Es noticia
Menú
Cándido Conde-Pumpido, abogado de Rafael Amargo: "No pisará la cárcel"
  1. Famosos
DOS DÍAS DETENIDO

Cándido Conde-Pumpido, abogado de Rafael Amargo: "No pisará la cárcel"

El defensor del artista dice que hay al menos dos atenuantes que podrían rebajar una posible pena a la mitad. Además, Amargo tampoco tiene antecedentes penales

Foto: Amargo, en una imagen de archivo. (EFE)
Amargo, en una imagen de archivo. (EFE)

Ha sido una semana intensa para Rafael Amargo, acaso una de las peores de su vida. Pero él vive “ilusionado”. Nos lo cuenta su abogado, Cándido Conde-Pumpido: “Rafa está muy ilusionado por el estreno de su obra, ‘Yerma’, y por las muchas contrataciones que tiene en su agenda”. Nada puede con esa ilusión, ni siquiera que el juez le haya retirado el pasaporte y le obligue a comparecer en los juzgados cada 15 días.

Acusado de los presuntos delitos de tráfico de drogas y organización criminal, su abogado defensor se muestra muy optimista sobre el futuro de su cliente, en una charla con Vanitatis. “Habrá que tener en cuenta los atenuantes, y en un proceso como el suyo, en el que pueden pedir unos tres años de prisión, los atenuantes lo rebajarán a la mitad. Rafael no tiene antecedentes, así que estoy seguro de que no pisará la cárcel”.

placeholder Rafael Amargo. (EFE)
Rafael Amargo. (EFE)

El proceso que nos cuenta al detalle el abogado es sencillo. La fiscal que lleva el caso, dice, no ha presentado todavía el escrito de acusación, así que por ahora no sabemos a qué se enfrenta el bailaor: “Lo que sí ha hecho la fiscal es hablar y ha dicho que podría pedir una pena de tres a seis años, y eso para justificar los delitos que se le imputan, que en mi opinión no son acertados”.

Dos atenuantes

Sea como sea, si la fiscal del caso pide esas penas, el abogado de Amargo alegará atenuantes. “Hay dos clarísimos: uno, que es consumidor, lo que rebaja la pena; otro son sus circunstancias personales, lo que denota falta de gravedad en los delitos”. Con todo eso, “la pena podría rebajarse -insiste- a la mitad, lo que sería un año y medio de prisión, y por ley, si alguien sin antecedentes penales es condenado a menos de 18 meses de prisión, no ingresa”.

Foto: Rafael Amargo, en Granada. (EFE)

Para saber si Conde-Pumpido lleva razón habrá que esperar unos cuantos meses, puesto que el caso acaba de empezar. Mientras, el futuro inmediato de Amargo pasa por encuentros con la prensa para contar su versión de los hechos y por el estreno de su obra, ‘Yerma’, que dirige y protagoniza junto a Sara Vega y Blanca Romero en el teatro La Latina. Si nada falla, el telón subirá este viernes por la noche, con un patio de butacas medio lleno. Al cierre de este artículo, había muchas entradas libres, más de la mitad del teatro.

placeholder  Cándido Conde-Pumpido Varela. (EFE)
Cándido Conde-Pumpido Varela. (EFE)

Lejos de hundirse, al menos en público, el bailaor salía a última hora del jueves de declarar ante el juez con aire contento, hasta desafiante. En la puerta de las instalaciones de la plaza Castilla, Amargo abrazaba a su amigo y abogado, Cándido Conde-Pumpido, y dando palmas comentó: “Sí que se me ve muy animado y tengo que estar mañana [en referencia a esta viernes] en el estreno de mi obra”.

"Dormido en la gloria"

La policía había registrado su casa, un piso en el barrio de Malasaña que es de su propiedad y sobre el que pesan varios embargos, y al parecer encontraron grandes cantidades de estupefacientes. Por este motivo, el juez ha decidido retirarle el pasaporte. Él, no obstante, negó la mayor: “Dentro de mi casa no había nada. Nada más que mucha alegría y una casa donde se reúnen artistas. Yo soy un artista, soy un tío que me gusta la fiesta, que me gusta divertirme, que me gusta celebrar”.

Foto: El bailaor, durante un espectáculo en 2016. (EFE)

El bailaor ha pasado la jornada del viernes con trámites burocráticos. Al salir de su casa, preguntado por la prensa, el artista respondía: “Voy al teatro, me encuentro bien, gracias a Dios y he dormido en la gloria”. Cuando le han preguntado por la acusación de pertenencia a organización criminal, Amargo se ha reído y ha dicho que él forma parte “de una banda musical”.

Antes de volver al trabajo, a los ensayos previos al estreno nocturno, Amargo ha tenido que ir a los juzgados de nuevo, donde, según su abogado, tenía que entregar el pasaporte y recuperar su DNI. Por la tarde se anunció una rueda de prensa para que pueda contar su versión y por la noche, como decíamos, levantará el telón de ‘Yerma’.

Ha sido una semana intensa para Rafael Amargo, acaso una de las peores de su vida. Pero él vive “ilusionado”. Nos lo cuenta su abogado, Cándido Conde-Pumpido: “Rafa está muy ilusionado por el estreno de su obra, ‘Yerma’, y por las muchas contrataciones que tiene en su agenda”. Nada puede con esa ilusión, ni siquiera que el juez le haya retirado el pasaporte y le obligue a comparecer en los juzgados cada 15 días.

Rafael Amargo
El redactor recomienda