Bustamante planta cara a las críticas, recupera su esencia y endereza su carrera
  1. Famosos
Nuevos horizontes

Bustamante planta cara a las críticas, recupera su esencia y endereza su carrera

El cantante cántabro no se plantea rendirse nunca, desde que empezó su carrera en 'OT' no ha parado y ahora prueba suerte con la interpretación en el teatro

Foto: David Bustamante, durante el pase gráfico del musical 'Ghost'. (EFE)
David Bustamante, durante el pase gráfico del musical 'Ghost'. (EFE)

Sabe que no puede gustarles a todas las personas, pero tampoco parece dispuesto a dejar que las opiniones de otra gente le afecten. Así lo ha dejado claro David Bustamante en una de sus últimas publicaciones en redes sociales, donde ha respondido a todas esas personas que aprovechan el anonimato de las redes sociales, no para juzgar, sino para insultar sin medir las consecuencias de sus palabras. Por suerte, Bustamante sabe muy bien lo que es tener que reinventarse.

“Haga lo que haga soy criticado, prejuzgado y maltratado por muchos”, escribía en cántabro en su cuenta de Instagram. “Soy buena persona y ¡muy trabajador! Tengo el mismo derecho que cualquiera de intentar prosperar, aprender y trabajar en lo que pueda o quiera. Ni más ni menos, el mismo que todos”, respondía tras las críticas recibidas por su participación en el musical ‘Ghost’, su primera incursión en el mundo de la interpretación y el teatro.

Continuaba el artista su alegato dirigiéndose directamente a quienes le critican: “La diferencia entre tú y yo es que yo no paro de luchar y trabajar por mis sueños, de estudiar, de esforzarme, de escuchar a los que más saben… ¿Tú? Solo escribes cual juez escudado en el anonimato que te brindan las redes sociales. ¡Aguanta! Porque no pienso parar de seguir siendo tal y como soy”. También reconocía y agradecía la presencia de todos los que le brindan amor y cariño que, como el propio Bustamante señalaba, son “la mayoría”.

A pesar de estos momentos incómodos, lo cierto es que el artista atraviesa un momento personal y profesional excelente, cumpliendo nuevas metas, sumando nuevos retos y disfrutando de una calma que hacía tiempo no tenía. Nos tenemos que remontar a marzo de este año para encontrar el último contratiempo de David Bustamante, cuando su exmánager era absuelto de los cargos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, falsedad documental e intrusismo por no estar probados, después de una larga relación contractual que saltaba por los aires y no en los mejores términos (el cantante, según informábamos en Vanitatis, tenía que pagar 60.000 euros en costas).

En esas fechas fallecía también en un fatídico accidente de tráfico su amigo y compañero Álex Casademunt, lo que dejó destrozados a la primera generación de 'Operación Triunfo', de la que se cumplen ahora 20 años.

Juntos habían interpretado la canción 'Dos hombres y un destino', aunque el artista cántabro la regrabaría para un disco posterior sin contar con él, lo que fue criticado por algunos en las redes sociales. Un motivo de crítica que no encontraron los familiares del malogrado artista, que en estos días han salido en su defensa por la polémica del concierto homenaje que se ha cancelado.

En 20 años hemos visto a Bustamante casarse con Paula Echevarría (22 de julio de 2006), entonces una actriz emergente gracias a 'El comisario' y él una estrella rutilante; separarse, una vez ella reconociera en un acto público promocional que "en mi casa pasan cosas"; centrarse en el cuidado de su familia, acumular discos de platino y sufrir algún que otro fracaso, pero, sobre todo, ha seguido caminando, no siempre en línea recta. Sin embargo, ahora sí que estamos en disposición de afirmar que Bustamante vuelve a ser Bustamante. O lo que es lo mismo, tiene su carrera (y sus finanzas) muy en orden.

placeholder Paula Echevarria y David Bustamante, el día de su boda. (Cordon Press)
Paula Echevarria y David Bustamante, el día de su boda. (Cordon Press)

Detrás de Bustamante hay un equipo de gente que ha diseñado una estrategia para que todo salga bien y, aunque no siempre se pueden garantizar los resultados, por muy buena voluntad que se ponga, en su caso, sí los está teniendo. Por empezar por un pequeño borrón, diremos que su último disco, con el que ha celebrado el vigésimo aniversario de carrera, 'Veinte años y un destino', que se publicó el 16 de abril y cuenta con las colaboraciones de Pastora Soler, Antonio Orozco y Pablo López, entró en la tercera posición de Promusicae, que elabora la lista oficial de discos más vendidos en España, pero no logró tener continuidad en la misma.

Hablamos con su mánager

Sin embargo, esto no significa que su carrera musical esté estancada ni mucho menos, como nos corrobora su mánager, Armand Martín Valls, director de GTS: "Más allá de lo que está en marcha, estamos preparando su nueva gira que arrancará en el 2022 y en la que repasará sus 20 años de carrera. Como comentaba anteriormente, en 2022 arrancamos su gira de 20 aniversario y ya estamos trabajando en la fase de composición del nuevo trabajo discográfico".

Es la televisión, sin embargo, el medio que más popularidad está dándole en la actualidad, no en vano es uno de los concursantes estrella de 'MasterChef Celebrity'. La pequeña pantalla está siendo clave para redefinir su carrera: "David conoce, disfruta y se desenvuelve de una manera excelente en cualquier formato televisivo. Creo que es un beneficio en ambas direcciones ya que aporta naturalidad y espontaneidad siempre que se involucra en cualquier proyecto de este tipo".

Otro de los puntales de su carrera es la vinculación con la firma Puig, que ha demostrado ser una alianza win-win para ambas partes, como nos corrobora su mánager: "Sin duda es una línea de negocio muy importante, actualmente acumula más de 12 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento".

placeholder Bustamante, en un pase gráfico de 'Ghost'. (EFE)
Bustamante, en un pase gráfico de 'Ghost'. (EFE)

Quizás la novedad más significativa de los últimos meses haya sido que protagonice el musical 'Ghost' al que hacíamos referencia antes, una adaptación de la célebre película con el recordado Patrick Swayze y Demi Moore. En esta producción se alterna en el papel con Ricky Merino y supone un gran reto para su carrera. Según hemos podido saber, los artífices del mismo tenían claro por los estudios de mercado que realizaron que Bustamante era la persona idónea para este rol. "Nos llegó la propuesta y después de analizarlo pensamos que era una muy buena oportunidad para David en todos los sentidos. A día de hoy estamos convencidos de que ha sido una decisión muy acertada", nos hace saber su mánager.

Crucial para el artista es el uso idóneo de las redes sociales, no en vano tiene nada menos que 1,4 millones de seguidores en Instagram, por lo que su mánager concluye que "hoy en día las redes sociales son parte importante e intentamos cuidarlo, siempre dentro de no perder la naturalidad en las mismas". Así lo ha demostrado el artista una vez más, al emplearlas para defenderse de las malas palabras recibidas.

Un informe muy preclaro

En Vanitatis también hemos querido tomar el pulso de la calle y hemos contado con la colaboración de Personality Media, que ha realizado un estudio sobre la realidad de Bustamante, con amplias muestras de población y segmentada según distintos parámetros. Respecto a su popularidad, el informe es cristalino: "Es conocido por un 98% de las mujeres, lo que le convierte en el músico español más conocido, y es en estas mujeres donde tiene su punto fuerte, con una diferencia considerable entre los hombres. Pero lo que resulta interesante en este caso es que se están sumando muchas valoraciones positivas por parte de los jóvenes, que seguro están siguiendo esta evolución en los programas de televisión en los que participa y descubren a un personaje divertido para ellos, al margen incluso de su faceta artística, que seguro no han seguido tanto".

Como es sabido, Bustamante ha sido protagonista de la crónica social y de los programas de corazón de diversa índole por su vida sentimental, lo que lleva a Personality Media a realizar la siguiente reflexión: "A cualquier personaje público siempre se le valora más por ser conocido por su faceta profesional. Sea Bustamante o sea quien sea. En el momento que un personaje no tiene más contenido que vender que su vida privada, su imagen se deteriora. El esfuerzo y superación son la base de la creación de una imagen positiva en un personaje público".

Y precisamente la televisión y la participación en lo que algunos han dado en llamar programas 'blancos' o, más acertadamente, 'de corte familiar' ha sido crucial para la mejora de la imagen de David Bustamante: "Sin duda, es el mejor antídoto que un personaje puede tener. Es simple, tenemos encasillados a determinados personajes por los papeles que desempeñan, como actor, presentador o cantante. Sacar a relucir la manera de expresarse, de comportarse realmente en el día a día, es algo que a un personaje le sirve siempre para fortalecer su imagen. Es lo que vemos ahora en el reality de cocina; acierta, falla, se ríe y se queja con una empatía especial que define realmente a Bustamante y que no conocíamos de él. Esa manera que tiene 'MasterChef' de 'estresar' al límite a los concursantes consigue ese efecto humano en ellos que todos queremos ver. Como decía, se están sumando muchos jóvenes y podemos prever una mejora de entre el 20-30% en su imagen si logra llegar a los últimos programas".

El tándem Bustamante-Echevarría

Otra de las leyendas urbanas que proliferaron durante mucho tiempo es que el tándem Bustamante-Echevarría era muy beneficioso para ambos y que por separado tal vez no les fuera bien. Pues los hechos son tozudos, según Personality Media: "Un asunto personal que en un momento concreto supere tu vida profesional, y cuando los medios concentren toda su atención sobre él, es lo que más puede afectar a la imagen de un personaje público. Afectó mucho a la imagen de la pareja. Paula no ha tenido profesionalmente tanta suerte y su imagen no ha recuperado sus mejores momentos. Sin embargo, David, gracias a su carrera televisiva y como artista, a la empatía con el público que ha mostrado a través de distintos programas de televisión, le sirven de refuerzo y nada mejor que el Bustamante más transparente luche por su propia imagen alejado de problemas personales", concluyen en Personality Media.

Según este estudio, las perspectivas de Bustamante son buenas a corto y medio plazo: "Vemos la caída en los datos en 2017, pues en 2016 tenía en torno a un 66% de mujeres que siempre le habían valorado muy positivamente y pasa a un 44% a finales de 2017. Hoy estos datos van recuperándose, ya están en el 50% y esperamos una mejora muy relevante, tras el final de año tan interesante que tiene por delante. Hoy, además de ser el artista más conocido por las mujeres, es el 5º que más desprende vitalidad, con una media del 6,9, 5º artista más saludable (6,6) y el 9º más familiar (6,4 de media), lo que sin duda logra construir gracias a la empatía que despierta por cada programa que pasa".

Respecto a sus finanzas, como pudimos constatar en Vanitatis hace unos meses, las tiene en orden. Son dos las grandes propiedades de David que han tenido mayor notoriedad pública, especialmente el chalet que compartió con su exmujer y madre de su hija Daniella, Paula Echevarría. Se trata de un chalet en Villafranca del Castillo. Paula Echevarría y él habían pagado por él 1,5 millones de euros y eran propietarios en una proporción de 80/20% (la mayor, la de David).

Deshacerse de esta propiedad no fue sencillo, ya que había un problema para que saliera al mercado inmobiliario y pudiera concretarse la operación de venta. Sobre ella pesaban dos embargos administrativos, que se levantaron en la primavera de 2019 y por lo que se encendía la luz verde para encontrar comprador. Algo que, según pudo confirmar Vanitatis, se concretó a principios de este 2020. Se hablaba entonces de una deuda de algo más de 720.000 euros, que quedó definitivamente saldada en febrero de 2019.

La casa de sus sueños, vendida

La otra propiedad, que era el epítome de los sueños de Bustamante, se mostró en televisión en alguna ocasión y era espectacular. Se trata de su chalet de La Acebosa, una maravillosa pedanía desde la que podía disfrutar de unas fabulosas vistas a los Picos de Europa. Reunía una serie de elementos cruciales para su bienestar; el primero de todos, que le permitía estar a un paso de su familia, y como algo subsidiario, podía mantener la intimidad al encontrarse alejada del centro urbano de San Vicente de la Barquera. La vivienda cuenta con 300 metros cuadrados en una finca de tres hectáreas que había adquirido en 2002, después del boom de 'Operación Triunfo', y nunca llegó a trascender la cantidad de la operación inmobiliaria, que, según supo Vanitatis, se realizó en la primavera de 2019.

La otra rama de las finanzas de Bustamante que hemos sometido a análisis son sus empresas hace unos meses y que no ha cambiado en la actualidad. Según la documentación a la que hemos tenido acceso, es administrador único de Daimala Producciones, creada en 2016 y con sede en Villanueva del Pardillo (Madrid), dedicada a la "gestión de salas de espectáculos", y no presenta cuentas, puesto que las sociedades limitadas no tienen obligación de hacerlas y no se aprecia actividad alguna en los últimos tiempos.

Su nombre también ha estado vinculado en el pasado a otras empresas, como Celeste Music Sport Production SL, con sede en Jaén, que cerró en 2014; o Corocotta Producciones, nacida en 2006, administrada por su padre, Gervasio, con sede en la casa que compartieron David y Paula en Villafranca del Castillo, y que cerró su hoja registral en 2019. Además, su progenitor gestionaba David Bustamante SL, constituida en 2002 en Cantabria y dedicada a las artes escénicas, pero la última vez que presentó cuentas fue en 2014, cuando declaró haber ganado limpios 161.600 euros, y desde hace tiempo no tenemos indicios de actividad.

En marzo de este año, la revista 'Semana' publicaba que se había mudado a un chalet de nueva construcción, obra del arquitecto Alberto Martín Caballero, con cinco dormitorios, un estudio y diversas estancias divididas en dos plantas. En principio se le atribuye un valor de mercado de 600.000 euros y se ha convertido en el lugar perfecto para compartir con su pareja, Yana Olina, y también para la hija del artista siempre que pasa tiempo con ellos. Y, además, tiene domitorios para poder ejercer de anfitriones de sus respectivos familiares.

El redactor recomienda