Es noticia
Menú
El triunfito más controvertido: la vida de Juan Camus entre canciones, polémicas y criptomonedas
  1. Famosos
20 años de 'OT'

El triunfito más controvertido: la vida de Juan Camus entre canciones, polémicas y criptomonedas

Diseñador de moda, cantante o compositor, son algunas de las facetas de Juan Camus. Sin haber dejado la música en estos 20 años, esta es su vida post 'Operación Triunfo'

Foto: La vida de Juan Camus tras 'Operación Triunfo'. (Twitter @juancamus)
La vida de Juan Camus tras 'Operación Triunfo'. (Twitter @juancamus)

A pesar de ser el cántabro por excelencia de 'OT 1', David Bustamante no era el único participante que llegó desde Cantabria dispuesto a triunfar en el mundo de la música. Juan Camus, original de Laredo, pero viviendo en Santander la mayor parte de su infancia, se interesó por el mundo de la música desde muy joven.

Así, formó parte de la escuela coral La Salle y de la compañía de teatro Vicente Araguas. Aunque, por el momento, todo parecía una afición, ya que se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la universidad privada El Real Colegio Universitario María Cristina en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Tras esta etapa estudiantil se trasladó a Londres a trabajar donde decidió apuntarse al casting que le cambiaría la vida.

placeholder El cantante Juan Camus, miembro de 'OT 1', en uno de sus conciertos. (Twitter @juancamus)
El cantante Juan Camus, miembro de 'OT 1', en uno de sus conciertos. (Twitter @juancamus)

Así, junto a sus 15 compañeros, Juan Camus superó un proceso de selección de 3.600 personas para entrar en La Academia de OT, y para su alegría fue uno de los seleccionados. Dando comienzo a su aventura en el famoso programa de televisión donde se convirtió en el sexto expulsado, tras interpretar temas como 'Your Song' de Elton John o 'Angels' de Robbie Williams. Aunque la canción que marcó su estancia en la Academia y su vida fue 'Mi música es tu voz'.

Al lado de Naím Thomas, compuso el himno oficial de la primera edición. Un éxito de ventas que sigue escuchándose, pero que no ha estado exento de polémica, por la participación o no del profesor Alejandro Abab, el porcentaje excesivo para la productora y el reparto de los derechos de autor (originalmente de Naím y Juan) pero que compartieron su 40% entre todos sus compañeros a partes iguales.

UN SUELDO DE 100 MILLONES DE PESETAS

Un tema sobre el que, más allá de problemas económicos, está inspirado en la directora de la Academia y cantante Nina. Al menos así lo aseguró el propio Juan Camus durante una entrevista en el programa 'Hora punta'. "Se dijo que la canción estaba compuesta para una de las personas que os daban clases en la academia", le preguntó el presentador Javier Cardenas, antes los rumores que situaban a uno de los profesores como interés amoroso de Camus. "Lo confieso, era para Nina", confesó el cántabro entre risas para no contar más detalles.

Una época de programa y promoción en la que se estima Camus pudo ganar alrededor de 100 millones de pesetas, unos 600.000 en euros, según narró Josep María Mainat en una entrevista a RAC1. El empresario y artista es uno de los fundadores de Gestmusic, productora del programa.

placeholder Juan Camus y  junto a Rosa López, concursantes de 'OT 1'. (Twitter @juancamus)
Juan Camus y junto a Rosa López, concursantes de 'OT 1'. (Twitter @juancamus)

Tras la gira de conciertos con 'OT' llegó su primer disco en solitario: 'Las cosas que nunca te dije'. Iniciándose una carrera musical que ha perdido fama masiva, pero que nunca ha desaparecido. A lo largo de los últimos 20 años, Juan Camus ha seguido lanzando varios álbumes, como 'Exit' o singles como 'One More Time' con fines solidarios, y acaba de lanzar su séptimo disco.

