La firma de baño española que triunfa entre Olivia Palermo, Amelia Bono, Carla Pereira o Nuria Roca
La moda baño está en su mejor momento y hay marcas españolas que además de hacerse un hueco en nuestros armarios están asaltando el de las celebrities
Gabriela Ortiz lleva diez años diseñando moda de baño para mujeres que buscan algo diferente en el mercado. Creó el nombre Bo Star inspirándose en las iniciales de su hijo y la palabra Star (estrella en inglés); su hijo ha sido su estrella, su guía… Era la dupla perfecta: Bo, de Bosco, y Star porque es su estrella.
Ella responsable del área creativa, producción y diseño. Y según nos explica: "Tengo a mi lado a una persona que es como mi ángel de la guarda. Llevamos trabajando juntas ya hace más de 18 años y es la persona que me aguanta mis días malos, me apoya, me aconseja y además de todo esto, que no es poco, se encarga de toda la parte de ventas, temas más administrativos y atención al cliente, que en un negocio 100% online es importantísimo”.
Luego, en los meses de ventas más fuertes, de abril a septiembre, amplían equipo hasta cinco personas para la parte de back-office y atención al cliente. Sus talleres de confección y patronistas son también parte del equipo y el pilar fundamental de que la empresa siga creciendo.
¿Nos contáis cómo y por qué creasteis la marca?
Hace 10 años trabajaba como directora de publicidad y marketing con un trabajo aparentemente fascinante, pero tuve un par de situaciones personales que me hicieron ver que no era feliz con lo que hacía. Me daba cuenta de que no estaba disfrutando de lo que para mí es lo más importante en mi vida: mi hijo. Decidí que era el momento de poner fin a esa etapa y construir algo que me llenara profesionalmente y pudiera además gestionar y dirigir a la par que mi vida personal.
Siempre me ha gustado la moda y la decoración y después de analizar opciones y la viabilidad de los proyectos a medio largo plazo, vi un nicho de mercado que no estaba ofreciendo lo que las 'clientas' buscamos en el mundo de los biquinis y trajes de baño. Pensé que ahí había mucho trabajo por hacer y me lancé sin pensarlo mucho. Ahora, una década después, creo que no me falló la intuición y sigo con la misma pasión que desde que lancé la primera colección con tan solo dos modelos de biquinis.
¿Quién la lleva? ¿Quiénes son (nombres propios) vuestras clientas?
Podréis ver con un Bo Star a diferentes tipos de mujer, como Olivia Palermo, Anine Bing, Nuria Roca, Alejandra de Rojas, Carola Baleztena, Marta Sánchez, Amelia Bono, Eugenia Silva, Vanesa Lorenzo, VIrginia Troconis o Carla Pereira, entre otras muchas. Han comprado de todo, desde biquinis, sandalias, vestidos... la verdad, un poco de todo.
Pero es igual de gratificante y un honor para nosotras que vista nuestra marca cualquier mujer que le gusta la moda, pero que no está pendiente ni sea esclava de las tendencias y la moda rápida. Una mujer que busca calidad, exclusividad y prendas atemporales en las que se sienta segura cuando las lleve puestas.
¿Cómo estáis viviendo este éxito entre algunos de los iconos de estilo más importantes del mundo?¿Cómo habéis llegado a sus armarios? Es algo que querrían muchas firmas.
Con muchísima gratitud e ilusión para seguir haciendo las cosas con la misma pasión que cuando no nos conocía nadie. Creo que, como todo en la vida, es un mix de un trabajo bien hecho y la suerte de que les hayamos gustado.
¿Cómo definirías la marca?
Nuestro ADN es el diseño de prendas atemporales que no pasan nunca de moda, con un sello de exclusividad y feminidad muy marcado y distintivo de marca Bo Star. Un patronaje impecable adaptado al cuerpo real de la mujer, prendas versátiles que puedas vivirlas en diferentes ocasiones y siempre se respire un estilo único.
¿Qué tiene que la hace especial?
Creo que los tejidos, donde hemos innovado siempre, han sido un punto diferenciador de todo lo que hasta hace unos años se podía ver en moda baño. Fuimos la primera marca española que utilizó tejidos de lurex para hacer prendas de baño. Hoy en día es algo habitual, pero hace 8 años era impensable y, por supuesto, lo que nos diferencia y fideliza es el patronaje y la forma de confeccionar nuestras prendas, que sientan como un guante.
¿Cómo construís las colecciones?
No tenemos un patrón fijo para construir una colección; es más, soy bastante caótica en este aspecto y voy trabajando las colecciones de manera bastante impulsiva. Según me vienen las ideas intento adaptarlas a mi estilo y plasmarlas sin seguir ninguna regla de tendencias.
¿Cuáles son vuestros best sellers?
Nuestros modelos más Icónicos son el biquini Provenza y Niza, el traje de baño Montecarlo y nuestras Sandalias Panarea.
¿A qué diseñadores admiras?
Miuccia Prada, Isabel Marant, Johanna Ortiz... Tres estilos muy diferentes, me fascinan.
¿Qué esperas del futuro?
A seguir creciendo como hasta ahora y llegar a convertirnos en una marca de referencia en el segmento de moda de baño y resortwear, cada vez me apetece más crecer en esta línea de negocio.
Proyectos más inmediatos…
También me encanta la decoración y llevo tiempo dándole vueltas a un proyecto relacionado con ello, la línea LittleBo también queremos impulsarla más, todo se verá para 2025.
¿Qué porcentaje de vuestra venta es online?
A día de hoy el 100% es venta online. Hace dos años que decidimos no vender en tiendas multimarca. Tenemos un servicio de asesoramiento y atención al cliente online y en tiempo real. Mientras la clienta navega por la web, que le facilita el proceso de compra, le ayudamos ante cualquier duda.
¿En qué ciudades se pueden encontrar vuestras piezas?
España y alguna tienda pequeñita en París, Portugal e Italia. Este es nuestro siguiente objetivo: ¡abrir mercado internacional!!
¿Qué creéis que nos va a deparar el futuro para la moda?
Esperemos que nos depare un futuro mucho más responsable donde todos estemos concienciados de lo que implica consumir moda rápida a precios imposibles de mantener si pones en valor el destrozo medioambiental y humano que implica producir ese tipo de prendas.
Gabriela Ortiz lleva diez años diseñando moda de baño para mujeres que buscan algo diferente en el mercado. Creó el nombre Bo Star inspirándose en las iniciales de su hijo y la palabra Star (estrella en inglés); su hijo ha sido su estrella, su guía… Era la dupla perfecta: Bo, de Bosco, y Star porque es su estrella.