Es noticia
Menú
¿Diamantes naturales o de laboratorio? Un nuevo debate se instala en la alta relojería
  1. Estilo
  2. Ocio
TEMPUS FUGIT

¿Diamantes naturales o de laboratorio? Un nuevo debate se instala en la alta relojería

¿Qué vale más: un diamante natural o uno sintético idéntico al anterior? ¿Qué pasará con las firmas relojeras que no ofrezcan la trazabilidad de sus productos? Tiempo de cambios

Foto: ¿Diamantes naturales o diamantes de laboratorio? El debate está servido. En la imagen: Super Chronomat Automatic 38 Origins de Breitling con sus Lab Grown Diamonds. (Cortesía)
¿Diamantes naturales o diamantes de laboratorio? El debate está servido. En la imagen: Super Chronomat Automatic 38 Origins de Breitling con sus Lab Grown Diamonds. (Cortesía)

Rastrear el devenir de los productos que consumimos desde el punto de origen hasta el de venta se está convirtiendo en la nueva obsesión de compradores y fabricantes, otra realidad de este mundo nuestro tan cambiante. Todos sabemos que son muchas las empresas que se han subido al carro de la sostenibilidad y las buenas prácticas por pura presión social, como tampoco ignoramos que abusan del ‘greenwashing’ —marketing verde para colarnos falsas éticas ecológicas no auditadas— con total impunidad. Pero no hablemos de los que mienten y tergiversan, hablemos del esfuerzo creciente en la alta relojería por poner todas sus cartas sobre la mesa. Aún les queda camino, pero al menos lo han empezado. Estos relojes fascinantes nos permiten ahora continuar con el debate.

BREITLING Super Chronomat Automatic 38 Origins

El primer reloj trazable de Breitling informa a sus propietarios de forma transparente sobre el origen del oro y los diamantes utilizados en él; es decir: podemos rastrear los materiales que dan vida al reloj desde su punto de origen hasta el punto de venta. ¿Por qué? Porque nuestro mundo camina irremediablemente hacía una sostenibilidad ética que dejará atrás a las marcas que no la practiquen. Así, en el caso de este Super Chronomat Automatic Origins —reloj pionero donde los haya— se nos detallan las medidas adoptadas a lo largo de la cadena de suministro del oro artesanal que lo conforma y las de sus diamantes cultivados en laboratorio. Informaciones verificadas de forma independiente y facilitadas al comprador.

placeholder BREITLING Super Chronomat Automatic 38 Origins. (Cortesía)
BREITLING Super Chronomat Automatic 38 Origins. (Cortesía)

Este Super Chronomat Automatic Origins viste especialmente bien —tanto en el día a día como en momentos especiales— al primer golpe de vista. Adentrándonos en sus detalles encontramos una reserva de marcha de 38 horas, oro rojo de 18 quilates (oro trazable procedente de minas acreditadas por la Swiss Better Gold Association), caja de 38 milímetros, hermeticidad hasta 100 metros, cristal de zafiro arqueado a prueba de reflejos y bisel de oro rojo de 18 quilates con diamantes de laboratorio (cultivados de conformidad con el estándar SCS-007 Sustainability Rated Diamond), índices móviles y corona de cerámica, y correa de caucho blanco inspirada en el brazalete Rouleaux con hebilla, o correa de piel de cocodrilo beis con hebilla.

placeholder Breitling compra oro trazable procedente de minas acreditadas por la Swiss Better Gold Association. (Cortesía)
Breitling compra oro trazable procedente de minas acreditadas por la Swiss Better Gold Association. (Cortesía)

El oro y los diamantes del Super Chronomat Origins permiten a Breitling y a sus clientes saber que sus materiales preciosos no están asociados a conflictos ni a vulneraciones de derechos humanos. Toda la cadena de custodia se verifica de forma independiente y está registrada en un NFT —o certificados de propiedad encriptado—, respaldado por blockchain –sistema matemático de almacenamiento de datos imposibles de falsificar–, que acompaña a cada reloj.

placeholder BREITLING Super Chronomat Automatic 38 Origins. (Cortesía)
BREITLING Super Chronomat Automatic 38 Origins. (Cortesía)

Quizá el gran desafío de Breitling pase ahora por hacer entender el valor de estos diamantes creados en laboratorio, absolutamente idénticos a los naturales, esos que han necesitado miles de millones de años para brillar junto a nosotros de forma única. El Super Chronomat Origins luce brillantes sintéticos del tipo IIa, los más valorados y puros. Se crean en vacío aplicando calor a gas metano como fuente de carbono. El gas, sometido a altas temperaturas, se convierte en una nube de plasma creando las condiciones necesarias para que el diamante cristalice y crezca. Los diamantes siguen siendo para siempre, pero hoy un nuevo debate se instala sobre las mesas de las joyerías y en la cabeza de los amantes de estas piedras preciosas. Precio del Super Chronomat Automatic Origins: 19.400 euros. ¿Qué habría opinado Marilyn Monroe de todo esto?

placeholder Breitling emplea diamantes de laboratorio cultivados de conformidad con el estándar SCS-007 Sustainability Rated Diamond. (Cortesía)
Breitling emplea diamantes de laboratorio cultivados de conformidad con el estándar SCS-007 Sustainability Rated Diamond. (Cortesía)

IWC SCHAFFHAUSEN Nueva colección Portofino

IWC Schaffhausen presenta una colección mejorada de su familia Portofino en caja de 37 milímetros. A los movimientos de fabricación propia se suma una reserva de marcha de 120 horas. Correas de piel de becerro suizo con código único y, por tanto, rastreables; otra primicia en el sector de la alta relojería.

placeholder IWC SCHAFFHAUSEN Nueva colección Portofino. (Cortesía)
IWC SCHAFFHAUSEN Nueva colección Portofino. (Cortesía)

En los modelos con diamantes engastados —diamantes naturales—, la forma de la caja se ha optimizado para que pueda alojar piedras más grandes de 1,7 milímetros; hablamos de hasta 72 diamantes que, en total, suman casi 1,12 quilates. Gracias a su engaste mejorado, estos diamantes reflejan mejor la luz y, en consecuencia, su brillo cobra máximo protagonismo. Nuevo acabado tipo 'rayo de sol' en las esferas chapadas en plata para ofrecer un aspecto más suave y refinado.

placeholder IWC SCHAFFHAUSEN Nueva colección Portofino. (Cortesía)
IWC SCHAFFHAUSEN Nueva colección Portofino. (Cortesía)

El Portofino que acompaña estas líneas —referencia: IW658602— luce 60 diamantes en una caja de acero inoxidable con esfera azul con 12 diamantes más, agujas y apliques chapados en rodio y correa de piel de becerro azul. Sin duda, el Portofino Automático 37 se ha convertido en todo un clásico en el catálogo IWC de relojes ‘femeninos’ en un mundo cambiante en el que, cada vez más, los relojes ya no son ni de hombre ni de mujer, solo preciosos y altamente deseables. Jedet nos daría la razón. Precio: 11.900 euros.

A. LANGE & SÖHNE Nuevo Zeitwerk

La firma relojera A. Lange & Söhne —fundada en Dresde, en 1845, por Ferdinand Adolph Lange— sentó las bases de la relojería de precisión. Dirigida hoy por Walter Lange, bisnieto de Ferdinand, presenta producciones muy limitadas de relojes que en sí mismos son todo un prodigio, como las dos nuevas versiones en platino y oro rojo del modelo Zeitwerk, su ultrapremiado reloj digital mecánico. Una máquina poderosa con doble reserva de marcha de 72 horas y una serie de sutiles cambios en su diseño que lo vuelven aún más atractivo. Una mecánica potente y precisa —al calor de siete patentes— hace que sus grandes números saltantes para las horas y los minutos aparezcan como por arte de magia al avanzar al ritmo de los minutos.

placeholder A. LANGE & SÖHNE Nuevo Zeitwerk. (Cortesía)
A. LANGE & SÖHNE Nuevo Zeitwerk. (Cortesía)

El nuevo Zeitwerk encuentra su mejor expresión gracias a un diseño perfeccionado en el que llama especialmente la atención el puente del tiempo de alpaca natural que deja más espacio a la esfera auxiliar del pequeño segundero a las 6 horas. En la escala de la indicación de la reserva de marcha, situada en el lado opuesto, las últimas doce horas están ahora marcadas en rojo para indicar con más claridad que la tensión del muelle real se está acabando. La piedra de cojinete de zafiro de los anillos de los minutos y de las decenas de minutos —a la izquierda de ambas indicaciones— es otro de los nuevos refinamientos que invitan a descifrar la magia de este mecanismo.

placeholder A. LANGE & SÖHNE Nuevo Zeitwerk. (Cortesía)
A. LANGE & SÖHNE Nuevo Zeitwerk. (Cortesía)

La caja del nuevo Zeitwerk, de 41,9 milímetros de diámetro, tiene una altura de 12,2 milímetros y está disponible en dos versiones: oro rojo —con esfera negra y correa de piel de aligátor negra— y platino —con esfera rodinizada de plata maciza y correa de aligátor marrón oscuro—. De venta exclusiva en las boutiques de la marca, el precio del nuevo Zeitwerk no ha sido facilitado, pero sirve de referencia el del modelo anterior, el Zeitwerk Lumen Honey Gold, a la venta por 114.000 euros, cantidad que aumentará en la versión platino de este absoluto objeto de deseo y coleccionismo. Si James Bond se atreviese cambiar de marca llevaría un Zeitwerk.

