Es noticia
Menú
Los Chunguitos: una vida marcada por la muerte temprana de sus padres (y hermano)
  1. Famosos
¡AY, QUÉ DOLOR!

Los Chunguitos: una vida marcada por la muerte temprana de sus padres (y hermano)

El 24 de junio de 1982, después de tres días hospitalizado, moría Enrique Salazar, el tercero de los miembros del grupo. Era solo el principio...

Foto: Los Chunguitos, en una imagen promocional. (Mediaset)
Los Chunguitos, en una imagen promocional. (Mediaset)

Enrique, Juan y José eran conocidos como Los Chunguitos desde pequeños, por culpa de sus travesuras. Nacidos y criados en su etapa infantil en Badajoz, se trasladaron con su familia a un Madrid que vivía los últimos coletazos del franquismo, para instalarse junto con sus otros seis hermanos en el barrio de Vallecas. De los nueve niños que dormían juntos en la chabola ya solo quedan dos chicos y tres chicas.

Los tres hermanos, con vena artística, se lanzan a las calles y a los bares cantando temas populares hasta que su vida se cruza con la de Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, y les facilita la grabación de un disco cuyo tema bandera fue 'Dame veneno', un clásico que en su letra decía literal: “Dame veneno que quiero morir...”. Y el veneno en la España de los 80 tenía nombre de heroína y a ella iban dedicadas muchas de las canciones del llamado 'movimiento quinqui' que englobaba cine ('Perros callejeros', 'El pico'…), música (Chichos, Chunguitos, Los Chorbos…) y personajes (El Pirri, José Luis Manzano...).

El primer golpe

Los Salazar vivieron una infancia sin educación, pero tenían mucho arte y mucho ingenio para convertirse en un fenómeno social. Toñi ha recordado que vendía lotería y que le decía a la gente que no le compraba que le iba a echar una maldición: “Llegaba a casa con toda la lotería vendida”, ha recordado. “En Badajoz pasábamos mucha hambre. Al llegar a Madrid nos metimos en una chabola que nos costó unas mil pesetas”, ha comentado Juan.

placeholder Carátula de un disco de Los Chunguitos.
Carátula de un disco de Los Chunguitos.

El 24 de junio de 1982, después de tres días hospitalizado, moría Enrique de hepatitis. Así al menos lo recogía la prensa de la época, aunque Toñi y Encarna Salazar (Azúcar Moreno) recordaban en 'Mi casa es la tuya' de Bertín Osborne que murió de cáncer de garganta: “El médico dijo que no era nada peligroso, hicimos un fiestón en la chabola celebrando que estaba bien... Y a los cuatro días se murió", relató Toñi. Recientemente volvían a recordar ese trágico momento en el programa de TVE 'Lazos de sangre': "Le salieron unos bultos en el cuello y a la semana murió. Ha sido lo peor que me ha pasado en la vida”.

José y Juan, ese mismo día, tuvieron que salir al escenario. “Tocaron en Parla, lloraron allí arriba, la familia estaba destrozada…”, recordaba uno de sus sobrinos. “Yo me quedé sin hablar durante seis meses”, rememoraba Encarni.

La muerte prematura de los padres

No habían pasado dos años de la muerte de Enrique cuando Candelaria, la madre de la extensa familia Salazar, fallecía a los 53 años. Y otros dos años más tarde, moría el padre a los 62 años. “Perder a una madre tan joven y con la falta que nos hacía… Yo no lo he superado nunca, me ha costado vivir con ello. Todas las noches hablo con ella como si estuviera viva, la siento”, relataba Toñi en el programa de Televisión Española. Poco a poco, la muerte fue tachando los nombres de otros Salazar Salazar de su lista: la primogénita, Aurelia, de 44 años, José por un infarto a los 29 y Carlos a los 41. En el programa de Telecinco las hermanas recordaban que Carlos "se metió en un mundo feo, en un pozo del que no pudo salir", aunque en ningún momento utiliza la palabra 'drogas'. "Luchamos con todas nuestras fuerzas, lo llevamos a los mejores sitios, pero sacarlo de allí es muy difícil".

placeholder Azucar Moreno, durante una actuación en  2017. (EFE)
Azucar Moreno, durante una actuación en 2017. (EFE)

Encarna y Toñi: un cáncer y un enfado

Fueron años complicados, pero Juan y José salieron para adelante. En total, hasta 2006, primero con Manuel y después con José, grabaron 25 discos. Y después cambiaron de nombre a Hermanos Salazar.

Unos años después, en paralelo a la carrera de Los Chunguitos, sus hermanas Encarni y Toñi también formaron un exitoso dúo que dio muchas alegrías a la familia. Sin embargo, la mala fortuna estaba al acecho: en 2007 a Encarna le fue diagnosticado un cáncer de mama, que consiguió superar tras un año de tratamiento. Un difícil trago para la familia. Y poco después otro mazazo: las hermanas rompían sus lazos artísticos pero también familiares y estuvieron casi una década sin hablarse.

Enrique, Juan y José eran conocidos como Los Chunguitos desde pequeños, por culpa de sus travesuras. Nacidos y criados en su etapa infantil en Badajoz, se trasladaron con su familia a un Madrid que vivía los últimos coletazos del franquismo, para instalarse junto con sus otros seis hermanos en el barrio de Vallecas. De los nueve niños que dormían juntos en la chabola ya solo quedan dos chicos y tres chicas.

Encarna Salazar
El redactor recomienda