Elena Sánchez: tardes de buen cine en Madrid, alguna joya vintage y siempre tulipanes
Como presentadora y directora del programa 'Historia de nuestro cine', en La 2 de TVE, la periodista Elena Sánchez traza un apasionante recorrido semanal por lo mejor de nuestro cine, desde sus orígenes hasta la actualidad
Su inquebrantable pasión por el cine despuntó con una película mítica, 'El club de los poetas muertos'. Defensora a ultranza de la pantalla grande, la carrera profesional de la periodista Elena Sánchez (Ávila, 1979), muy vinculada al séptimo arte, la ha llevado a trabajar en los telediarios de La 1 ocupándose de la información cultural. También ha presentado programas tan emblemáticos como 'Días de cine', galas de Fin de Año, especiales desde la alfombra roja de los Goya o los Forqué. Ahora, como presentadora y directora de 'Historias de nuestro cine', en La 2, nos descubre, cada noche de viernes, auténticas joyas cinematográficas.
Apasionada de los viajes, la gastronomía, el arte y la moda, la periodista abulense nos desvela aquí las direcciones más desconocidas de su agenda privada. Los restaurantes y bares con solera en los que disfruta de sus delicias gastro favoritas —Sevilla y Donosti nunca faltan en su ruta—. Las firmas de moda en las que elige sus vestidazos de alfombra roja, la película candidata al Oscar que no para de recomendar y esa ciudad latinoamericana en la que atesora recuerdos imborrables y le entusiasma recibir el Año Nuevo.
PARA COMER
El desayuno más sabroso: “Antes era mi comida preferida, pero desde que incorporé el ayuno intermitente a mi rutina, la mayoría de los días no desayuno. En mi desayuno ideal no falta el zumo natural de naranja (mejor si es naranja y zanahoria) y una tostada de pan con semillas y jamón ibérico. También soy feliz con un bikini de jamón y queso o un pincho de tortilla. No tomo café”.
Homenaje gastro: “No me guío por los locales de moda, sino por el buen producto de mercado. En Madrid no me resisto a las quisquillas crudas de La Tasquita de Enfrente (Ballesta, 6), los arroces en Samm (Carlos Camaño, 3), las verduras de La Manduca de Azagra (Sagasta, 14) y el sushi de 99 Sushi Bar (Padre Damián, 23). Otras delicias recomendables son el besugo al vinagre, el rodaballo al limón y los chuletones del Asador Olaverri (Santa Marta, 4) en Pamplona, el atún de todas las maneras en Casa Antonio (Ctra. Atlanterra, s/n) en Zahara de los Atunes y el carpaccio de entrecot madurado y la cecina de El Capricho (Pl. San Marcelo, 9) en León. ¿Mi último descubrimiento? Señor Cangrejo (Harinas, 21) en Sevilla”.
De tapas: “Soy una loca de la barra y el tapeo. No hay viaje a Sevilla en el que no disfrute de la anchoa imperial y las gambas blancas de Huelva cocidas al instante de La Trastienda (Alfalfa, 8) o del bacalao con aceite y el lomito ibérico de la Bodeguita Antonio Romero (Harinas, 10). En Donosti no perdono unos hongos con huevo en Ganbara (San Jerónimo, 21). En Madrid, los berberechos y las ostras gallegas de la Cervecería Monje (Cuesta de Santo Domingo, 14) y el salpicón de bogavante de la Casa Gallega (Bordadores, 11). ¿Otra debilidad? La tortilla melosa de patatas de El Zampa (Estafeta, 48) en Pamplona”.
Postre tentador: “Un buen queso curado es mi mejor postre, especialmente el queso al romero que me pone mi amigo Antonio en la Taberna Úbeda (Luisa Fernanda, 16) en Madrid. De dulces, muero por una buena tarta de queso o de manzana con la base muy fina”.
Buenos vinos: “Amo el vino, especialmente el tinto. Tengo el paladar bastante acostumbrado al ribera del Duero, y entre mis preferidos están Mauro, Malleolus, Pago de Carraovejas y Tomás Postigo. Un rioja que me fascina es el Marqués de Murrieta. ¿Bodegas que me han enamorado? Abadía Retuerta, en Sardón de Duero, y Marqués de Riscal, en la Rioja alavesa. En verano tomo más blancos, sobre todo verdejos y godellos”.
PARA COMPRAR
Básicos de moda: “Una blazer negra oversize y mi mejor inversión, un abrigo negro de paño de Carolina Herrera, perfecto para cualquier look 'casual' o de fiesta. En verano, vestidos largos de estampados florales y cuñas de Castañer de todas las formas y colores. Para el día a día tengo predilección por firmas francesas como Maje, Sandro, Claudie Pierlot o Zadig & Voltaire y, para photocalls y alfombras rojas, suelo delegar en estilistas profesionales. Es curioso, pero me cuesta menos elegir un vestidazo para un evento que la ropa que me pongo para ir a trabajar”.
Accesorios top: “Soy fanática de las gafas de sol, las tengo de todos los tamaños, formas, marcas y colores. Y me encanta la bisutería vintage; tengo una colección donde puedes encontrar desde pendientes de mi madre y mi tía hasta piezas compradas en bazares y mercadillos de antigüedades, piezas de Suma Cruz, joyas preciosas de Bárbara Goenaga, otra amiga creativa, o de Castillo Encantado Vintage (Ribera de Curtidores, 12). Para eventos, muero por las joyas vintage de Bárcena (Lagasca, 62) en Madrid o Del Páramo (Lencería, 1) en Valladolid. ¿Mi última adquisición? Una pulsera antigua dorada con piedras de coral que compré en un mercadillo de Montevideo”.
