Es noticia
Menú
Método Kos: este es el secreto noruego para aprender a ser más feliz
  1. Estilo
  2. Ocio
Pequeños momentos

Método Kos: este es el secreto noruego para aprender a ser más feliz

Apreciar los pequeños momentos de la vida que nos hacen sentir seguros es solo una parte de lo que supone la filosofía kos, la otra es poder compartirlos

Foto: Descubre la filosofía kos, el secreto noruego de la felicidad. (Pexels/Mădălina Vlăduță)
Descubre la filosofía kos, el secreto noruego de la felicidad. (Pexels/Mădălina Vlăduță)

Es en las pequeñas cosas donde, en muchas ocasiones, encontramos la felicidad y es precisamente a ese instante en el que nos sentimos protegidos, seguros y cómodos al que hace referencia el kos, una palabra noruega de complicada traducción, pues hace referencia más a un concepto, a una manera de disfrutar la vida, a una forma de ser feliz.

El kos se podría definir como la felicidad que experimentas ante algo acogedor aunque, en contra de lo que sucede con el hygge danés, en este caso no habla de un lugar concreto y requiere de compañía para poder realizarse. Si bien gracias a otras culturas, como la coreana y su Honjok hemos aprendido que se puede ser feliz en soledad, siempre que esta sea elegida y no una sensación de vacío o de que falte algo en nuestra vida, los noruegos apuestan por compartir con los seres queridos para prender esa chispa.

placeholder Kos, el método noruego para ser feliz. (Unsplash/Ivana Cajina)
Kos, el método noruego para ser feliz. (Unsplash/Ivana Cajina)

Se podría considerar que el kos se centra en las pequeñas cosas de la vida para alcanzar la felicidad, algo muy parecido a lo que nos propone el método gökotta sueco, que nos invita a aprovechar los momentos de calma de la primera hora del día para empezar la jornada con ganas, gracias a los pequeños detalles, como el canto de los pájaros. Los noruegos encuentran esa felicidad en los instantes del día en los que nos sentimos en paz con el universo, esa sensación de felicidad que nos invade al oler pan recién hecho o tras una conversación con amigos.

Así las cosas, queda claro que el kos es en realidad una sensación, más que un momento puntual o incluso una persona. Es un sentimiento de seguridad y confort, que bien puede ser un día en la nieve con amigos o el abrazo que damos a una persona que queremos y a la que hace tiempo que no vemos. Eso sí, en general se suele asociar con reuniones alrededor de la mesa, buena conversación y mejor compañía frente a una chimenea encendida, sobre todo por el tipo de clima de la zona, que suele ser frío e invita a aprovechar el calor del hogar y disfrutar de bebidas calientes.

placeholder Kos, el método noruego para ser feliz. (Unsplash/Tommy Lisbin)
Kos, el método noruego para ser feliz. (Unsplash/Tommy Lisbin)

Casi cualquier actividad que pueda proporcionarnos un momento de placer se puede considerar kos, pero habitualmente va asociado a actividades que compartimos con más personas, pues en origen este concepto se asociaba con cierta necesidad de supervivencia en ambientes hostiles. En esas circunstancias, de inviernos largos y fríos en los que era necesario contar con el apoyo de los más cercanos para poder superar lo más crudo de la época, contar con ellos era lo que proporcionaba esa sensación de bienestar, de ser capaz de superar todo lo que se pusiera por delante.

Por suerte ahora las cosas han cambiado y es mucho más sencillo superar lo más duro del invierno, por lo que el kos ha ido evolucionando hasta convertirse en un sentimiento que asociamos más con los momentos de ocio, con el tiempo que pasamos en la naturaleza, por ejemplo, disfrutando del aire libre, de la belleza de los paisajes nevados al calor de una hoguera o de las jornadas de primavera, en las que tanto apetece ponerse las botas y hacer una excursión a la montaña. Una ruta nueva, una mañana disfrutando del campo, una noche en una cabaña…

placeholder Kos, el método noruego para ser feliz. (Unsplash/Katarzyna Grabowska)
Kos, el método noruego para ser feliz. (Unsplash/Katarzyna Grabowska)

Como casi todo lo que nos llega desde los países nórdicos, el kos también está muy influenciado por la naturaleza, al fin y al cabo, para ellos, esta forma parte de su vida diaria y es en contacto con la naturaleza, con sus raíces como encuentran la verdadera felicidad. Un recuerdo constante de lo importante que es para nuestro desarrollo y nuestras vidas cuidar la naturaleza, ser responsables de nuestro impacto en el medio ambiente, un cuidado que asemejan al que tenemos que tener con nuestros amigos y familia, sobre los que también dejamos una huella, igual que ellos en nosotros.

Porque la clave del kos no es tanto encontrar y saborear esos momentos que son únicos para cada persona, sino compartirlos con amigos. Tan importante como tejer un jersey, disfrutar de unas vistas o sentarse frente al fuego es hacerlo en compañía de nuestros seres queridos, siendo conscientes de que esos son los momentos que más adelante recordaremos con una sonrisa.

placeholder Kos, el método noruego para ser feliz. (Unsplash/Joseph Pearson)
Kos, el método noruego para ser feliz. (Unsplash/Joseph Pearson)

El kos se convierte en una filosofía de vida que no solo nos enseña a disfrutar de esos momentos, sino a buscarlos, intentando que cada vez sean más habituales. Una vez que identificamos qué nos hace felices será más sencillo organizar nuestros planes pensando en que estos sean más frecuentes.

Una manera de buscar la felicidad y reducir los niveles de estrés y ansiedad que habitualmente nos persiguen, y que nos invita a disfrutar de los pequeños momentos en la mejor compañía, a buscar esos instantes de felicidad que nos ayudan a sentirnos protegidos y a salvo de todos los problemas del mundo.

Es en las pequeñas cosas donde, en muchas ocasiones, encontramos la felicidad y es precisamente a ese instante en el que nos sentimos protegidos, seguros y cómodos al que hace referencia el kos, una palabra noruega de complicada traducción, pues hace referencia más a un concepto, a una manera de disfrutar la vida, a una forma de ser feliz.

Tendencias
El redactor recomienda