Más allá de su labor musical, Juan Camus no ha parado de trabajar en las últimas dos décadas. Asentado de nuevo en Londres, tiene una firma de moda llamada Camus London, la firma de belleza Genética Cosmetics, de maquillaje Bellepok y su propia línea de joyería: Crystarella. Aunque ahora mismo está centrado profesionalmente en otra de sus aficiones, las criptomonedas.

DISCRETO EN SU VIDA PRIVADA

Dejando de lado lo profesional, poco se sabe de la vida privada de Juan Camus. Así, aunque la bandera LGTBI+ corona su biografía de Twitter, no se conocía su orientación sexual hasta que Carlos Lozano lo desveló en una edición de 'Sálvame deluxe'. Regresando a la posible inspiración de 'Mi música es tu voz' en la relación entre Camus y un profesor, Lozano sorprendió al decir: "Supongo que hablarán de los profesores gais que pudiera haber".

Un tema sobre el que el protagonista no se ha pronunciado, pero si ha habido mucho otros en los que ha querido manifestar abiertamente su opinión. Nombrado el más polémico de los triunfitos, son sonados sus enfrentamientos con la productora de 'OT'. Por ejemplo, en 2016, durante la preparación por el 15º aniversario del programa, su participación fue duda hasta el último momento. Además, criticó a la organización por no contar con él durante la gala especial de Navidad de 'OT 2017' y acusó a Emma Burton de las Spice Girls de plagiarle una canción.

placeholder El cantante Juan Camus, junto a una de sus fans, en uno de sus conciertos de 'OT 1'. (Twitter @juancamus)
El cantante Juan Camus, junto a una de sus fans, en uno de sus conciertos de 'OT 1'. (Twitter @juancamus)

Sin embargo, las más sonadas a lo largo de los últimos 20 años han sido las protagonizadas junto a Álex Casademunt. El desaparecido cantante y Camus han tenido varios cruces de acusaciones, como el iniciado en marzo de 2021. Casademunt, en una entrevista en TevéCat, aseguró sobre Camus.

"Cuando habla parece que sea el Donald Trump londinense (...) y a Javián no le enseñó ni la casa, ni su lugar de trabajo ni los coches que decía tener (...) Con todos mis respetos, es un fantasma, y con todas las letras lo digo". Refiriéndose a una visita que Javián y su mujer habían realizado a Londres y donde habían coincidido con él.

"LE PERDONO PÚBLICAMENTE"

"Si necesitas dinero y no tienes suficiente con los derechos de autor de 'Mi música es tu voz', que muy generosamente te cedimos Naím Thomas y yo y que todavía sigues cobrando, no te preocupes, que yo te lo mando, pero no tienes por qué insultar", contestó por su parte Camus en redes sociales.

Aunque no fue la única relacionada entre Álex y él. Al fallecer el cantante de Fórmula Abierta, Juan Camus escribió en Twitter: "Por respeto a quien no está ya entre nosotros y por respeto a la memoria de Álex para que se vaya en paz y tranquilo en lo que a mí respecta, deciros que he borrado mis tuits y yo le perdono públicamente".

placeholder El cantante Juan Camus, de 'OT 1', en uno de sus conciertos'. (Twitter @juancamus)
El cantante Juan Camus, de 'OT 1', en uno de sus conciertos'. (Twitter @juancamus)

Unas palabras que, aunque intentó matizar más tarde, fueron muy criticadas. Aunque no fue su única respuesta a la muerte del catalán, ya que también que le dedicó una versión personalizada de 'Mi música es tu voz' como homenaje.

Ahora, 20 años después de 'OT 1' y con el proyecto de su disco 'SÉPTIMO' en marcha, él mismo resume de fábula en Twitter cómo vive este momento vital. "Un lujazo poder seguir haciendo lo que a uno le llena".

A pesar de ser el cántabro por excelencia de 'OT 1', David Bustamante no era el único participante que llegó desde Cantabria dispuesto a triunfar en el mundo de la música. Juan Camus, original de Laredo, pero viviendo en Santander la mayor parte de su infancia, se interesó por el mundo de la música desde muy joven.

Música
El redactor recomienda