Logo El Confidencial
DEPORTES

La (lucrativa) reinvención de Toni Nadal, el hombre que moldeó a Rafa Nadal

El entrenador dirige la Academia Rafa Nadal y da charlas motivacionales. Conoció a su mujer, con la que tiene tres hijos, en un intercambio de clases: ella le enseñaba inglés y él... tenis

Foto: Toni Nadal, dando una conferencia en Murcia el año pasado. (EFE)
Toni Nadal, dando una conferencia en Murcia el año pasado. (EFE)

“Dará mucho juego, seguro”, afirma un periodista mallorquín que ha seguido la trayectoria deportiva de Rafa Nadal. Se refiere a su entrenador y tío, o al revés, Toni Nadal, que acude por primera vez al programa de Pablo Motos, 'El Hormiguero'. Los que le conocen bien destacan de él su capacidad de convencer a base de discutir. Toni Nadal ennoblece el poder de las palabras por encima de cuestiones técnicas. Una constante a lo largo de su carrera como entrenador de tenistas.

[LEA MÁS: La primera entrevista de Xisca Perelló]

Desde que dio un paso atrás en su labor al lado de Rafa, Toni Nadal se ha reinventado. Actualmente es director de la Academia Rafa Nadal, colabora con la Fundación Lo que de Verdad Importa e imparte charlas sobre motivación. Simpático, directo y sin miedo a las cámaras, con las que lleva casi 30 años conviviendo, Nadal transmite sus valores y filosofía de vida, una actividad que le está siendo lucrativa (las entradas para escucharle superan los 50 euros), a pesar de que, precisamente a él, no le hace falta el dinero.

Tiene la vida solucionada gracias a años de esfuerzo y trabajo junto a Rafa. Toni y su mujer tienen la empresa Tenis Invest, constituida en el año 2003. La sociedad cuenta con un activo de 4.537.418 euros, y en el último año del que hay constancia en el Registro Mercantil declararon unas ventas de 974.682 euros.

Toni y Rafa Nadal celebran el Roland Garros de 2017. (Reuters)
Toni y Rafa Nadal celebran el Roland Garros de 2017. (Reuters)

Pero, además, Toni aparece vinculado a varias empresas junto a su hermano Sebastián, el padre de Rafa Nadal. Son socios en una comunidad de bienes llamada Nadal CB; también en Oserna SA, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Pero la joya de la corona es Vidres Mallorca SL, de la que es accionista junto a Sebastián. Con unas instalaciones que superan los 3.000 metros cuadrados en Manacor y de 1.800 metros cuadrados en Palma de Mallorca, los Nadal son especialistas en la instalación de ventanas climalit, vidrio templado y persianas. La empresa tiene un activo de 21.480.177 euros (según datos del Registro Mercantil de 2017) y en el último ejercicio declararon unas ventas superiores a los once millones de euros. Entre sus clientes están, entre otros, los grandes hoteles de Baleares.

[LEA MÁS. Rafa Nadal: filtraciones, secretos e invitados a la boda del año]

Toni Nadal está casado con Joana María Vives, una elegante mallorquina de María de la Salut, con la que tiene tres hijos adolescentes. Se conocieron de estudiantes, cuando contactaron para hacer un intercambio de clases: ella le enseñaría inglés y él le mostraría a ella los secretos del tenis. Hasta ahora. "Me gusta ir con mi mujer a pasear por el campo o sentarme delante de un bar con ella y admirar lo que vemos, la belleza de las cosas", contó en una entrevista. Cuando decidió dar un paso atrás en la primera línea del equipo de Nadal, a ella no le sorprendió: "Fue un proceso natural, tenía un proyecto en Manacor que le emocionaba y eran muchos años viajando", explicó Joana en una de sus escasísimas intervenciones en los medios, en IB3.

Joana María Vives, en primera fila, Toni Nadal y su hija Marta, a su izquierda. (EFE)
Joana María Vives, en primera fila, Toni Nadal y su hija Marta, a su izquierda. (EFE)

Miembro de una familia donde el deporte siempre estuvo presente, Toni Nadal moldeó a Rafa desde que empezó a darle a la raqueta. Antes de que Nadal compitiese en la ATP, Toni ejercía también de corresponsal del manacorí porque informaba directamente a los periodistas de los resultados de los torneos. Suya fue la idea de que Rafa desarrollase el juego con la izquierda. En varias ocasiones, él mismo ha reconocido que era una cuestión de probabilidad.

[LEA MÁS: El enfado de Rafa Nadal: "Me molesta que la boda haya salido en la prensa]

Cuando Nadal se convirtió en el mejor tenista del mundo, Toni Nadal siguió cogiendo el teléfono. Siempre atento, informaba a la prensa de las salidas y llegadas del tenista en cada uno de sus viajes, un acceso directo fuera de lo común entre las estrellas del deporte. Gustase o no, nadie discutía su autoridad moral en estas cuestiones.

Toni Nadal habla con Carlos Moyá, en la Caja Mágica. (Getty)
Toni Nadal habla con Carlos Moyá, en la Caja Mágica. (Getty)

En el año 2011, David J. Nadal y Antonio Lara perfilaron la figura de Toni Nadal en el documental 'Mestre Toni' (Maestro Toni), en la televisión autonómica de las Islas Baleares. Un reportaje en el que Rafa Nadal afirma que es quien es gracias a su tío, a lo que el propio Toni responde quitándose méritos. Sus padres, su mujer, sus hermanos, tenistas a los que ha entrenado y hasta el mismo Pep Guardiola compusieron el retrato de una de las personas imprescindibles para entender la proyección de uno de los mejores tenistas de la historia.

Exigente y machacón hasta el límite, demostró su inteligencia emocional en los peores momentos de su sobrino, cuando la gravedad de sus lesiones hicieron tambalear la carrera deportiva de Rafa. Entonces, su dureza se transformó en acompañamiento y humanidad. La misma que le gusta ahora remarcar en sus famosas charlas.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios