Es noticia
Menú
Juan Abelló y sus tres fincas en Toledo, refugio invernal de la jet
  1. Famosos
CASO TRAMPA

Juan Abelló y sus tres fincas en Toledo, refugio invernal de la jet

Una de las fincas del empresario tenía una habitación reservada en exclusiva para el rey don Juan Carlos. Ambos trabaron amistad a través de la caza, ámbito en el que despuntan

Foto: Juan Abelló en una imagen de archivo. (EFE)
Juan Abelló en una imagen de archivo. (EFE)

La llaman la Marbella de invierno por la cantidad de nombres conocidos que tienen allí casa. De los Botín a los Abelló, de los Villar Mir a los Álvarez de Toledo. Con tanto apellido, no es de extrañar que el rey Juan Carlos I fuera un asiduo de la zona. Hablamos de Toledo y Ciudad Real, dos lugares que en temporada de caza se llenan de empresarios, aristócratas y banqueros.

LEER MÁS: La 'milla de oro' de las fincas de caza en España

El empresario Juan Abelló tiene varias propiedades en Toledo, donde han llegado también las escuchas del comisario Villarejo. Tal y como informa El Confidencial, el rey Juan Carlos estuvo en una reunión en casa de Abelló en Toledo donde se habló de las operaciones de Sacyr y el BBVA. La llamada operación Trampa ha salpicado así a la monarquía.

placeholder El empresario Juan Abelló. (EFE)
El empresario Juan Abelló. (EFE)

Uno de los mejores cazadores de este país ha sido Juan Abelló, quien ha competido durante décadas con el rey Juan Carlos I en tiros. Aquí don Juan Carlos batió el récord de venado en 1988 y en 2000; el tercero se lo ‘robó’ Abelló después de que el monarca tuviera que atender asuntos oficiales.

La habitación real

“SM [don Juan Carlos], como es habitual en dichos encuentros, suele retirarse temprano a una habitación de la finca que AVE [Abelló] le tiene reservada en exclusiva. En dicha estancia, hay un precioso trampantojo que discretamente oculta una puerta por la que se puede acceder a otras habitaciones”. El nombre de la finca no aparece en los documentos, pero todo apunta a que se trata de Las Navas, una de las tres propiedades del empresario en la provincia.

[LEA MÁS: BBVA investigó al rey Juan Carlos: su visita clave a una finca de Abelló en Toledo]

En Las Navas se casó su hijo, en 2011. El enlace entre Miguel Abelló y Carmen Frühbeck tuvo lugar, en la más estricta intimidad, en esta finca toledana que los Abelló poseen en Los Yébenes. Decorada por el interiorista Ramiro Jofre, allí se ofreció un selecto banquete ofrecido por Zalacaín. El mayor de los hijos de Juan Abelló y Anna Gamazo, Cristian, también celebró su boda en Toledo, pero esta vez fue en la finca Las Águilas, propiedad de la familia de la novia, Paula Luengo.

placeholder El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE)

La finca Las Navas está cerca del pueblo de Los Yébenes, donde Abelló tiene otras dos propiedades: Los Robledillos y Torneros. Además, cuenta con otra finca en Ciudad Real, El Lobillo. Abelló suele aparecer en las listas de hombres más ricos de España y su fortuna se valora en unos 2.000 millones de euros.

Compañeros y rivales

Durante años, el municipio en el que el magnate tiene fincas tuvo un eslogan particular: “Los Yébenes, el paraíso del cazador”, una frase que hace referencia a la importancia del enclave tanto en caza menor como en caza mayor. En un detallado artículo publicado por El Confidencial, se contaba la pericia de Abelló en la caza, considerado además uno de los mejores de España.

Escrito por Daniele Grasso y Antonio Villarreal, el reportaje se refería a “Juan Abelló Gallo como líder indiscutible del deporte cinegético. En cinco años, el ejecutivo y coleccionista de arte acumuló 174 trofeos. Desde jabalíes o venados —cazados principalmente en la finca familiar de las Navas, en Los Yébenes— a corzos o ejemplares de macho montés, nada parece escapar a la mirilla del septuagenario Abelló”. Y se mostraban los hándicaps de los empresarios y notables más importantes del país.

placeholder Juan Abelló tiene tres fincas en el término municipal de Los Yébenes. (Google)
Juan Abelló tiene tres fincas en el término municipal de Los Yébenes. (Google)

La afición por la caza es algo que se suele ir heredando generación tras generación y lo que antes era normalmente puro ocio y deporte en las altas esferas se ha convertido actualmente en un negocio que mueve en torno a 600 millones de euros al año, según informó Vanitatis hace unos meses. En Castilla-La Mancha, unas siete millones de hectáreas se encuentran actualmente destinadas a la caza, entre las que destacan las de perdices y las monterías de venado y el jabalí.

Todos los nombres

La zona, conocida como la Milla de Oro o la Marbella de invierno, reúne cada año a decenas de nombres que suelen aparecer más en las páginas salmón de los periódicos que en las rosas. Tras dirigir durante más de 30 años Acciona, Jose María Entrecanales se retiró a vivir a La Verdosa, donde con su segunda mujer, María Marsans, elaboraba el vino Arrayán, según un artículo de Vanitatis.

En Hontanar se encuentran situadas tres fincas de ilustres propietarios: por una parte Ciguiñuelas, de los Sainz de Vicuña, estrechamente vinculados al Polo de Sotogrande; Muelas, de Begoña Alzaburu, actual marquesa de las Claras, y El Maíllo, de la siempre discreta familia Comenge.

La amistad de Juan Abelló con don Juan Carlos se fraguó entre escopetas y montes. Lo que ha unido la caza, que no lo separen los hombres.

La llaman la Marbella de invierno por la cantidad de nombres conocidos que tienen allí casa. De los Botín a los Abelló, de los Villar Mir a los Álvarez de Toledo. Con tanto apellido, no es de extrañar que el rey Juan Carlos I fuera un asiduo de la zona. Hablamos de Toledo y Ciudad Real, dos lugares que en temporada de caza se llenan de empresarios, aristócratas y banqueros.

Juan Abelló Rey Don Juan Carlos