El nuevo gesto altruista de Amancio Ortega: convertir un balneario en un centro social
  1. Famosos
INDITEX

El nuevo gesto altruista de Amancio Ortega: convertir un balneario en un centro social

La fundación del multimillonario gallego ha sufragado la compra de este espacio situado en Arteixo para transformarlo en un lugar de servicios culturales para los vecinos

Foto: Amancio Ortega. (EFE)
Amancio Ortega. (EFE)

Las actividades económicas de Amancio Ortega no se centran solo en generar ingresos gracias a la maquinaria de Inditex, uno de los grupos económicos más importantes de España y del mundo (su nombre aparece cada año en el top de hombres más ricos de la lista Forbes). El gallego también muestra un lado más altruista a través de la Fundación Amancio Ortega, que con sus donaciones ha logrado que comunidades como el País Vasco o Cataluña repusiera en 2017 la mitad de sus equipos oncológicos, o que gracias a los 90 millones de euros entregados a la Xunta de Galicia en 2019 se pudiera poner en marcha un proyecto para construir siete residencias de mayores.

Aunque este tipo de actuaciones han sido criticadas alguna vez por personajes públicos y políticos (el propio Pablo Iglesias explicaba entonces que “España lo que necesita es que los ricos paguen impuestos que se traducen en hospitales en lugar de las donaciones como las del empresario gallego, lo que motivó la puesta en marcha del hashtag #yoapoyoaAmancio), la labor de la fundación ha seguido adelante. La última es la que hemos conocido ahora: el empresario gallego va a llevar a cabo una donación al Consello de Arteixo (A Coruña) para comprar el balneario de esa localidad. Ese es solo el primer paso para reconvertir este lugar en un espacio público que ofrezca diferentes servicios culturales y sociales a los vecinos.

placeholder Amancio Ortega, junto a su hija Marta Ortega en el circuito de la Copa del Mundo de Saltos. (EFE)
Amancio Ortega, junto a su hija Marta Ortega en el circuito de la Copa del Mundo de Saltos. (EFE)

El alcalde, Carlos Calvelo, ha explicado que los propietarios del recinto, en el que se incluye también la capilla que hay en la plaza, ya han firmado ante notario "una propuesta de venta" y que la operación de compra ya está en marcha. Una vez que se formalice la compra, se llevará a cabo un proyecto de reforma para adecuarlos a las nuevas necesidades.

placeholder Hotel Balneario de Arteixo. (Cortesía)
Hotel Balneario de Arteixo. (Cortesía)

El Balneario de Arteixo está en el centro de Arteixo, una localidad situada a 11 km de la ciudad de A Coruña. Se trata de un espacio compuesto por dos edificios, el hotel y la Casa de Baños, donde se han venido prestando los distintos servicios en un ambiente agradable y sencillo. En el entorno se encuentra el paseo fluvial, junto al río, desde donde se llega a las playas más cercanas frecuentadas por surfistas.

En Arteixo se halla además el buque insignia de grupo Inditex, y gracias a ello, la localidad ocupa el quinto puesto entre los municipios con más facturación empresarial de toda España.

Amancio Ortega
El redactor recomienda