Primeras palabras de Juan José Padilla sobre la pelea de gallos: “No he hecho nada ilegal”
  1. Famosos
tras la información revelada en 'sálvame'

Primeras palabras de Juan José Padilla sobre la pelea de gallos: “No he hecho nada ilegal”

"Hay una federación de gallo combatiente a la que pertenezco y no es una práctica delictiva. Si hay peleas ilegales que las persigan, pero yo no tengo nada que ver", se defiende el torero

placeholder Foto: Juan José Padilla. (EFE)
Juan José Padilla. (EFE)

El torero Juan José Padilla se encuentra con su familia en su casa de La Barrosa, en Chiclana (Cádiz), y desde allí explica a Vanitatis la situación que está viviendo tras la información emitida en el programa 'Sálvame' que revelaba que participó en una pelea de gallos supuestamente ilegal.

“No voy a hacer ningún comunicado porque no tengo que defenderme. Lo que ha salido está fuera de contexto y ni se hacen apuestas ni hay menores en el momento de la riña. Que lo demuestre quien haya dicho que yo he participado en algo ilegal. Hay una federación de gallo combatiente a la que pertenezco y no es una práctica delictiva. Si hay peleas ilegales que las persigan, pero yo no tengo nada que ver”.

placeholder Juan José Padilla es aplaudido por el público tras serle brindado un toro en la novena corrida de abono de la Feria de Abril de Sevilla de 2019. (EFE)
Juan José Padilla es aplaudido por el público tras serle brindado un toro en la novena corrida de abono de la Feria de Abril de Sevilla de 2019. (EFE)

Esta raza de gallo español es una de las más demandadas en Latinoamérica, donde las riñas de estos animales son legales. En España están permitidas en Andalucía, aunque con muchas restricciones y por motivos muy concretos. Padilla explica que “este fin de semana hay un campeonato nacional en Jerez de la Frontera. Hay unas normas muy claras. Entre ellas, que las peleas no duren más de diez minutos. Está todo muy vigilado y nada tiene que ver con asuntos delictivos o algo que ensucie mi imagen. Esta tradición la heredé de mi padre y no voy a entrar en desmentidos ni personales ni profesionales. Nunca, y digo nunca, he visto en mi presencia un gallo muerto en un riñero”. Y concluye: “Estoy muy tranquilo y yo defiendo la raza del gallo español”.

placeholder Juan José Padilla, en Ciudad de México en 2018. (EFE)
Juan José Padilla, en Ciudad de México en 2018. (EFE)

Según la Federación del Gallo Combatiente en España, se crían cerca de cien mil ejemplares en todo el país, sobre todo en la zona de Sevilla y Jerez de la Frontera. Los criadores tienen espacios para probar la valentía de sus ejemplares y para seleccionar la raza, a los que no es fácil acceder si no están federados. Según la página web, la federación también trabaja con las facultades de veterinaria desde el punto de vista genético, para lograr el reconocimiento de la singularidad de esta especie, así como con empresas farmacéuticas y del sector agroalimentario para el cuidado y desarrollo de la misma.

Juan José Padilla
El redactor recomienda