2014, cuando el director creativo de Chanel dirigió el biopic ‘Once and forever’, inspirado en la vida de Coco y protagonizado por Kristen Stewart. El alemán detestaba estos formatos. "Todas mis películas sobre Chanel son mejores que los biopics. Son todos horribles”, decía. Pero la joven intérprete consiguió ganarse su aprobación.

placeholder Kristen Stewart, junto a Karl Lagerfeld en un evento de Chanel. (Reuters)
Kristen Stewart, junto a Karl Lagerfeld en un evento de Chanel. (Reuters)

Cara Delevigne

La relación entre la exmodelo y Lagerfeld comenzó a principios de la década de 2010, cuando Cara Delevigne se convirtió en el rostro de todas las campañas publicitarias de Chanel. Es más, llegó a acompañarle al Baile de la Rosa de Mónaco en el año 2014. Incluso cuando abandonó el universo de las pasarelas, siguió acudiendo a todos los eventos del diseñador. "Es la Charlie Chaplin del mundo de la moda. Una especie de genio, alguien sacado de una película muda", es como la definía el alemán.

placeholder Cara Delevigne, con Karl Lagerfeld cerrando un desfile de Chanel. (Getty)
Cara Delevigne, con Karl Lagerfeld cerrando un desfile de Chanel. (Getty)

Vanessa Paradis

La cantante francesa y el ‘Káiser’ se conocieron en el estudio de Chanel allá por 1991 y, a día de hoy, sigue siendo embajadora de Chanel, una de las más longevas de su historia. Su relación va más allá de lo profesional y lo estético , Lagerfeld admiraba profundamente a Vanessa Paradis, su aura y su voz. “La clave no está en lo que hace, sino en cómo lo hace. Podría cantar de forma hermosa hasta el listín telefónico”, llegó a decir Lagerfeld.

placeholder Vanessa Paradis y Karl Lagerfeld, tras un show de Chanel. (Getty)
Vanessa Paradis y Karl Lagerfeld, tras un show de Chanel. (Getty)

Lily Rose-Deep

Parece que el rol de musa ha pasado de generación en generación porque Lily Rose Deep, hija de Vanessa Paradis y Johnny Depp, es uno de los rostros imprescindibles dentro del universo de Lagerfeld. La joven, con tan solo 16 años, se convirtió en imagen de Chanel, cerrando varios de sus shows e incluso está siendo la encargada de reactualizar el concepto ‘chic’ de las mujeres francesas a través de looks de la firma.

placeholder Lily Rose-Deep, junto a Karl Lagerfeld en el cierre de un desfile de Chanel. (Getty)
Lily Rose-Deep, junto a Karl Lagerfeld en el cierre de un desfile de Chanel. (Getty)

Kaia Gerber

Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford, es otro de los iconos de la Gen-Z que consiguió hacerse un hueco en el corazón del alemán, desfilando para la marca francesa en 2018 e incluso realizando una colaboración mano a mano con el creativo para ‘Karl Lagerfeld’.

"Karl siempre ha sido mi héroe del mundo de la moda y después de trabajar con él, sigue siéndolo. Es un visionario y ha estado en esta industria muchos años, lo cual no es nada fácil. Me encanta lo apasionado que es en lo que hace", expresó la modelo hace unos años para 'Vogue España'.

placeholder Kaia Gerber posa junto a Karl Lagerfeld para la colaboración de su firma. (Cortesía)
Kaia Gerber posa junto a Karl Lagerfeld para la colaboración de su firma. (Cortesía)

Kendall Jenner

La hermana pequeña de las Kardashian fue una de las últimas incorporaciones de esta lista. A pesar de su corta relación, Kendall Jenner fue elegida para abrir o cerrar sus desfiles en múltiples ocasiones.

placeholder Kendall Jenner, junto a Karl Lagerfeld en el cierre de un desfile de Chanel. (Getty)
Kendall Jenner, junto a Karl Lagerfeld en el cierre de un desfile de Chanel. (Getty)

Kristen McMenamy

La modelo de rostro andrógino se unió a las filas de Chanel en 1992 y generó tal relación de amistad con Lagerfeld que este la acompañó al altar el día de su boda con el fotógrafo Miles Aldrige en 1997.

placeholder Kristen McMenamy, caminando hacia el altar del brazo de Karl Lagerfeld. (Getty Images)
Kristen McMenamy, caminando hacia el altar del brazo de Karl Lagerfeld. (Getty Images)

En vida y, ahora, tras su muerte, 'El Kaiser' siempre ha sido considerado una de las mentes más prolíficas de la historia de la moda. Sin embargo, como bien aseguran todos los que le conocían, su capacidad de creación no hubiese sido tan brillante sin la ayuda de las grandes mujeres que consiguieron nutrir su intelecto.

El propio Karl Lagerfeld fue el encargado de definir el tipo de mujer que le inspiraba al asegurar, como bien recoge el libro ‘The world according to Karl’, que su etapa favorita de Coco Chanel fueron sus inicios. Por aquel entonces la diseñadora era rebelde, caprichosa, incluso llegó a cortarse el pelo de manera exagerada el día anterior a asistir por primera vez a la ópera. Al Kaiser le gustaban las mujeres bellas, pero con rasgos únicos y una gran dosis de carácter y autenticidad.

Tendencias
El redactor recomienda