Flores y más flores: “Me encantan las flores frescas, especialmente los tulipanes y las peonías, pero como paro poco tiempo en casa, no las compro mucho. También me flipan los trabajos florales de Floreale (Pº de la Habana, 42) y el gusto exquisito de Sally Hambleton (Gabriel Lobo, 10)”.
Hora de lectura: “Me gustan mucho dos librerías de mi barrio madrileño: Cafebrería ad Hoc (Buen Suceso, 14) y 8 y Medio (Martín de los Heros, 11) para descubrir todo lo que necesites sobre cine. Otras que me fascinan son la Librería Lello (Das Carmelitas, 144) en Oporto y Rizoma (José Ignacio and Calle s/n) en Punta del Este. ¿El libro que tengo entre manos? 'Los días del abandono', de Elena Ferrante, que Isabel Coixet va a adaptar al cine”.
PARA CUIDARME
Melena impecable: “Desde hace años confío en una amiga peluquera que trabaja en TVE para cortar y cuidar mi pelo. Nunca me lo he teñido, pero, como lo tengo muy fino, me van bien los champús de volumen y las mascarillas de Kérastase”.
En forma: “La única actividad que me ha enganchado y practico desde hace más de diez años es el pilates. Acudo varios días en semana al centro Maison Pilates (Mayor, 77), donde recibo clases con una entrenadora personal. Por lo demás, me encanta andar y camino todo lo que puedo por el campo y la ciudad. Mi próximo objetivo es hacer el Camino de Santiago con mi madre. De manera casual, monto en bicicleta y juego al pádel”.
Centro de belleza: “Para temas dermatológicos confío en Natividad Cano (Cardenal Cisneros, 65), que ha conseguido controlar y hacer desaparecer las manchas de melasma de mi rostro. Para tratamientos corporales y faciales voy a Natividad Lorenzo (Av. Monasterio de Silos, 11) y una vez al año acudo a Felicidad Carrera (Castelló, 67), donde me hago el tratamiento Ultherapy, que estimula la producción de colágeno y elastina”.
Aciertos beauty: “El nuevo triple sérum de Lancôme. También soy muy fan de los labiales mate de MAC, pero mi básico es un lápiz de ojos cobrizo de Make Up Forever que potencia mucho el verde de mis ojos. ¿Mis perfumes? Lima Basil & Mandarina, de Jo Malone London, y últimamente La Vie est Belle, de Lancôme”.
PARA VIAJAR
Hotel de ensueño: “Villa Cimbrone (Via Santa Chiara, 26) en la Costa Amalfitana, el mejor balcón al mar rodeado de vegetación que he visto en mi vida. El acceso es complicado, pero eso lo hace más inaccesible y tranquilo. Otro es La Co(o)rniche (46, Av. Louis Gaume) en la región francesa de Arcachón, junto a la impresionante Duna de Pilat que aparece en la película 'Pequeñas mentiras sin importancia'. Muy coqueto y diseñado por Philippe Starck”.
De cine: “Mi sesión favorita es la de las ocho de la tarde, porque al salir se presta a unas cañas y una buena charla, y mis cines de siempre son los Golem (Martín de los Heros, 14) y los Renoir Princesa (Princesa, 3) y Plaza de España (Martín de los Heros, 12) en Madrid. Una película que me parece una joya y estoy feliz de que esté nominada al Oscar es 'Robot Dreams', de Pablo Berger; cine de emociones, lleno de ternura y delicadeza”.
Museos con encanto: “Me encantan los pintores impresionistas, de ahí que adore el Musée d'Orsay y el Museo de la Orangerie en París. Y, por razones muy distintas, el Museo Rodin de París y la Hispanic Society of America en Nueva York. ¿Mis cuadros preferidos? 'La Venus del espejo', de Velázquez; 'El beso', de Magritte; 'La primavera', de Botticelli; 'La clase de danza', de Edgar Degas, y 'Baile en el Moulin de la Galette', de Renoir. Aunque mi gran descubrimiento fue el Cristo Velado, de Giuseppe Sanmartino, en la Capilla Sansevero de Nápoles”.
Volver, volver: “A Cartagena de Indias, Colombia, por su importancia en mi vida personal. Porque es el lugar en el que despido el año y doy la bienvenida al nuevo desde hace más de una década. Por la belleza de su casco viejo colonial, los colores, los amigos que son ya familia, las escapadas a las Islas del Rosario y porque cada vez que piso sus calles soy feliz”.
Su inquebrantable pasión por el cine despuntó con una película mítica, 'El club de los poetas muertos'. Defensora a ultranza de la pantalla grande, la carrera profesional de la periodista Elena Sánchez (Ávila, 1979), muy vinculada al séptimo arte, la ha llevado a trabajar en los telediarios de La 1 ocupándose de la información cultural. También ha presentado programas tan emblemáticos como 'Días de cine', galas de Fin de Año, especiales desde la alfombra roja de los Goya o los Forqué. Ahora, como presentadora y directora de 'Historias de nuestro cine', en La 2, nos descubre, cada noche de viernes, auténticas joyas cinematográficas.
- Lorenzo Castillo: selectas obras de arte, cocina oriental y paseos semanales por el Rastro Isabel Ribada
- Jesús Vázquez: devoción por la cocina japonesa, siempre Londres y conciertos de Beyoncé Isabel Ribada
- Alfonso Goizueta, finalista del Premio Planeta 2023: pasión por las novelas contemporáneas, el sushi y su adorada Madrid Isabel Ribada