Cilia Flores y Nicolás Maduro: familia, narcotráfico, realities, lujo y enchufes
La Fiscalía de EEUU presentará cargos por narcotráfico contra Cilia Flores, la esposa del mandatario venezolano
Tras presentar hace dos meses cargos por narcotráfico contra Nicolás Maduro y once de sus colaboradores, la Fiscalía de Estados Unidos ha puesto el objetivo ahora en la primera dama venezolana, Cilia Flores, a la que quieren acusar de lucrarse con la venta de droga.
La investigación sobre la esposa de Maduro viene de largo, desde que fuera arrestado y extraditado a EEUU en 2016 uno de sus guardaespaldas y dos de sus sobrinos fueran condenados en 2017 a 18 años de prisión en Nueva York por tráfico de cocaína.
Pocas mujeres han formado parte de la vida sentimental de Nicolás Maduro, pero ha sido Cilia Flores la que de verdad ha sabido sacar tajada a su papel de 'primera combatiente', como la conocen en las filas del régimen bolivariano. Ha protagonizado el programa de televisión 'Con Cilia en familia', una suerte de reality show donde busca “apoyar las historias de aquellos núcleos que luchan en el proceso revolucionario”, además de llevar más de 20 años vinculada a los círculos de poder del país caribeño: primero, de la mano del fallecido Hugo Chávez y, después, a través de su marido.
Se casaron de incógnito en julio de 2013. Pero ellos ya habían sellado su amor mucho tiempo atrás, cuando se convirtieron en las dos sombras del difunto líder venezolano allá por los años 90. "Tiene mal genio y no tiene reparo a la hora de usar su poder", aseguraban a Vanitatis hace unos años fuentes que la habían tratado de cerca.
[Leer más: La hija de Chávez y los 'niños ricos' de Venezuela exhiben su opulento estilo de vida]
Junto a ella Maduro tiene tres hijastros del anterior matrimonio de Flores con Walter Ramón Gavidia. Conocidos como 'los tres chamos', Walter, Yoswal y Yosser. Los dos primeros, también en la diana del Gobierno de Donald Trump, saltaban a los titulares en 2017 tras alojarse a cuerpo de rey durante 18 días en el hotel Ritz de Madrid y un tour de lujo por la Milla de Oro de la capital con unos gastos que habrían superado los 40.000 euros.
El trabajo militante no para. Gracias a todos los compañero y compañeras que se conectaron con nosotros, para analizar la coyuntura, evaluar el proceso de formación a distancia y fortalecer la organización estudiantil de educación media y diversificada ¡Sigamos juntos! pic.twitter.com/0Ilj5U5Xau
— NicolasMaduroGuerra (@nicmaduroguerra) May 16, 2020
El único hijo biológico de Maduro es Nicolás Maduro Guerra, más conocido como Nicolasito, nacido de su matrimonio con Adriana Guerra Angulo. Un joven con inquietudes artísticas, no destacó por sus cualidades académicas, pero cuando Maduro se convirtió en presidente en 2013, ocupó su primer puesto en el Gobierno como jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia de la República, un cargo creado especialmente para él.
Muy sonado fue un vídeo viral suyo bailando en una boda celebrada en un hotel de lujo de la capital venezolana bajo una lluvia de billetes y un discurso en el que llamaba a las armas contra el presidente de los EEUU. "¡Si Estados Unidos llega a mancillar el suelo patrio, los fusiles llegarían a Nueva York y tomaríamos la Casa Blanca!", llegó a asegurar.
Tras presentar hace dos meses cargos por narcotráfico contra Nicolás Maduro y once de sus colaboradores, la Fiscalía de Estados Unidos ha puesto el objetivo ahora en la primera dama venezolana, Cilia Flores, a la que quieren acusar de lucrarse con la venta de droga.