TAG HEUER Carrera Red Dial - Limited Edition

El modelo Heuer Carrera, diseñado por primera vez en 1963, marcó las líneas maestras del estilo atemporal de esta refinada familia de cronógrafos deportivos. Hoy, la marca relojera suiza de lujo vuelve a rendir homenaje al modelo creado por el visionario de Jack Heuer con una potente reinterpretación de este reloj, tan elegante como contemporáneo si nos fijamos en su alto rendimiento.

placeholder TAG HEUER Carrera Red Dial - Limited Edition. (Cortesía)
TAG HEUER Carrera Red Dial - Limited Edition. (Cortesía)

Así, el nuevo Carrera Red Dial mantiene la silueta del modelo original, incluidas las asas y sus característicos pulsadores, ahora escalados a un tamaño más contemporáneo de 39 milímetros. Los índices y las agujas de las horas y los minutos están facetados, rodiados y recubiertos de Super-LumiNova para una óptima legibilidad; todo un espectáculo cuando apagas la luz, todo muy ‘Star Wars’ (por cierto, aprovechando que el Tajo pasa por Aranjuez y desemboca en Lisboa —tanto si amas el universo creado por George Lucas en 1977 como si no— no debes perderte la serie ‘Andor’, con Diego Luna, o cómo el cine de autor se ha apoderado de la galaxia muy muy lejana).

placeholder TAG HEUER Carrera Red Dial - Limited Edition. (Cortesía)
TAG HEUER Carrera Red Dial - Limited Edition. (Cortesía)

Bajo la caja de cristal del Carrera Red Dial, la icónica esfera adquiere un estilo totalmente nuevo gracias a un acertado y energético rojo intenso. La esfera se muestra ‘cepillada’ con efecto rayos de sol, mientras que los tres contadores del cronógrafo —horas, minutos e indicador permanente de segundos— aparecen nacarados. La esfera luce el logotipo de Heuer y el nombre de Carrera. Reserva de marcha de 80 horas, correa de aligátor negra y cierre desplegable de acero. Precio: 6.400 euros (edición limitada a 600 piezas).

placeholder TAG HEUER Carrera Red Dial - Limited Edition. (Cortesía)
TAG HEUER Carrera Red Dial - Limited Edition. (Cortesía)

MONTBLANC Nuevos Bohème Day & Night

Nunca en la historia de Montblanc habían coincidido Sol y Luna al mismo tiempo. La nueva colección Bohème Day & Night 30 milímetros propicia el encuentro de ambos astros entre nubes de madreperla y un disco que indica si es de día o de noche gracias a los diferentes degradados de azul del cielo, realzado con rayos de luz. Cuando el sol sale, la luna se pone y viceversa, pero a medianoche ambos se encuentran. Romanticismo en estado puro.

placeholder MONTBLANC Nuevos Bohème Day & Night. (Cortesía)
MONTBLANC Nuevos Bohème Day & Night. (Cortesía)

El Bohème Day & Night se presenta con dos tipos de caja de 30 milímetros —oro rosa o acero inoxidable— y cuenta con una esfera con índices florales chapados en oro rosa, ocho índices de diamantes, indicación almendrada de fecha y corona en forma de cebolla con incrustaciones en nácar. La aguja de las horas tiene forma de sol, mientras que la de los minutos tiene forma de hoja. El segundero muestra la emblemática cumbre del Montblanc transformada en estrella fugaz.

placeholder MONTBLANC Nuevos Bohème Day & Night. (Cortesía)
MONTBLANC Nuevos Bohème Day & Night. (Cortesía)

El reloj está impulsado por un movimiento automático visible a través de la tapa trasera de cristal de zafiro e incluye dos correas de piel con motivo caimán —en blanco y azul— que pueden intercambiarse con facilidad; la versión de acero añade un brazalete de acero inoxidable a juego. Desde 3.810 euros (acero inoxidable) o 7.000 euros (oro rosa). Por cierto, la hora cambió la madrugada del pasado domingo, así que ya no tienes excusa para seguir llegando tarde a todas partes.

Rastrear el devenir de los productos que consumimos desde el punto de origen hasta el de venta se está convirtiendo en la nueva obsesión de compradores y fabricantes, otra realidad de este mundo nuestro tan cambiante. Todos sabemos que son muchas las empresas que se han subido al carro de la sostenibilidad y las buenas prácticas por pura presión social, como tampoco ignoramos que abusan del ‘greenwashing’ —marketing verde para colarnos falsas éticas ecológicas no auditadas— con total impunidad. Pero no hablemos de los que mienten y tergiversan, hablemos del esfuerzo creciente en la alta relojería por poner todas sus cartas sobre la mesa. Aún les queda camino, pero al menos lo han empezado. Estos relojes fascinantes nos permiten ahora continuar con el debate.

Venta En el punto de mira Tendencias
El redactor recomienda