Logo El Confidencial
ELECCIONES

Comienza la campaña en Andalucía: el lado íntimo de los candidatos

Todos tienen pareja estable, hijos (algunos, como Teresa Rodríguez, en camino) y no son amantes de exponer su vida íntima. Aquí, el relato de l@s consortes de los cuatro futuribles presidentes

Foto: José María Moriche y Susana Díaz, paseando a su hijo. (Cordon Press)
José María Moriche y Susana Díaz, paseando a su hijo. (Cordon Press)

La campaña para las elecciones en Andalucía ha arrancado con fuerza. Hasta el próximo 2 de diciembre, los candidatos a presidir la Junta de Andalucía van a zambullirse en un esprint de mítines, actos políticos, entrevistas en los medios de comunicación y debates electorales. Es el momento idóneo para conocerles en todas sus facetas, también en su vida íntima, una esfera que habitualmente los políticos protegen del ojo público.

[LEA MÁS: Casado se confía a las velas de la Esperanza de Triana]

En campaña, todo vale (recuerden a Soraya Sáenz de Santamaría bailando en 'El hormiguero'). El pistoletazo de salida de este estriptis personal lo dio Juan Manuel Moreno, el candidato del Partido Popular, al posar con Pablo Casado y sus respectivas familias hace dos semanas comiéndose 'casualmente' un Big Mac. La imagen dio mucho que hablar y no solo por la elección gastronómica de los políticos. También por la presencia de la esposa y los hijos de Moreno, que suelen permanecer en un discreto segundo plano.

Manuela Villena y Juan Manuel Moreno se casaron en septiembre de 2006 y tienen tres hijos. Ella, granadina y militante del PP, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología desde 2003 (fue la primera de su promoción, según publicó el 'Sur') y está especializada en análisis electoral. Villena fichó en 2017 como responsable de Relaciones Institucionales Sanitarias de la empresa farmacéutica Bidafarma, en Sevilla, lo que le ha valido más de un ataque al candidato popular por parte de sus adversarios políticos.

[LEA MÁS: Mileurista, costalero y bético: así es José María Moriche]

El matrimonio habla mucho de política. No tanto, quizá, como la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, y su marido José María Moriche. Él se declaraba en su cuenta personal de Twitter, ya cancelada, como “trianero, bético, de izquierdas y amante del gazpacho, el salpicón y el tomate con sal”. Moriche mantiene un perfil público muy bajo, aunque acompaña a su mujer a los actos políticos que considera necesarios. Ambos se conocían de toda la vida, del barrio, e iban juntos a ver los partidos del Betis, equipo por el que la presidenta siente pasión. Tras un año de noviazgo se dieron el 'sí, quiero' en 2002, como manda la tradición, en la Capilla de los Marineros ante la Esperanza de Triana, adonde llegaron en coche de caballos.

Kichi y Teresa Rodríguez. (Cordon Press)
Kichi y Teresa Rodríguez. (Cordon Press)

Hoy Moriche se ocupa de sujetar los pies de Susana Díaz a la tierra y trabaja en una librería sevillana. Tienen un hijo en común y es él quien se ocupa principalmente de atenderle. La paternidad es un momento de inflexión vital, también para los políticos. Juan Marín, el candidato de Ciudadanos a la Junta, explicó en una entrevista reciente que tuvo que dejar el deporte profesional (era técnico de voleibol) poco antes de que naciera el primero de sus hijos, ya que su mujer también trabajaba fuera de la localidad donde vivían y así ambos pudieron compatibilizar sus profesiones con la crianza.

[LEA MÁS: Teresa Rodríguez y Kichi esperan su primer hijo]

Marín es, con diferencia, el candidato más discreto con su vida personal. Está casado con María Mercedes Ulric Romero y tienen dos hijos. Ella es administrativa en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera desde hace 24 años.

Aunque si hay una pareja que va a tener que hacer malabarismos para conciliar es la formada por Teresa Rodríguez, la candidata por Adelante Andalucía (confluencia de Izquierda Unida y Podemos) y José María González, Kichi. Ambos son dos apasionados de la política. Kichi dejó en 2015 su profesión como maestro de Historia para asumir la alcaldía de Cádiz y desde entonces tiene una agenda casi tan intensa como la de su mujer. Ambos serán padres de su primer hijo en común el próximo mes de febrero (ella sale de cuentas el mismo Día de Andalucía, el 28). Para ella será el primero, pero para Kichi será el tercero, dado que tiene dos hijos de una relación anterior.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios