Es noticia
Menú
Huevos, zumos naturales o 'brunch gourmet': seis de los mejores desayunos de hotel de España
  1. Estilo
  2. Ocio
PLACE TO BE

Huevos, zumos naturales o 'brunch gourmet': seis de los mejores desayunos de hotel de España

Hay que levantarse de la cama, aunque cueste, para probar estos desayunos, varios de los que más gustan en los hoteles españoles

Foto: Desayuno en Molino de Alcuneza. (Cortesía)
Desayuno en Molino de Alcuneza. (Cortesía)

Son algunos de los mejores hoteles de España (o, al menos, de nuestros favoritos) por muchísimos motivos. Su personalidad, carácter y servicios, fundamentalmente, los convierten en estandartes de la buena hotelería y también, cómo no, su gastronomía. Cualquier hora es buena para descubrirla, pero en estos establecimientos es el desayuno el momento que cobra un protagonismo especial, así que no hay excusa para no bajar a degustarlo. Merece la pena, y mucho, despertarse a tiempo. ¡Buenos días!

Hotel de Mar Gran Meliá (Mallorca)

El desayuno degustación del restaurante Arrels es un sentido homenaje a la tradición gastronómica de las islas, un homenaje rendido por la reputada chef mallorquina Marga Coll (Miceli). Ella es la responsable de dar a la primera comida del día el mismo estatus que cualquier otra, y así le sucede durante más de dos horas a una mesa sobre la que desfilan mermeladas caseras, quesos y embutidos baleares, salazones, frutas, yogures ecológicos, cocas, panades, cocarrois, huevos, ensaimadas, cremadillos, exquisitos zumos naturales e, incluso, vinos de la región que se maridan con cada paso.

placeholder Comienzo del desayuno degustación de Arrels. (Cortesía)
Comienzo del desayuno degustación de Arrels. (Cortesía)

A Quinta da Auga (Santiago de Compostela)

La 'cuisine' está en el manifiesto del sello Relais & Châteaux como uno de los pilares principales que cualquiera de sus miembros debe cumplir. Cocina de proximidad, que ponga en valor los productos de la zona, elaborados de forma impecable para un selecto comensal. Por eso, no es de extrañar que en este refugio de lujo (ecológico) a orillas del Sar, que discurre naturalmente por el frondoso paraje a la espalda de esta antigua fábrica de papel reconvertida en hotelazo por su propietaria, la arquitecta Luisa Lorenzo, la gastronomía sea estrella. Lo es en cualquier velada en su restaurante y su desayuno no se queda atrás. Es sencillo y exquisito, con panes y quesos gallegos, repostería artesanal (¡qué cruasanes!), deliciosas mermeladas, huevos al gusto... Es bastante probable que Luisa aparezca con su hija (que ejerce de directora) a dar un rato de interesantísima conversación. Vale la pena conocerlas.

placeholder Desayuno de hogar. (Cortesía)
Desayuno de hogar. (Cortesía)

La Torre del Visco (Fuentespalda, Teruel)

Otro Relais & Châteaux y otro desayuno para el recuerdo. Un desayuno que se comparte entre los escasos huéspedes de esta masía medieval que es hoy uno de los más apetecibles hoteles rurales del país. Materias primas de cercanía y elaboradas en casa brillan en su desayuno, con vistas al impresionante valle en el que se enmarca La Torre del Visco, y con vistas también a la cocina para no perder detalle de trucos y recetas. Si no hace frío, otra opción es tomarlo en la terraza con una panorámica inolvidable. Es de aplaudir la idea de que no tenga límite horario y su brownie de chocolate.

placeholder Cocina y desayuno en compañía. (Cortesía)
Cocina y desayuno en compañía. (Cortesía)

Marqués de Riscal, A Luxury Collection Hotel (Elciego, La Rioja)

Un paraíso entre viñedos. Es la mejor forma de calificar este, uno de los mejores hoteles entre viñedos del país. El arrebatador diseño de Frank Gehry, el impecable servicio, el ‘desconectante’ SPA de Caudalie y, por supuesto, la bodega y vinos que dan nombre a este lujo riojano son motivos suficientes. A ellos se une el asesoramiento gastronómico de Francis Paniego, gracias al que el restaurante gastronómico luce una estrella Michelin. El desayuno, medio buffet medio a la carta, es maravilloso. Se toma en el restaurante 1860 Tradición y los panes de Elciego, huevos de corral fritos con puntillita, a baja temperatura, tortilla de patatas de Álava y una irresistible selección de embutidos y quesos nacionales son sus fuertes.

placeholder Desayuno con guiños a los viñedos. (Cortesía)
Desayuno con guiños a los viñedos. (Cortesía)

Majestic Hotel (Barcelona)

El catalán Nandu Jubany supervisa íntegramente la restauración de este clásico hotel de lujo de la Ciudad Condal. Su desayuno es de los mejores de Europa. Y es que ha llegado a ser galardonado como tal. Desayuno y brunch gourmet están protagonizados por un excelente buffet y carta entre los que no es fácil decidir entre una gran variedad de frutas, zumos recién exprimidos, cereales, embutidos, ahumados, productos para celíacos o las especialidades del chef, para que uno mismo elabore un desayuno a medida a base a productos de proximidad, típicos de la dieta mediterránea, y aires internacionales a gusto de todos los clientes. La zona de 'showcooking' termina de hacerlo redondo.

placeholder Área del lujoso buffet del hotel Majestic. (Cortesía)
Área del lujoso buffet del hotel Majestic. (Cortesía)

Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara)

A apenas un precioso paseo en bicicleta de la histórica ciudad de Sigüenza se encuentra este diminuto Relais & Châteaux, del que uno no quisiera volver nunca. Un hotel boutique familiar, un antiguo molino del siglo XIV, en el que desconectar con un buen libro frente a la chimenea o en su pequeño spa. Su cocina, a cargo de Samuel Moreno, es un guiño a su tierra, a su huerto y un imprescindible en la zona. También por las mañanas, cuando desfila la repostería casera, yogures y cuajadas, chorizo de Atienza, salchichón de Sigüenza...

placeholder Empezando el día de la forma más local posible. (Cortesía)
Empezando el día de la forma más local posible. (Cortesía)

Son algunos de los mejores hoteles de España (o, al menos, de nuestros favoritos) por muchísimos motivos. Su personalidad, carácter y servicios, fundamentalmente, los convierten en estandartes de la buena hotelería y también, cómo no, su gastronomía. Cualquier hora es buena para descubrirla, pero en estos establecimientos es el desayuno el momento que cobra un protagonismo especial, así que no hay excusa para no bajar a degustarlo. Merece la pena, y mucho, despertarse a tiempo. ¡Buenos días!

Relais & Chateaux Restaurantes con estrella Michelin
El redactor recomienda