Es noticia
Menú
Las Daurella: las primas más ricas de España (y una íntima de la infanta Elena)
  1. Famosos
GRANDES FORTUNAS

Las Daurella: las primas más ricas de España (y una íntima de la infanta Elena)

Son nueve primas y un primo que conforman uno de los entramados familiares y empresariales más poderosos de España. Heredaron la gestión de Coca-Cola del patriarca

Foto: Sol Daurella, en el centro, junto a dos grandes directivos de Coca-Cola internacional. (Cortesía)
Sol Daurella, en el centro, junto a dos grandes directivos de Coca-Cola internacional. (Cortesía)

Es una gran familia con un gran patrimonio que pocas veces aparece en los papeles. Los Daurella son una saga de multimillonarios que suele protagonizar alguna de las posiciones entre los más ricos del país de la lista Forbes. Una vez al año y poco más. Herederos de una gran fortuna familiar, crecida a raíz de la gestión de la empresa distribuidora de Coca-Cola, primero en España y después en Europa, los descendientes de Santiago Daurella Rull conforman un entramado familiar y societario que da frutos a lo grande.

LEA MÁS: La peor semana de Sol Daurella

En la actualidad, son nueve primas y un primo quienes lideran la empresa. Y entre todos ellos, además de Sol Daurella, la poderosa presidenta de Coca-Cola European Partners, destaca Alicia Daurella de Aguilera, una dama de la alta sociedad, íntima de la infanta Elena y casada con Alfredo Fernández Durán, uno de los miembros del grupo más cercano a la hija mayor de los Reyes eméritos.

placeholder El marido de Alicia Daurella de Aguilera, Alfredo Fernández Durán, con su caballo Musicam Gold. (EFE)
El marido de Alicia Daurella de Aguilera, Alfredo Fernández Durán, con su caballo Musicam Gold. (EFE)

El entramado de empresas de la familia se recoge en Cobega, accionista de referencia de Coca-Cola European Partners, “un grupo societario familiar con presencia internacional y gran tradición empresarial”, tal y como ellos mismos lo definen. Con unos beneficios anotados en el ejercicio de 2018 de 254 millones, un 9% menos con relación a las ganancias de 280 millones obtenidas en 2017, la empresa se expande y logra salir con ventajas de su ampliación a otras empresas, como Domino’s Pizza. En el consejo está representada casi toda la familia, extensa y femenina.

Las cuatro sagas

Así se dividen el accionarado los cuatro clanes familiares: Daurella Comadrán (34% de Cobega), Daurella Aguilera (32%), Líbano Daurella (16%) y Figueras-Dotti Daurella (otro 16%). Veamos de dónde salen estas sagas.

Santiago Daurella Rull, patriarca, tuvo cuatro hijos: José, Francisco, Victoria y Mercedes. Una de las dos hijas de José y Ana María Comadrán, Sol, es la presidenta y cara visible de la empresa familiar. Casada en segundas nupcias con Carles Vilarrubí, exdirectivo del Barça relacionado con la familia Pujol, tiene dos hijos de su primer matrimonio y una hija del segundo. Eva, la segunda hija, vive retirada en Andalucía dedicada a la cría de caballos.

El clan Daurella de Aguilera

La afición a los caballos, el salto y la doma es algo que une a las grandes familias internacionales. Y los Daurella forman parte de este circuito. Francisco Daurella se casó con la aristócrata Carmen de Aguilera y tuvieron cuatro hijas: Mercedes, Alicia, Carmen y Elena, quienes aparecen en la lista de las mujeres más ricas de España. La citada Alicia está casada en segundas nupcias con el jinete Alfredo Fernández Durán, tan amigo de la infanta Elena que se les llegó a atribuir un noviazgo. La boda de Alicia y Alfredo fue muy sonada porque el mismo día de la ceremonia tuvieron que advertir a los invitados que por cuestiones burocráticas no podían celebrar el matrimonio como querían. Les faltaba un papel sobre la nulidad matrimonial de ella.

placeholder Elena y Alicia Daurella de Aguilera, de pequeñas, pintadas por el artista Alejo Vidal-Quadras. (Cortesía)
Elena y Alicia Daurella de Aguilera, de pequeñas, pintadas por el artista Alejo Vidal-Quadras. (Cortesía)

Alicia había estado casada con José Manuel de Llanza, con quien tiene dos hijos, Santiago y Beatriz, y se casó después con Fernández Durán aunque logró la nulidad después de los festejos de la boda. Beatriz de Llanza Daurella, por cierto, también es una amazona conocida en los circuitos de saltos. El matrimonio vive en Madrid y tiene una finca, las Lomas de Fuensaúco, conocida entre los aficionados a la caza.

LEA MAS: La fabulosa historia de los Vidal-Quadras

Pedralbes, refugio de la familia

El resto de las hermanas Daurella de Aguilera vive en Barcelona. Carmen reside en una espectacular finca en la avenida Pearson de la capital catalana, la calle más lujosa e inaccesible de la ciudad, donde la familia Daurella tiene una gran mansión. Tuvo cuatro hijos, Lucas, Mario, Melina y Leonor, con su ex, Mario Rotllant, quien aparece en el Consejo de Administración de Cobega. Mario y Carmen fundaron en 1987 las Bodegas Roda en Haro (La Rioja) y la finca Aubocassa (con capilla privada incluida) en Manacor, donde comercializan los aceites de oliva virgen extra L’Amo y Aubocassa.

Elena vive en Pedralbes, en un bonito piso con jardín y piscina dentro de una finca con pocos vecinos. Casada con Jorge Campins, un alto ejecutivo, tiene dos hijos, Pablo y Sofía. Una vida plácida que contrasta con la única hermana que ha tenido problemas fiscales: Mercedes Daurella de Aguilera tuvo que ir a juicio por un fraude fiscal a Hacienda de 1,5 millones de euros al declarar su residencia en Mónaco cuando vivía más tiempo en Barcelona. No se le conoce ni pareja ni descendencia.

El clan de los Líbano Daurella

También aparecen en Cobega los hijos que Mercedes Daurella, tercera hija del patriarca, tuvo con su marido, el aristócrata vizcaíno Alfonso Líbano Pérez-Ulibarri: Pilar y Alfonso Líbano. Alfonso aparece en el puesto 81 de los más ricos de España con una fortuna de 350 millones de euros, y su hermana, Pilar, con menor participación en Coca-Cola European Partners, cuenta con 230 millones de euros.

[LEA MÁS: La vida en secreto de Sol Daurella, la mujer más rica de España]

El clan de los Figueras-Dotti Daurella

La cuarta hija del fundador de la empresa, Victoria, tuvo dos hijas con el financiero de la familia fundadora de Cepsa José María Figueras Dotti: Victoria y Paloma. Esta última es vicepresidenta de Cobega y vive en un espectacular ático cerca de la avenida Diagonal, en su zona más noble. Se casó con Alejandro Soler-Cabot, miembro de una familia de joyeros de la alta burguesía catalana, con quien tuvo a su hijo Alex. Su hermana, Victoria, conocida como Vicky por los amigos, tiene una hija, Belén, de su anterior matrimonio. Ahora vive con Siggi Sigurdsson en Ibiza, alejada del mundanal ruido de los miles de millones que mueve su familia y que ella también posee.

Es una gran familia con un gran patrimonio que pocas veces aparece en los papeles. Los Daurella son una saga de multimillonarios que suele protagonizar alguna de las posiciones entre los más ricos del país de la lista Forbes. Una vez al año y poco más. Herederos de una gran fortuna familiar, crecida a raíz de la gestión de la empresa distribuidora de Coca-Cola, primero en España y después en Europa, los descendientes de Santiago Daurella Rull conforman un entramado familiar y societario que da frutos a lo grande.

Sol Daurella Infanta Elena Forbes