Cristina Pedroche y las campanadas, en cifras: así influye la audiencia en su imagen
La presentadora logra cada año superar los datos de audiencia del año anterior, pero ¿su paso por las campanadas afecta positiva o negativamente a su imagen? Hablan los expertos
No hay duda: lo de Cristina Pedroche y las campanadas es un auténtico idilio de amor. Al menos, en lo que a audiencia se refiere. Cada año que pasa -este 31 de diciembre será el octavo consecutivo-, los datos de Antena 3 en la última noche del año crecen de manera imparable. Eso sí, si hablamos de su imagen, los beneficios no están tan claros.
La colaboradora de ‘Zapeando’ nunca pensó aquella Nochevieja de 2014 que su vestido de Charo Ruiz con el que dio las uvas en La Sexta la convertiría en el mayor reclamo de esa noche del año de la televisión privada.
Hasta ese día, cada año variaban los presentadores de Atresmedia y Mediaset, muy al contrario de la constancia absoluta de TVE apostando por Anne Igartiburu como icono de la última noche del año. La vasca sigue siendo la más veterana presentándolas desde 2005, pero Pedroche ha conseguido año tras año hacerse un hueco como reina del estilismo más esperado del año.
Es por ello que extraña, cada 12 meses, ver cómo los niveles de percepción de su imagen por parte de la ciudadanía consultada cada año por Personality Media es inversamente proporcional a los pasos de gigante que a nivel de audiencia registra Antena 3.
Su look se consolida año tras año como uno de los más buscados por los televidentes que, antes de tomarse las uvas, esperan impacientes con qué sorpresa nos deleitará Cristina Pedroche. Estilismos que prepara durante los meses previos con ayuda de su amigo y estilista Josie, y que registran récords en pantalla desde que apareció por primera vez en esta fecha hace ya ocho años.
Según los datos publicados por El ConfiTV, el tándem formado por Alberto Chicote y Pedroche ha convertido a la cadena que representan en una de las favoritas de los últimos y primeros momentos del año.
Minuto de 'Las Campanadas' con Cristina Pedroche
- Nochevieja 2014 (La Sexta): 9,7% y 1.395.000 (récord histórico)
- Nochevieja 2015 (A3): 16,4% y 2.242.000 (10º mejor dato)
- Nochevieja 2016 (A3): 17,3% y 2.319.000 (9º mejor dato)
- Nochevieja 2017 (A3): 21,8% y 4.189.000 (3° récord de espectadores)
- Nochevieja 2018 (A3): 23,7% y 4.148.000 (3° récord de share)
- Nochevieja 2019 (A3): 26,5% y 4.634.000 (2º récord de share y espectadores)
- Nochevieja 2020 (A3): 27,5% y 6.107.000 (récord histórico)
Unos datos que mejoran cada Navidad y que hacen incuestionable el fenómeno Pedroche, pero que no ayudan a su imagen en absoluto. Así lo aseguran desde Personality Media, que cada año entrevista a más de 15.000 consumidores que abarcan todas las franjas de edad a partir de 16 años. Unos resultados que reflejan cuáles son los puntos más débiles y los más fuertes de los rostros más conocidos, entre los que no falta Cristina Pedroche.
“Los datos recogidos este año muestran una imagen que o bien no recupera o bien continúa a la baja”, asegura Santiago de Mollinedo, general manager para España y Latinoamérica de la consultora.
Baja en confianza y natural
En la misma línea que en años anteriores, “son las mujeres quienes continúan dándole unas valoraciones mas bajas”, asegura. Con una diferencia: “En este último año, las mujeres menores de 35 años valoran por primera vez peor a Pedroche que las mayores”. Unas declaraciones que, como decíamos, contrastan extraordinariamente con los datos de audiencia que premian edición tras edición con nuevos récords a la madrileña.
“En parámetros como confianza, natural, modelo a seguir, o llama mi atención o bien está suspensa o rondando el aprobado”, continúa. Parámetros que, en palabras del experto consultado por Vanitatis, son fundamentales para las firmas y para los famosos en la construcción de una marca interesante y solvente desde el punto de vista publicitario. Sin buenos resultados, no hay prescripción posible.
“Tiene una alta afinidad a marcas de moda, pero no encaja con marcas que busquen un plus adicional”, prosigue Mollinedo al hilo del estudio que llevan haciendo desde que comenzara a dar las campanadas hace casi una década.
Aprueba en modernidad y conocimiento
No todo son malas noticias. “Continúa puntuando muy alto en modernidad, pero incluso en estos puntos fuertes, los resultados que hemos obtenido están por debajo de datos de antes del 2014, cuando dio sus primeras campanadas”.
Un valor alto que aún así no puede compararse con el que obtiene en notoriedad, donde la conocen más de 90% de los encuestados. “Ya es conocida por todos, pero este salto en notoriedad tan relevante se produce a partir de 2015. Cuando vemos un salto tan grande en el aumento del conocimiento de un personaje, buscamos una repercusión que justifique ese salto, y sin duda todo parte de las campanadas y el mensaje que vemos de ella tanto en el previo como en el durante y los días posteriores”, explica Mollinedo.
“Una repercusión que en vista de los datos no suma en positivo a su imagen”, sentencia. “Audiencia, como es normal, sí que consigue, pero no por una razón que resulte positiva al espectador a pesar de sus esfuerzos por explicar su mensaje de la manera más clara y concisa posible”.
Más allá de las encuestas, Cristina Pedroche consigue conquistar a una parte de su público que cada año espera con gran expectación qué se pondrá para despedir el año. Una pregunta que desde Vanitatis estamos deseando resolver.
No hay duda: lo de Cristina Pedroche y las campanadas es un auténtico idilio de amor. Al menos, en lo que a audiencia se refiere. Cada año que pasa -este 31 de diciembre será el octavo consecutivo-, los datos de Antena 3 en la última noche del año crecen de manera imparable. Eso sí, si hablamos de su imagen, los beneficios no están tan claros.