Es noticia
Menú
Rocío Peralta: "Vestir a Eugenia Martínez de Irujo o a Sofía Palazuelo es fácil, saben lo que quieren"
  1. Estilo
  2. Moda
MODA FLAMENCA

Rocío Peralta: "Vestir a Eugenia Martínez de Irujo o a Sofía Palazuelo es fácil, saben lo que quieren"

Esta joven empresaria se ha convertido en la diseñadora favorita de la aristocracia y ha sido la primera en mostrar las tendencias de la Feria de Abril. Entrevistamos a Rocío Peralta

Foto: Entrevista a Rocío Peralta en Vanitatis.
Entrevista a Rocío Peralta en Vanitatis.

Rocío Peralta ha sido la primera diseñadora en mostrarnos las tendencias de la Feria de Abril en la pasarela We Love Flamenco, que se está celebrando en el hotel Alfonso XIII y que se clausura hoy.

Perteneciente a una familia muy vinculada al mundo taurino y al de los caballos, ha crecido conociendo a figuras muy conocidas (desde Bo Derek a Daryl Hannah, Charlton Heston o Elsa Pataky) y ahora se ha convertido en la diseñadora preferida de las aristócratas y las celebrities, desde Inés Sastre a Eugenia Martínez de Irujo o Sofía Palazuelo. Este 2023, esta joven empresaria, madre de familia numerosa y una trabajadora incansable, ha presentado su colección número 13 y lo hizo dedicándosela a Lola Flores, '100 de Lola', su musa inspiradora en el centenario de su nacimiento, fecha que se cumple este 21 de enero. Rocío ha creado dos líneas de moda: una más exclusiva con su nombre, trajes artesanos hechos a mano, y la línea RP, que es industrial, más económica y venta al por mayor; no faltan los diseños infantiles en ambas.

placeholder Un look del desfile de Rocío Peralta.  (Cortesía)
Un look del desfile de Rocío Peralta. (Cortesía)

Tras el éxito de su colección habla en exclusiva con Vanitatis y nos comenta: “Siento una responsabilidad impresionante, las semanas previas al desfile prácticamente no duermo. Dedico toda mi pasión, y cada traje que hago está muy pensado y como si fuera para mí. Aunque te entran dudas por saber si va a gustar, creo que la clave del éxito está en hacer las cosas con el corazón. Mis trajes son muy clásicos, pero no hago dos iguales; cuido mucho las telas, que sean originales, diseño mis propios tejidos y procuro que los estampados sean exclusivos, telas con bordados y teñidas de la forma que quiero. Cuido mucho todo porque para mí el traje de flamenca es algo que he utilizado mucho. Desde pequeña y a raíz de la Expo 92 organizábamos eventos en la finca familiar y siempre estaba vestida de flamenca”.

Ya de mayor decidió profesionalizar su pasión, lleva 13 años como diseñadora y ha presentado 13 colecciones, aunque no es nada supersticiosa con el número porque sus dos hijos menores nacieron un 13.

Este año, tu colección ha sido un homenaje a una de las grandes figuras del cante español...

A Lola Flores sentía que quería hacerle algo especial, en mis anteriores colecciones me inspiraba en México, Cuba, Filipinas, el Oeste… Lola siempre ha sido inspiración, y este año que se cumple su centenario he decidido hacerlo. He disfrutado mucho diseñándola, es una colección muy clásica y muy flamenca con rojo, blanco y negro, y también protagonismo con el rosa fucsia.

El color es una de las señas de identidad de esta nueva colección y de todas.

Mezclar colores es algo que me identifica mucho, siempre me gusta mezclar, colores, flores y mantones. Siempre me piden que haga yo la mezcla. El mantón para mí es muy importante: empecé haciendo mantones de seda flecados a mano, luego los de terciopelo. Este año, además, a los bordados les hemos incluido un dibujo de un gallo; el año pasado sacamos la figura de la Virgen del Rocío.

¿Quiénes son tus clientas?

Entre mis clientas se encuentran también amigas de toda la vida, que me apoyan cuando hago las presentaciones. Este año me han acompañado Adriana Abascal, Inés Sastre, Estrella Morente con su marido Javier Conde, Marta Hazas, Carmen Lomana, Eugenia Martínez de Irujo. La mayoría han llevado diseños míos, pero lo relevante es que son todas amigas.

Dos duquesas

Rocío no siente ninguna presión al trabajar para ellas, y se desvive cuando habla de la duquesa de Montoro: "Es una persona tan fácil, todo le gusta y todo le parece bien, así que disfruto mucho con ella. También Sofía Palazuelo todos los años luce un traje nuestro y el año pasado además vestimos por primera vez a su hija Rosario; llevaba un traje blanco perforado con tiras bordadas. Igualmente, Sofía es una mujer muy fácil porque tiene su estilo muy definido. Ella sabe lo que quiere y lo que la favorece, disfruto muchísimo con ella. Se prueba y vemos qué la favorece y luego decidimos".

¿A quién te queda por vestir?

Me encantaría vestir de flamenca a la reina Letizia, le pondría un traje rojo. Es un clásico pero también tiene un punto atrevido, como ella. Creo que debería venir a conocer la Feria de Abril y vestirse. Ella es una gran embajadora de la moda española y la Feria de Sevilla supone también un lugar de relaciones a nivel mundial. Han venido muchos miembros de casas reales europeas, como los reyes de Holanda. El año pasado tuve la oportunidad de vestir a Carolina de Borbón-Dos Sicilias y a su hermana, también a Marie-Chantal Miller, a su hermana Pia y a su madre.

Te has convertido en la diseñadora preferida de la aristocracia, ¿intencionado o casualidad?

Nunca lo he buscado, pero vistes a una y ya van viniendo las demás. También Inés Sastre, que es una gran embajadora de la moda flamenca, ha hecho que sea conocida en Francia.

Rocío, no paras, eres inquieta. El año pasado probaste en el campo de la sostenibilidad y tras el éxito repites porque reconoces ser “una mujer ambiciosa en el trabajo y que me gusta ponerme retos”, y esta primavera tienes un proyecto nuevo.

Me asocié con Violeta Andic para montar una línea de ropa sostenible que se llama 'Gabriela', presentamos una colección de verano y esta primavera vamos a sacar otra colección, vendemos también a tiendas multimarca. Son todos diseños con tejidos orgánicos, algodón sostenible; sacamos caftanes de playa, baño y ahora hacemos una cápsula especial de ropa para primavera y de feria. Tenemos varios puntos de venta y también online.

Ahora hay que esperar a la feria para ver la acogida de esta colección, que estamos convencidas de que será un éxito como las anteriores.

Rocío Peralta ha sido la primera diseñadora en mostrarnos las tendencias de la Feria de Abril en la pasarela We Love Flamenco, que se está celebrando en el hotel Alfonso XIII y que se clausura hoy.

Tendencias
El redactor recomienda