Es noticia
Menú
Gonzo: de ordeñar vacas y rapear a liderar el periodismo más incisivo
  1. Famosos
el método gonzo

Gonzo: de ordeñar vacas y rapear a liderar el periodismo más incisivo

Curtido en el periodismo de calle, el que fuera reportero de negro en 'Caiga quien caiga' lleva ya dos exitosos años al frente del programa 'Salvados'

Foto: Gonzo, en una imagen de archivo. (La Sexta)
Gonzo, en una imagen de archivo. (La Sexta)

Sorprendido por la gran cantidad de tiempo del que disponía para preparar bien las grabaciones. Así aterrizaba el periodista gallego en el 'Salvados' de La Sexta hace poco más de dos años con la complicada tarea de sustituir a un buque insignia de la cadena como Jordi Évole. Lo hacía Gonzo abordando un tema que sigue siendo un gran tabú en España, aunque se habla de él desde hace décadas: el acoso sexual en el trabajo.

Este ha sido uno de los retos más importantes en la ya extensa y premiada carrera del joven periodista vigués que, tras licenciarse en Periodismo, qué cosas, en la misma clase que la del firmante de estas líneas en la Universidad Pontificia de Salamanca, y trabajar unos años en diversas emisoras de radio gallegas, saltaba a la fama como el incómodo y siempre incisivo reportero de aquel legendario 'Caiga quien caiga' con su combativa sección '¡Proteste ya!' y la solidaria 'Cadena de favores'.

placeholder Gonzo, con sus compañeros de 'El intermedio'. (Atresmedia)
Gonzo, con sus compañeros de 'El intermedio'. (Atresmedia)

Durante estos meses de andadura en el veterano programa ha entrevistado a figuras de calado como Isabel Díaz Ayuso, pero también ha vivido momentos complicados, como cuando él y su equipo fueron expulsados de Marruecos. Gonzo y los suyos se habían desplazado al país norteafricano para entrevistar a los familiares de los 29 fallecidos en un taller de textil de Tánger. Pero al parecer tenían que haber hecho una supuesta gestión burocrática que les acabó costando la vuelta a casa.

También tuvo mucha repercusión su programa desde Afganistán, donde entrevistaron a ciudadanos afganos y a un alto cargo del Gobierno talibán tras su llegada al poder. El periodista relataba en 'La Sexta noche' las "sorprendentes facilidades" que tuvieron durante su estancia en el país. Algo que Gonzo explicaba "porque están en una situación de necesidad de reconocimiento internacional grande, sobre todo por la pasta, porque necesitan que les desbloqueen las reservas que tienen en el extranjero".

Curtido en el periodismo de calle y azote continuo de políticos en 'El intermedio', conocemos todo de su trayectoria profesional sin embargo poco de su vida privada, que lleva con mucha discreción, aunque a veces comparte fotos de su mujer o sus dos hijos en sus redes sociales. Y también de su nonagenaria abuela Josefa, por la que siente una especial debilidad.

Un atisbo a su lado íntimo, bancario en este caso, lo tuvimos con su paso por 'La resistencia' de David Broncano. Entonces tuvo que responder a la popular pregunta del programa sobre cuánto dinero tiene en el banco. Aunque intentó escurrir el bulto diciendo que "no soy de mirar la cuenta", ante la insistencia del presentador terminó admitiendo que “alrededor de 150”. "¿Alrededor de 150.000 euros?”, quiso confirmar el entrevistador y este respondió: “Puede ser, sí”.

Muy futbolero y celtista declarado, aunque su padre era del Deportivo de La Coruña, cuando trabajaba en el radiofónico 'Tablero Deportivo' allá por el cambio de siglo, le tocó cubrir la información de otro equipo gallego: el Compostela. Más allá del deporte, y tal como confesaba en una entrevista, también tuvo su época de "malote de barrio, de rapero, de apasionado de la música electrónica".

"Cuando era más pequeño montaba en el burro para ir a buscar hierba para las vacas y también las ordeñaba. Los recuerdos son entrañables en esa época", contaba al 'Faro de Vigo' recordando su juventud en Galicia. El amor por la familia y por el que fue su hogar queda claro cuando recuerda las fiestas de su barrio. "Para mí siempre habrá una fecha que es sagrada y son las fiestas de San Bartolo. Aunque vaya solo dos días, en este caso. Pero es cuando puedo volver a ver a toda esta gente y es la comida familiar en casa de mi madre. Yo eso no lo cambio por nada del mundo".

Sobre su futuro laboral, aseguraba entonces que "esto va de contar historias. Me relaja saber que llevo nueve años contando historias en 'El intermedio' y ese bagaje me da seguridad". Aunque el actual presentador de 'Salvados' reconoce que "superar al Papa es complicado", porque "¿por encima del Papa con interés periodístico quién hay?".

Foto: Jordi Évole, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Cebollada)

Además de la mencionada entrevista con el papa Francisco, Évole consiguió muchos e importantes momentos televisivos en los 11 años que estuvo al frente del programa como las entrevistas a Nicolás Maduro o Julian Assange o el recordado especial ‘Operación Palace’, el falso documental sobre el intento de golpe de Estado del 23F que logró cambiar la historia de España... durante una hora al menos.

Sorprendido por la gran cantidad de tiempo del que disponía para preparar bien las grabaciones. Así aterrizaba el periodista gallego en el 'Salvados' de La Sexta hace poco más de dos años con la complicada tarea de sustituir a un buque insignia de la cadena como Jordi Évole. Lo hacía Gonzo abordando un tema que sigue siendo un gran tabú en España, aunque se habla de él desde hace décadas: el acoso sexual en el trabajo.

Jordi Évole
El redactor recomienda