Logo El Confidencial
UN GRAN EMPRESARIO

Paco Arango pierde a su tío mes y medio después de la muerte de su padre

Ha fallecido Jerónimo Arango, fundador de la cadena de tiendas Aurrera, Vips y Suburbia, y hermano de Plácido, que murió el 17 de febrero

Foto: Paco Arango, en una imagen de archivo. (Getty)
Paco Arango, en una imagen de archivo. (Getty)

El pasado 17 de febrero causó una enorme conmoción la muerte de Plácido Arango. El conocido empresario, coleccionista de arte, mecenas y filántropo asturmexicano tenía 88 años, y ahora, un mes y medio después, ha fallecido su hermano mayor, Jerónimo, a los 93, como informan diversos medios mexicanos. Dos duros golpes para toda su familia, en la que tiene una gran dimensión pública por su labor filantrópica y su labor como cineasta Paco Arango.

Los hermanos Arango, Plácido, Jerónimo y Manuel, este último en la actualidad fundador y presidente de Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía), que fue desde donde se hizo pública la luctuosa noticia, nacieron en el seno de una familia de emigrantes procedentes del pueblo asturiano de Salas. Su padre abrió una fábrica textil en 1930, antesala de la cadena de supermercados Aurrera, que les hizo millonarios; de hecho, la fortuna conjunta de los tres les llevó a formar parte de la lista de los más acaudalados del país según la revista 'Forbes'.

El exministro de Defensa Narcís Serra, con Paco Arango tras la muerte de su padre. (EFE)
El exministro de Defensa Narcís Serra, con Paco Arango tras la muerte de su padre. (EFE)

Nada más conocerse la noticia, que tuvo lugar el pasado 4 de abril (aunque se dio a conocer más tarde) por causas naturales (al parecer, fue víctima de un infarto cerebral), hubo numerosas reacciones en el marco financiero que enfatizaron su gran labor a lo largo de su extensa carrera: "Jerónimo ha sido una persona con una enorme influencia positiva dentro de la vida económica y social de nuestro país. Él ha encabezado iniciativas de orden social que son verdaderamente admirables y sería una enorme pérdida para el país y el sector empresarial mexicano", manifestaba el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Jerónimo Arango fundó las tiendas de descuento Aurrera en 1958 (el primer establecimiento tenía 250 metros cuadrados), tras haber realizado un viaje a Nueva York, donde vio enormes filas de gente esperando obtener descuentos en algunos comercios, lo que le sirvió como inspiración para su modelo de negocio. Fue la semilla del imperio familiar, el Grupo Cifra, que engloba la mayor cadena de supermercados, que reúne las mencionadas tiendas, Superama, los restaurantes Vips y El Portón, más Suburbia.

Plácido Arango. (EFE)
Plácido Arango. (EFE)

Su expansión no conoció más límites que su emprendimiento y así en 1991 se asoció con el gigante estadounidense Walmart, que supuso la entrada de sus tiendas a México. Rebautizada como Walmart de México y Centroamérica, fue el punto de partida de una relación de negocios que llevó a la familia Arango a venderles sus acciones de Cifra en 1997. Una de sus últimas transacciones económicas fue la venta de Vips al grupo mexicano Zena Alsea por 500 millones de euros.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios