Logo El Confidencial
PROBLEMAS FINANCIEROS

Joaquín Torres, el 'arquitecto de los famosos', solicita el concurso de acreedores

Según ha publicado el BOE, el autor de la exclusiva urbanización La Finca ha solicitado esta medida de forma voluntaria para hacer frente a sus problemas financieros. "Nada que declarar"

Foto: Joaquín Torres, en una entrega de premios. (Getty)
Joaquín Torres, en una entrega de premios. (Getty)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Sus casas tienen sello propio y una personalidad inconfundible. Durante años, fue conocido por ser el 'arquitecto de los famosos', una etiqueta que le colgaron por la cantidad de personajes populares que elegía A-Cero, su estudio, para proyectar sus casas (desde Cristiano Ronaldo a Felipe González, pasando por Penélope y Bardem). Sin embargo, ahora protagoniza un titular muy diferente. Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado, Torres ha solicitado el concurso voluntario de acreedores.

[LEA MÁS: El director de 'Sálvame' Raúl Prieto y el arquitecto Joaquín Torres posan juntos]

"Sí, es una persona que ha decidido declararse en concurso. Es lo que hay, no vamos a decir nada más", explica un portavoz de Torres a Vanitatis. De momento, no quiere aportar más información sobre los motivos que le han llevado a acogerse a esta figura legal que no tiene que ver con sus empresas, sino con él como persona física. Mediante este proceso judicial, Torres se declara en quiebra para poder reestructurar sus deudas y corregir su situación personal. La llamada Ley de Segunda Oportunidad, de 2015, permite a las personas físicas que presentan concurso voluntario liquidar sus bienes y conseguir una condonación de buena parte de sus deudas.

Raúl Prieto y Joaquín Torres, visitando a Terelu Campos. (Cordon Press)
Raúl Prieto y Joaquín Torres, visitando a Terelu Campos. (Cordon Press)

Para poder acogerse a este procedimiento, "el deudor debe demostrar que está en un verdadero estado de insolvencia o que lo va a estar en un plazo inminente", según un experto consultado. También tiene que "intentar llegar a un acuerdo extrajudicial" con sus acreedores. Torres lleva desde la pasada primavera negociando con ellos, sin éxito. Cuando la vía del acuerdo se extingue, es cuando se acude al juzgado para solicitar el concurso.

Revuelo mediático

El procedimiento es oneroso. A partir de ahora, Joaquín Torres tendrá una administradora que gestionará sus cuentas personales. Es ella quien deberá autorizar sus gastos, la que negociará con los acreedores cómo devolver el dinero, la que le asignará una partida básica para comida, ropa y facturas del hogar. Todo lo que no entre dentro de esos gastos básicos, se dedicará a amortizar deuda.

[LEA MÁS: Las claves del divorcio de Torres, el arquitecto de los famosos]

Tras una etapa de cierto revuelo mediático a cuenta del divorcio de Torres y de su nuevo noviazgo, lo cierto es que el arquitecto permanecía últimamente fuera del radar de los medios. Sale poco, y solo a través de las redes sociales hemos podido ser testigos de sus idílicas vacaciones con Raúl Prieto, ex director de 'Sálvame' y actual director de 'Las Campos', en las Islas Maldivas y Hong Kong. Aunque la foto de Torres ya no aparece, sí está etiquetado.

Este medio se ha puesto en contacto con el arquitecto, quien de momento ha preferido no hacer ninguna declaración al respecto ("mil gracias, pero no tengo nada que declarar"). El concurso se tramitará por el procedimiento abreviado, una modalidad que suele aplicarse cuando el asunto no ofrece una gran complejidad.

No es la primera vez que Joaquín Torres se acoge a esta figura legal para poder solventar sus problemas económicos. En 2014, ya solicitó el concurso para una de sus empresas. La Sociedad Limitada A-Cero Inmobiliaria Joaquín Torres Arquitectos tenía más de diez millones de euros en impagos y hubo que hacerles frente. Según contó entonces el arquitecto, muchas de esas deudas comenzaron al mismo tiempo que las desavenencias del que fuera arquitecto de La Finca con la familia propietaria de la exclusiva urbanización, los Cereceda. Según su versión, las deudas en realidad fueron contraídas por Procisa, una de las empresas de las hijas de Luis García Cereceda.

Torres, con la madre de sus hijos, Mercedes Rodríguez. (CP)
Torres, con la madre de sus hijos, Mercedes Rodríguez. (CP)

Hoy el estudio de arquitectura A-Cero está a pleno rendimiento. En sus redes sociales presumen de tener diversos proyectos por toda España. "Nosotros ya salimos del concurso, fue hace muchos años -anuncian desde su despacho madrileño-. Esto nuevo por lo que preguntas nos pilla totalmente por sorpresa".

No volverán a coger el teléfono.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios