Logo El Confidencial
APARTADA DE LA POLÍTICA

Leire Pajín, casi una década lejos del foco público: su vida entre Madrid y Barcelona

La que fuera ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad se confiesa una lectora empedernida, amante del deporte y la naturaleza

Foto: Leire Pajín. (EFE)
Leire Pajín. (EFE)

Leire Pajín cumple 44 años en un momento en el que el mundo tiene que hacer frente a retos gigantescos por la pandemia del coronavirus. La que fuera ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y diputada del PSOE, entre otros cargos institucionales y de partido, es en la actualidad presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible y directora de Desarrollo Global en el Instituto de Salud Global. Lleva una vida muy discreta, casi apartada por completo del escrutinio público, así que no echa de menos para nada la época en la que estaba en primera línea de la política: "No. Fue una etapa de mi vida apasionante por poder servir a mi país y un honor, pero llegó un momento en mi vida que quise dar un paso atrás con todas las consecuencias. Estoy centrada en mi vida profesional y estoy encantada con ello".

Una vida profesional que en circunstancias normales la lleva a viajar bastante, algo que ha cambiado ahora con la pandemia del coronavirus: "Vivo a caballo entre Madrid y Barcelona, donde estoy encantada porque es una ciudad cosmopolita y abierta. Su carácter multicultural siempre me ha atraído mucho". En estos momentos tan dramáticos a nivel global, afirma que "sin lugar a dudas todos hemos cambiado cosas y hemos reflexionado sobre el valor de los bienes públicos y a nivel personal hemos visto lo que es importante. También la responsabilidad ciudadana y de los consensos políticos y sociales".

La exministra, en la entrega de los II Premios Carme Chacón en octubre del año pasado. (EFE)
La exministra, en la entrega de los II Premios Carme Chacón en octubre del año pasado. (EFE)

Más allá del trabajo, Leire tiene también algunas aficiones a las que dedica su tiempo de ocio y a las que es muy fiel: "Soy una apasionada del deporte desde hace muchísimos años, pero además soy una lectora empedernida y me gusta perderme por la naturaleza. Ahora acabo de terminar de leer 'La chica del tren', que había visto la película y lo tenía en casa desde hace tiempo. Y ya he empezado el siguiente...", nos dice.

En el nuevo matinal de La 1

En la actualidad ha vuelto al primer plano (aunque fugazmente) por ser una de las colaboradoras de 'La hora de La 1', que emite TVE de lunes a viernes. Un espacio presentado por Mónica López que ha nacido con la vocación de fortalecer la franja matinal de la televisión pública, y que nos permite estar al tanto de sus puntos de vista, que están estrictamente relacionados con su labor profesional, algo que nos deja muy claro: "Como todos sabéis, hace ya casi diez años que dejé la primera línea de la política y el compromiso público, no he concedido entrevistas ni he tenido ningún motivo de intervención pública ni política. Llevo muchísimos años centrada en mi vida profesional y así va a seguir siendo. Intervenir en este programa de la televisión pública me lo planteo como la oportunidad de poder reflexionar desde mi perspectiva profesional de temas como el desarrollo sostenible, la salud pública... Lo considero como una contribución a la televisión que es de todos y de todas, y es solo una participación esporádica".

Pajín trabaja desde 2014 en el Instituto de Salud Global de Barcelona, pero también es presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible, ambos trabajos muy relacionados con las inquietudes profesionales de la que fuera ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad bajo el mandato del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El mencionado instituto con sede en la Ciudad Condal cobra un significado especial en estos tiempos de pandemia: "Es un instituto de investigación y, por lo tanto, científico, que trabaja con patologías muy relacionadas con los más vulnerables como puede ser la malaria o ahora mismo el covid-19, que también tiene un componente de desigualdad y vulnerabilidad, como estamos viendo. También hay una rama de salud ambiental, de cómo la contaminación del aire tiene mucho que ver con algunas de las patologías que padecemos. Mi labor en el instituto es dirigir el departamento de cooperación internacional para que la evidencia científica ayude a construir políticas públicas o proyectos de cooperación internacional para responder a estos retos de salud global en países que tienen un sistema de salud público débil".

El impacto de la pandemia

Leire quiere subrayar que la pandemia "ha puesto de manifiesto que no es neutral en términos de dónde se encuentran los focos de mayor contagio y sobre todo qué repercusión y qué impacto tiene en la sociedad. Impacta en las familias que menos recursos tienen. Incluso las medidas de confinamiento tienen un impacto desigual, en función de los recursos, y también en las medidas educativas, porque hay gente que tiene menos acceso a las nuevas tecnologías. Y hay un impacto también de género. Las mujeres estamos viviendo una doble carga de responsabilidad en el teletrabajo. Imagínate en países de África, América Latina o Asia, donde no tienen nuestros recursos. Una pandemia de estas características requiere una respuesta global. Si no la erradicamos en todos los lugares, no seremos capaces de proteger a nuestras propias sociedades. No nos podemos blindar. Los virus no entienden de fronteras. Se requiere un compromiso global".

Leire Pajín, en el Congreso de los Diputados en 2012. (EFE)
Leire Pajín, en el Congreso de los Diputados en 2012. (EFE)

Según destaca, la pandemia tiene dos vertientes para ella, la laboral y la personal: "El impacto sociológico y psicosocial de la pandemia nos espera especialmente. Estamos liderando algunos estudios en esta materia y, como te decía, tiene un impacto especial en las mujeres, que están asumiendo una doble responsabilidad. Es un tema que me preocupa y me ocupa. No porque las mujeres se infecten más, sino porque están más en primera línea en la batalla contra el covid: son más del 60% de la mano de obra sanitaria, son una gran mayoría del sistema de cuidado de nuestros mayores y también con el teletrabajo, ya que en muchos casos tienen que hacerse cargo de los niños, de sus casas...".

Otra de las cuestiones clave en el devenir profesional de Leire Pajín es conseguir que se cumpla la Agenda 2030, que aún está lejos de ser una realidad, aunque ha habido avances considerables en los últimos años: "Lo primero que hay que destacar es que en un mundo tan fragmentado políticamente como el que estamos viviendo y con tan pocos consensos políticos, hay que subrayar que es un acuerdo alcanzado por unanimidad de los países, y eso ya tiene un valor enorme, porque es una agenda de compromisos de todos ellos al margen del color político. Con ella se busca un modelo de desarrollo económico y social nuevo. Teniendo en cuenta que los recursos del planeta son limitados, no se puede seguir trabajando como si no lo fueran. Efectivamente, estamos lejos de conseguir esos objetivos, pero en la era Covid nos está dando la oportunidad para dar una respuesta a una salida de la crisis mucho más sostenible y con sistemas públicos más fortalecidos, como hemos visto que son necesarios", señala en alusión al acuerdo firmado por 193 países el 25 de septiembre de 2017 bajo el paraguas de Naciones Unidas, que contempla 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios