Logo El Confidencial
ESPECIAL LGTBI: tribuna de opinión

Es nuestro Orgullo, es el de todos

Patricia Reyes, responsable de las áreas de mujer y LGTBI de Ciudadanos y diputada

Foto: Patricia Reyes.
Patricia Reyes.

Cuando conocí a Pedro Zerolo, canario como yo, ninguno nos dedicábamos a la política. Yo era una recién licenciada en Derecho con ganas de aprender y él me dio la oportunidad de formarme a su lado. Hoy recuerdo con un cariño muy especial el tiempo que pasé familiarizándome con la práctica jurídica en su despacho de abogados. Pese a mi inexperiencia siempre me trató con un cariño exquisito. Pedro ya era un conocido activista en favor de la igualdad y solía repetir una idea que compendiaba su forma de entender el compromiso LGTBI: “Hay que sumar siempre”.

He pensado muchas veces en aquellas palabras tan alejadas del sectarismo político que a veces lastra la defensa de la igualdad en España. Como responsable del área de Mujer y LGTBI en Ciudadanos, a menudo he sufrido en mis propias carnes el rechazo de aquellos que no solo no quieren sumar a la misma causa a los diferentes, sino que aspiran a patrimonializarla en provecho de una concreta militancia ideológica o de una sigla partidista. La jugada es obvia pero tristemente eficaz: se trata de difamar primero para excluir después. Estoy segura de que Zerolo no habría entendido jamás una estrategia tan cínica como contraproducente. Porque no le importaban los intereses particulares: le importaba la consecución de la igualdad real. Y para eso hay que sumar. Siempre.

50 años de Stonewall

Este año se cumple medio siglo de la infame redada policial en el club Stonewall. Las víctimas de aquellos abusos homófobos dijeron basta, se pusieron en pie y reclamaron sus derechos. Fue el origen del movimiento civil que, tras años de lucha heroica, terminaría logrando importantes avances legislativos en muchas democracias del mundo. España se ha colocado a la vanguardia de esa tolerancia y hoy se proyecta como país de referencia en la protección de los derechos de las personas LGTBI. Este es uno de los grandes orgullos que siento como española. Pero sabemos que el precio de la libertad es la eterna vigilancia. Ser madre de una niña en edad preadolescente te permite advertir que bajo las nuevas formas tecnológicas se enmascara la vieja intolerancia. El acoso escolar en los colegios se ceba con el diferente y no siempre se detecta a tiempo. No podemos permitirnos ninguna relajación en el combate contra los discursos del odio y debemos alzar un dique frente a ellos allá donde ocupemos responsabilidades de Gobierno, al tiempo que continuamos promoviendo la igualdad con políticas concretas.

Por todas estas razones, llevados de la fe en la transversalidad de unos valores universales y nuestra incontestable trayectoria en favor de la igualdad, los liberales progresistas nos sumaremos a la marcha del Orgullo como cada año. Ni la intolerancia ni el sectarismo podrán expulsarnos de una reivindicación que, en representación de millones de votantes, sentimos nuestra de pleno derecho. ¡Viva la libertad! ¡Viva el Orgullo!

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios