Logo El Confidencial
polémica

El oscuro (y delictivo) pasado de Ghaith Pharaon, el padre del dueño de Pedralbes

El progenitor del actual dueño de la que fue casa de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin no es un desconocido para los medios. Lo desvelamos

Foto: El polémico Ghaith Pharaon, en una de sus pocas fotografías. (Getty)
El polémico Ghaith Pharaon, en una de sus pocas fotografías. (Getty)

El nuevo propietario del denominado palacete de Pedralbes, que fue propiedad de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarin, no es un desconocido para los medios de comunicación. En realidad, es hijo de un controvertido magnate saudí, Ghaith Pharaon, que pasó de ser "el hombre de negocios más visible de Arabia Saudí" (como le bautizó el 'New York Times') a formar parte de la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI por uno de los mayores escándalos financieros de su historia. Un veterano periodista argentino ya fallecido, Rogelio García Lupo, estuvo años enfrentado judicialmente a Ghaith Pharaon.

En su libro 'El Paraguay de Stroessner' (1989), ponía en el foco las actividades de este personaje de leyenda, al que definía como lavador de dinero de la política, el narcotráfico y el comercio de armas. Entre otras cosas, García Lupo contaba cómo Pharaon y sus socios, Monzer Al Kassar y Alfredo Nallib Yabrán, recorrían en la Argentina de 1990 las fábricas de armamento tomando notas y en absoluta libertad, a pesar de que para entonces Kassar ya era uno de los traficantes de armas más famosos del mundo, tenía la entrada prohibida en media docena de países y había cumplido condena por diversos delitos. El trío formado por Gaith Pharaon, Al Kassar y Yabrán, según el periodista, estaba decidido a quedarse con el negocio de la guerra. "Para simplificar, la prensa internacional los llamaba la mafia siria".

Por qué le persiguía el FBI

Ghaith Pharaon fue perseguido durante 15 años por el FBI, que lo mantuvo en la lista de los diez delincuentes más buscados, acusado de un fraude que abarcaba "millones de dólares" en el caso del Banco de Comercio y Crédito Internacional. El BCCI colapsó en 1991, uno de los mayores casos de fraude bancario en la historia de los Estados Unidos, con pérdidas de miles de millones de dólares por el desagüe del blanqueo de dinero a escala internacional, tráfico de armas, evasión de impuestos y un largo etcétera. Lejos de esconderse, Pharaon y su familia, incluido el nuevo dueño de Pedralbes, viajaban por todo el mundo a bordo de un yate espectacular cuyo nombre define bien al personaje: Le Pharaon.

El magnate saudí Pharaon y su segunda mujer, Mary. (Getty)
El magnate saudí Pharaon y su segunda mujer, Mary. (Getty)

Ya entonces los Pharaon disfrutaban de propiedades por todo el mundo. Siempre en las mejores zonas, de París (en la plaza de la Concordia) a Londres (Berkeley Square), Jidda (Baréin), Beirut, Hong Kong o Houston. La última polémica protagonizada por el señor Pharaon, gran fumador de puros por cierto, le sitúa en Hungría. Siguiendo esa estela de impunidad y a pesar de su historial criminal, las autoridades le otorgaron un permiso de residencia y una visa húngara mientras estaba en la lista de los diez más buscados del FBI. En 2016, la prensa húngara reveló los nuevos negocios de Pharaon en Hungría: compraba villas y castillos de alto valor histórico (y económico) en el país, mientras hacía negocios con empresas vinculadas al yerno del primer ministro, Viktor Orban.
De hecho, el magnate saudí se compró una casa justo en la acera de enfrente a la de Orban en Budapest. Más tarde, también se descubrieron contratos de Pharaon con el Gobierno a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque no se pudo demostrar ningún trato de favor. Ghaith Pharaon falleció el 6 de enero del año pasado en Beirut. Que se sepa.
Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios