Pablo Motos y Jorge Salvador, como una moto también en los negocios
  1. Famosos
EMPRESAS

Pablo Motos y Jorge Salvador, como una moto también en los negocios

El comunicador y el productor forman una de las parejas profesionales más sólidas del 'show business'. Juntos gestionan su negocio audiovisual y también inmobiliario

placeholder Foto: Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (7 y Acción)
Pablo Motos, en 'El hormiguero'. (7 y Acción)

"Yo hice una inversión. Mis amigos invertían y yo les veía con coche nuevo... Solo les faltaba el puro", confesó en una ocasión Pablo Motos en su programa, 'El hormiguero'. "Me estalló la burbuja inmobiliaria en la cara. Una mañana pasé de tener bastante dinero a perderlo todo en cuatro o cinco horas". De la experiencia, el comunicador sacó una lección: "Es mucho mejor meterte en lo que sabes y no meterte en lo que no sabes". Y desde entonces, pico y pala, no ha hecho más que trabajar en el sector que tan bien conoce, el audiovisual, donde mano a mano con Jorge Salvador ha conseguido hacer (muy) rentable una forma de hacer televisión basada en el sentido del humor, el ritmo y, sobre todo, la complicidad de unos personajes a los que nadie o casi nadie llega como ellos.

Salvador y Motos han logrado exportar 'El hormiguero' a Chile, Portugal o Brasil. Son dos alquimistas que han encontrado la fórmula del éxito. Ambos son administradores y propietarios al 50% de la productora 7 y Acción, cuyo formato estrella es el espacio de Trancas y Barrancas. Han puesto en marcha otros proyectos, pero ninguno ha pisado tanto el acelerador como este. La productora emplea a una media de 85 personas y factura 22 millones de euros anuales, según los datos actualizados del Registro Mercantil. Los beneficios de la compañía rondan los 5,5 millones de euros. Y lo que es mejor: no tiene deudas con los bancos.

Foto: Eva González. (Getty)

De esto, ¿cuánto se embolsan los principales artífices del éxito? Buena parte de la facturación de la productora se va en el sueldo de ese centenar (arriba abajo) de empleados, aunque no se especifica quién gana qué en el informe de cuentas de la empresa. Como administradores mancomunados, sí recibieron en 2019 una remuneración de 100.000 euros. Además, durante ese ejercicio 'precovid' se distribuyeron dividendos entre los socios por un valor de seis millones de euros.

Hay que recordar que el programa siguió adelante incluso en plena pandemia. Sus profesionales regresaron a las pantallas el 20 de marzo tras un parón de unos días por el confinamiento recetado por las autoridades. Lo hicieron adaptándose a las circunstancias, con un formato 'casero' y con su misión intacta: seguir divirtiendo al espectador a pesar de todo. Desde que aterrizara en Antena 3 en 2011 tras romper negociaciones con Mediaset (se publicó que pedían 90.000 euros por programa), el comunicador y su equipo son una de las grandes alegrías (en términos de audiencia) de Atresmedia.

El dinero que ganan lo invierten como mejor les parece. Nunca dio Motos el nombre del 'amigo' que le animó a invertir en Bolsa. Bien podría ser Salvador, el legendario productor y director con el que forma tándem profesional. Salvador abrió en 2014 una sicav con un capital de 2,7 millones de euros. La 'aventura' le duró cuatro años. Romersa Inversiones cerró la persiana en 2018 por baja rentabilidad. No es la única iniciativa empresarial que ha puesto en marcha a lo largo de los años. Con Alfonso Arús y Angie Cárdenas montó la empresa Tres en la Radio, ya extinguida. También aparece su nombre en otra compañía de alquiler de maquinaria desaparecida. Aunque su rostro se hizo conocido por los telespectadores sobre todo en su etapa en 'Crónicas marcianas' junto a Javier Sardá.

placeholder Jorge Salvador, en 'El hormiguero'.
Jorge Salvador, en 'El hormiguero'.

Como muchos otros, Salvador y Motos han optado por el valor refugio que representa el sector inmobiliario. Cerca del Cabo de la Nao, en Jávea, se encuentra una urbanización con bonitas vistas al mar, cuyas villas se construyeron en los años 80, aunque se han ido modernizando con el paso del tiempo. Se trata de parcelas nunca inferiores a los 800 metros cuadrados, donde las viviendas unifamiliares (algunas más modestas, otras más lujosas) cuentan con la ventaja de encontrarse sobre los acantilados, "a ras del mar Mediterráneo", según reza la publicidad de una agencia inmobiliaria.

Foto: Pablo Motos en 'El hormiguero'. (7yAcción)

En este rincón del mundo han encontrado Motos y Salvador un lugar para invertir. Japala Japala y Primetime Productions, sus respectivas sociedades, han adquirido en los últimos años varias propiedades en la zona al 50%. Se trata de villas con un amplio terreno, piscina, zona de barbacoa y, en general, lugares perfectos para invertir por su altísimo potencial tanto en el mercado del alquiler como en el de la venta.

Japala Japala es la principal sociedad de Pablo Motos, a través de la cual posee la mitad de las acciones de la productora 7 y Acción. Se dedica al sector audiovisual pero también al alquiler inmobiliario. En los datos que acaba de facilitar al Registro Mercantil, la entidad de Pablo Motos declara unos beneficios de cerca de tres millones de euros, muy similares a los de 2018, y su patrimonio asciende a los 26 millones.

placeholder Pablo Motos y Laura Llopis, junto a Pilar Rubio y Sergio Ramos. (Vanitatis)
Pablo Motos y Laura Llopis, junto a Pilar Rubio y Sergio Ramos. (Vanitatis)

Primetime Productions, la principal mercantil de Jorge Salvador, no le va a la zaga. Poseedora del otro 50% de 7 y Acción, en 2019 declaró unos beneficios de 2.800.000 euros y un activo de casi 24 millones de euros.

Pablo Motos y Jorge Salvador son amigos dentro y fuera del plató, y ni siquiera los roces propios del trabajo diario han hecho mella en su relación. En una entrevista en 2017, Salvador bromeaba con que su amistad había llegado a provocar los celos de su mujer: "Nos reímos tanto que acabamos llorando. Todo el equipo de 'El hormiguero' nos llevamos bien; no podríamos aguantar once años trabajando juntos si no fuera así".

Foto: Jorge Salvador. (Vanitatis)

Ambos llevan en lo personal una vida discreta. Motos ha formado una familia con una guionista y escritora y sus hijas. Juntos residen en el barrio de Salamanca, aunque tienen otras propiedades en Madrid y, sobre todo, en la Comunidad Valenciana, donde nació Motos. Por su parte, Jorge Salvador está felizmente casado y tiene dos hijos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pablo Motos