Logo El Confidencial
ELECCIONES

Manuela, Mercedes y Mª José, las 'primeras damas' por sorpresa de Andalucía

Son las esposas de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Juan Marín (Cs) y Francisco Serrano (Vox), las tres fuerzas políticas que podrían liderar el cambio en Andalucía

Foto: Juanma Moreno y su esposa, Manuela Villena, votando. (EFE)
Juanma Moreno y su esposa, Manuela Villena, votando. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Los analistas políticos habían olido el cambio en Andalucía, pero ninguno había visto venir la dimensión del mismo. Mientras se esclarecen los futuros pactos que aseguren la gobernabilidad en la comunidad autónoma, en Vanitatis hemos querido bucear en las vidas personales de los candidatos que tienen la llave del cambio. Las esposas de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Juan Marín (Ciudadanos) o Francisco Serrano (Vox) pueden convertirse en 'primera dama' (entiéndase en el sentido norteamericano) por sorpresa de Andalucía.

[LEA MÁS. Siempre a juego: el estilo de los candidatos a las elecciones andaluzas]

Vayamos por orden de los más votados. Manuela Villena, de hecho, fue una de las protagonistas de la noche electoral. La esposa de Juan Manuel Moreno Bonilla apareció junto a él en su discurso de agradecimiento y las cámaras pudieron captar un tierno beso entre la pareja. También ha sido ella la única consorte que ha entrado en el juego de la campaña, recordemos la fotografía con Pablo Casado, Bonilla, sus esposas y sus hijos en una conocida cadena de hamburguesas.

Manuela Villena y Juan Manuel se casaron en septiembre de 2006 y tienen tres hijos. Ella, granadina y militante del PP, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología desde 2003 (fue la primera de su promoción, según publicó el 'Sur') y está especializada en análisis electoral. Villena fichó en 2017 como responsable de Relaciones Institucionales Sanitarias de la empresa farmacéutica Bidafarma, en Sevilla, lo que le ha valido más de un ataque al candidato popular por parte de sus adversarios políticos.

El siguiente protagonista ha sido Juan Marín, el candidato de Ciudadanos a la Junta. Marín explicó en una entrevista reciente que tuvo que dejar el deporte profesional (era técnico de voleibol) poco antes de que naciera el primero de sus hijos, ya que su mujer también trabajaba fuera de la localidad donde vivían y así ambos pudieron compatibilizar sus profesiones con la crianza. Es de las pocas concesiones que ha hecho sobre su vida privada en la campaña electoral.

Es, con diferencia, el candidato más discreto con su vida personal. Está casado con María Mercedes Ulric Romero y tienen dos hijos ya mayores, que ayer votaron por primera vez. Ella es administrativa en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera desde hace 24 años.

El siguiente más votado, ese del que todo el mundo habla, es el juez Francisco Serrano. El líder de Vox en Andalucía ha conseguido un resultado notable en la comunidad autónoma, donde la formación ha pasado a tener 12 escaños. Serrano está casado con la abogada María José Mestre, con la que tiene dos hijas.

Mestre es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Fue secretaria sustituta en los juzgados de Huelva desde 1992 a 1998. Después trabajó en varios bufetes de Sevilla, y ahora es socia y administradora única del despacho que fundó su marido cuando tuvo que abandonar la carrera judicial. Allí también trabaja la mayor de sus hijas.

La familia reside en el barrio de San Julián de toda la vida y es muy amante de las tradiciones de su tierra, como explicó Serrano en una entrevista: "Presumo de sevillanía. Me encanta la Semana Santa, soy hermano de San Isidoro, me encanta la Feria, tengo caseta con amigos, y soy del Betis".

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios