Es noticia
Menú
La fabulosa historia de los Vidal-Quadras (Vox)
  1. Famosos
POLÍTICA

La fabulosa historia de los Vidal-Quadras (Vox)

La familia del eurodiputado forma parte de la alta burguesía catalana. Su tío Alejo, artista que retrató a la familia real española, aparece en los títulos de crédito del biopic de Mercury

Foto: Alejo Vidal-Quadras. (EFE)
Alejo Vidal-Quadras. (EFE)

Arte, moda, música, burguesía, realeza y Vox. No hay receta con más ingredientes sabrosos en el mapa político patrio actual, y eso que todos los partidos nos están dejando estos días escenas propias de Shakespeare. Vamos a vueltas con la financiación del partido de Santiago Abascal y todos los caminos llevan a Alejo Vidal-Quadras, miembro de una de las familias con más historia de Cataluña. El exlíder del PP catalán forma parte de un árbol genealógico que ya querrían muchos para sí.

LEER MÁS: Las fotos familiares de Abascal en plena tormenta política

Su primo hermano, del mismo nombre, fue un renombrado pintor cuya obra aparece incluso en 'Bohemian Rhapsody', el supertaquillazo sobre la vida de Freddie Mercury. Entroncado incluso con Ágatha Ruiz de la Prada de Sentmenat, la historia familiar de este político daría para una serie, como mínimo.

placeholder Entrevista a Alejo Vidal-Quadras en '¡Hola!'. (Fundación Alejo Vidal-Quadras)
Entrevista a Alejo Vidal-Quadras en '¡Hola!'. (Fundación Alejo Vidal-Quadras)

Los Vidal-Quadras eran unos industriales y banqueros de Sitges que emigraron a América, donde hicieron gran fortuna. Los indianos son una especie aparte en la historia de la industria catalana y ellos son un pilar fundamental. El Alejo Vidal-Quadras artista era hijo de Francisco Javier Vidal-Quadras Villavecchia y Pilar Veiga de la Cuesta. Su padre ya cuenta en su biografía con relaciones artísticas: Ramón Casas le realizó un retrato en 1911.

[LEA MÁS: Aznar, Zapatero... Los otros políticos que cobraron de los iraníes de Vox]

Fue en la primera mitad del sigo XX cuando Alejo triunfó como pintor. Primero en Barcelona, donde se hizo un nombre retratando a la alta burguesía catalana, en especial a la familia Güell. Después vivió un tiempo en América del Sur, periodo tras el cual se trasladó a París, donde su talento despuntó de tal manera que terminó siendo el retratista de medio Hollywood y la aristocracia europea. La familia real española fue uno de sus principales clientes.

placeholder El pintor Vidal-Quadras, mientras retrata a la entonces princesa Sofía. (Fundación Alejo Vidal-Quadras)
El pintor Vidal-Quadras, mientras retrata a la entonces princesa Sofía. (Fundación Alejo Vidal-Quadras)

Tal como relatan en la Fundación Alejo Vidal-Quadras, “por su estudio en Montmartre pasan miembros de familias reales: el rey Humberto de Italia y sus hijas, la duquesa de Windsor, la princesa Grace y el príncipe Rainiero de Mónaco; también posan para Alejo artistas como Anouk Aimée, Audrey Hepburn, Sir Arthur Rubinstein, Maria Callas, Marilyn Monroe, Yul Brynner. Además de personalidades como el industrial Gianni Agnelli, el icono de la moda y socialite Gloria Guinness, el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y la familia del magnate griego Aristóteles Onassis”.

placeholder En la última línea de los títulos de crédito de 'Bohemian Rhapsody' aparece Vidal-Quadras.
En la última línea de los títulos de crédito de 'Bohemian Rhapsody' aparece Vidal-Quadras.

Y es aquí donde entra el retrato de Maria Callas que se ve en 'Bohemian Rhapsody' y por cuya cesión aparece en los títulos de crédito de la película.

placeholder Retrato de Maria Callas realizado por Alejo Vidal-Quadras. (Fundación Alejo Vidal-Quadras)
Retrato de Maria Callas realizado por Alejo Vidal-Quadras. (Fundación Alejo Vidal-Quadras)

“El ritmo de los encargos aumenta -señalan desde la fundación-, y entre sus nuevos clientes encontramos miembros de las familias reales de España, Italia, Grecia, Austria, Jordania y Yugoslavia; de las familias principescas de Luxemburgo y de Mónaco; así como el sha y la emperatriz de Irán”. Según contaba el propio pintor, “el retrato del sha fue uno de los más difíciles de pintar”.

La familia, que tiene su propia web en la que explica su historia, ha seguido creciendo y produciendo destacados miembros como Ana Girona Vidal (primera marquesa de Caldas de Montbuy), Carlos Sanllehy Girona (reputado historiador), Guillermo Vidal-Quadras Villavecchia (heroico capitán de artillería), Manuel Girona Fernandez-Maquieira (primer conde de Caldas de Montbuy), José María Vidal-Quadras Villavecchia (pintor), Alejo Vidal-Quadras Veiga (pintor), Alfonso Vidal-Quadras Rosales (atleta), Alejo Vidal-Quadras Roca (vicepresidente del Parlamento Europeo), Ágatha Ruiz de la Prada de Sentmenat (diseñadora) y muchos más.

placeholder Santiago Abascal, Alejo Vidal-Quadras, Iván Espinosa de los Monteros, Velasco Vidal-Abarca y José Antonio Ortega Lara. (EFE)
Santiago Abascal, Alejo Vidal-Quadras, Iván Espinosa de los Monteros, Velasco Vidal-Abarca y José Antonio Ortega Lara. (EFE)

El Alejo Vidal-Quadras político es sobrino del pintor. Sus padres fueron Alejo Vidal-Quadras Villavecchia y María Gloria Roca Norton. Tuvo dos hijos con su primera mujer, miembro de la familia aristócrática De Caralt Munné, y otro hijo con su actual mujer, Amparo Fuertes Ferragut.

La bestia negra del catalanismo (fue apartado del PP de Cataluña tras el pacto del Majestic) es físico de carrera y su labor sobre energía en el Parlamento Europeo le ha llevado, en parte, a mantener relaciones con Irán. Un país con el que su primo, el Alejo artista, también mantuvo contactos.

placeholder Maryam Rajavi, la presidenta el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, en el centro, posa con miembros del Parlamento Europeo. (EFE)
Maryam Rajavi, la presidenta el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, en el centro, posa con miembros del Parlamento Europeo. (EFE)

Arte, moda, música, burguesía, realeza y Vox. No hay receta con más ingredientes sabrosos en el mapa político patrio actual, y eso que todos los partidos nos están dejando estos días escenas propias de Shakespeare. Vamos a vueltas con la financiación del partido de Santiago Abascal y todos los caminos llevan a Alejo Vidal-Quadras, miembro de una de las familias con más historia de Cataluña. El exlíder del PP catalán forma parte de un árbol genealógico que ya querrían muchos para sí.

Santiago Abascal