Logo El Confidencial
la ejecutiva recupera su rutina laboral

Primeras declaraciones de Susana Cereceda: "Estoy tranquila y confiada"

La heredera ha celebrado con normalidad el viernes su comité ejecutivo, en pleno repunte de la compañía. Hablamos en exclusiva con ella

Foto: Susana Cereceda, en una foto reciente. (D.R.)
Susana Cereceda, en una foto reciente. (D.R.)

"Estoy tranquila y confiada". Estas han sido las primeras declaraciones de Susana García Cereceda, presidenta ejecutiva del Grupo La Finca y filiales, y son la respuesta a la complicada situación que vivió el jueves pasado, cuando la ejecutiva estuvo declarando en la Audiencia Nacional ante Diego de Egea Torrón, instructor de la causa abierta contra el excomisario de Policía José Manuel Villarejo a raíz de la operación Tándem. Unas declaraciones que se han hecho en el marco del comité de dirección de Grupo La Finca, que se celebró en Pozuelo de Alarcón, Madrid, el pasado viernes. Una bomba mediática en plenos números verdes del grupo.

Sin embargo, la directiva estaba habituada a las situaciones límite desde que falleció su padre, Luis García Cereceda. En 2010, cuando murió el creador del imperio de La Finca, la familia entró en combustión por la herencia. A su muerte, Luis estaba casado con Silvia Gómez Cuétara, con quien contrajo matrimonio en 2002. Antes estuvo 40 años casado con Mercedes López, la madre de sus dos hijas, Susana y Yolanda.

Dos hermanas y una viuda

Susana recibió el 51% de las acciones y el padre pidió que estuviera al frente de los negocios. Yolanda tiene un porcentaje menor, pero no tan pequeño como el de la viuda Gómez Cuétara, a la que las hermanas anualmente deben pasarle una cantidad como socias de la empresa. Susana Cereceda se mantiene al corriente de pagos con la viuda de su padre, a la vez que no consigue enderezar una situación tensa con su hermana Yolanda, que después de conseguir la primavera de 2017 que un juez anulase su incapacidad, está dispuesta a todo para recuperar el poder de su millonaria herencia y así lo demuestra la ráfaga de demandas que vuelca a su hermana. Recordar aquí que Yolanda estuvo incapacitada de 2011 a 2017.

La otra causa judicial abierta contra Susana Cereceda (tras una denuncia de su hermana)

Susana García Cereceda ha decidido reanudar con normalidad su agenda laboral. Y solo tiene obligación de notificar al juez si sale al extranjero, algo que en su caso se porduce con frecuencia. Fuentes de la compañía informan a este medio que Grupo La Finca mantuvo este viernes bajo la dirección de Cereceda su comité ejecutivo, donde ha repasado los distintos proyectos y su evolución del negocio. El grupo mantiene la senda de fortalecimiento y expansión iniciada en el año 2016. García Cereceda mostró su satisfacción por la evolución positiva de la compañía y su confianza en el esclarecimiento y su pronta resolución de contenciosos que implican a algunos accionistas.

Susana Cereceda, en el discurso de Navidad 2018 a sus empleados.
Susana Cereceda, en el discurso de Navidad 2018 a sus empleados.

Las palabras de Cereceda estaban dirigidas a Francisco Lorenzo Peñalver, uno de los socios históricos de Procisa (empresa inmobilaria de los Cereceda) y consejero de La Finca, que también estuvo declarando ante el juez Diego de Egea por sus supuestos vínculos con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo. Susana y Peñalver fueron a declarar por su supuesta relación con el comisario Villarejo.

Lea aquí: Los dueños de la finca pagan cinco millones y asumen delito fiscal para evitar la cárcel

Crecimiento sin despidos

El Grupo La Finca está viviendo un momento dulce económico y Cereceda no quiso que su situación con la Justicia enturbiase la dinámica de su comité ejecutivo. Recordar aquí tambien que la mencionada empresa se reestructuró en el año 2016, consiguiendo una financiación liderada por Santander, La Caixa, Allianz y Société Generale, y reorganizando sus unidades de negocio en tres filiales (La Finca Real Estate, LaFinca SG y La Finca Global Assets, en esta filial la entidad americana Värde entró como accionista financiero).

El grupo que gestiona la urbanización donde residen la mitad de los futbolistas que juegan en este país registró beneficios en el año 2017 con un incremento de más de 13 millones respecto al año 2016, y ha emprendido La Finca LGC, uno de los proyectos inmobiliarios de mayor dimensión de España, con la construcción de 500 viviendas en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Cereceda destacó en su discurso que han sido "una de las pocas empresas del sector inmobiliario que ha superado la crisis con los mismos profesionales, sin ajustes de plantilla, haciendo frente a todos sus compromisos financieros y manteniendo la fortaleza de la marca".

Eso sí, aquí no se nombra al antiguo guardaespaldas de Luis Cereceda, que por lo visto parece ser el vínculo de esta casa con el excomisario Villarejo y que dejó de trabajar en La Finca hace más de un año. El expolicía también acudió el pasado jueves a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea Torrón, instructor de la causa contra Villarejo. Pero esta es otra historia.

Jaime Ostos Jr. y Yolanda García Cereceda, en una foto de archivo. (Gtres)
Jaime Ostos Jr. y Yolanda García Cereceda, en una foto de archivo. (Gtres)

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios