Logo El Confidencial
SI YO FUERA RICO

Las mujeres de la lista Forbes: Sandra Ortega la primera y Ana Botín se cae

En el listado de los 100 españoles más ricos de este año, hay muchos nombres femeninos y alguna que otra sorpresa

Foto: Ana Botín. (EFE)
Ana Botín. (EFE)

Se ha publicado la lista Forbes 2019 que recoge los nombres, cargos y fortunas de los cien españoles y españolas más ricos de nuestro país. Presidiendo la lista, un año más, el hombre más poderoso de España, en materia empresarial, el gallego Amancio Ortega.

Pero la verdadera y grata sorpresa de este año tiene que ver con la proliferación de nombres femeninos en este listado: en esta edición, hasta nueve nuevas incorporaciones con nombres como las accionistas de Coca-Cola Iberian Partners Alicia y Mercedes Daurella o la aristócrata y mecenas catalana Liliana Godia Guardiola, con una fortuna de 450 millones.

Sandra Ortega. (Getty)
Sandra Ortega. (Getty)

Cinco entre doce

Muestra del auge que han tenido las fortunas en femenino es que entre las doce primeras posiciones se encuentran cinco mujeres. Al frente de todas ellas, y en el número dos de la clasificación global, encontramos a Sandra Ortega, accionista de Inditex. Según la revista 'Forbes', la primogénita cuenta con un patrimonio de 6.000 millones de euros.

Un poco más abajo, en la octava posición y con una fortuna que ronda los dos mil millones de euros, Alicia Koplowitz, propietaria de Omega Capital. Cierran este grupo María del Pino y Calvo-Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino y accionista de Ferrovial (puesto número 10); Sol Daurella, con un capital de 1.600 millones ocupando la posición once; y Hortensia Herrero Chacón, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y poseedora de un 27% del accionariado de Mercadona.

La baronesa Thyssen. (EFE)
La baronesa Thyssen. (EFE)

También en esta lista, aunque tenemos que bajar hasta la posición 44, un nombre que se repite año tras año: Carmen Thyssen, propietaria de la Colección Thyssen con patrimonio de 600 millones gracias a esta colección de arte. En la actualidad, negocia con el Gobierno un nuevo convenio.

A pesar de la entrada de bastantes mujeres en la lista, la comparación por distinción de género continúa mostrando un importante desequilibrio, con 26 de ellas en total, que acumulan una media de 900 millones de euros.

Una de las sorpresas la ha dado Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que abandona la tabla después de ocupar el número 91 en la edición anterior y ser uno de las habituales de esta clasificación.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios