Es noticia
Menú
Quién era Carolo Ruiz, el hijo de Terele Pávez que ha muerto a los 49 años
  1. Famosos
INSEPARABLES

Quién era Carolo Ruiz, el hijo de Terele Pávez que ha muerto a los 49 años

Tal y como anunciaba el festival de cortometrajes Premios Pávez, de los que la actriz era madrina, Carolo fallecía este miércoles de forma repentina

Foto: Terele Pávez y su hijo, Carolo Ruiz, en 2015. (EFE/Javier Etxezarreta)
Terele Pávez y su hijo, Carolo Ruiz, en 2015. (EFE/Javier Etxezarreta)

La noticia ha pillado por sorpresa incluso a algunos amigos más cercanos. Y es que un fallecimiento a una edad tan joven nunca se puede esperar ni asumir con facilidad. Porque Carolo Ruiz, el único hijo de Terele Pávez, ha muerto a los 49 años, causando una auténtica conmoción en el mundo del cine, en el que su madre era una de las figuras más respetadas. No solo por su trayectoria, abultada y laureada, sino por su arrolladora personalidad.

Así lo comunicaba este miércoles de forma oficial el festival de cortometrajes Premios Pávez, unos premios creados en 2014 en la ciudad de Talavera de la Reina para reconocer el trabajo de los departamentos de producción y que se bautizaron así para homenajear a la actriz. Terele, madrina del certamen desde su creación, estaría presente en la primera ceremonia de entrega y tras su muerte, en 2017, fue Carolo el que ocupó su lugar, tal y como podemos leer en el comunicado: "Desde los Premios Pávez queremos destacar la gran disposición y compromiso que siempre tuvo con nuestra organización y con nuestra ciudad Talavera de la Reina. Echaremos de menos su calor, su generosidad, amabilidad, cariño y toda la energía que desprendía hacia este humilde festival. ¡Buen viaje compañero!", escribían en sus redes sociales.

Carolo era fruto de la relación que Terele tuvo con José Benito Alique, del que la actriz se separó al poco de nacer su primer y único hijo, incluso no quiso que reconociera su paternidad. De hecho, Carolo llevaba los apellidos de su madre, Ruiz Penella, puesto que Pávez era su apellido artístico. El editor se casaría después con Cristina Alberdi, quien fuera ministra de Asuntos Sociales desde 1993 a 1996, y fallecería en 2008, un año que no sería nada fácil para el propio Carolo, como más adelante veremos. De la relación con su padre, poco o nada se sabe, pero la que tuvo con su madre fue captada a lo largo de los años por cámaras y fotógrafos.

Y es que madre e hijo fueron inseparables. Carolo se convirtió en el acompañante, cómplice, amigo y apoyo de Terele Pávez, en sus años más bajos y en aquellos en los que su carrera brilló, que fueron muchos. Como todos los actores y actrices, hubo épocas más flojas de trabajo, pero de las que siempre supo resurgir. Estuvo varias veces nominada a los Premios Goya, consiguiéndolo en 2013 por 'Las brujas de Zugarramurdi', por supuesto, con Álex de la Iglesia como director. Ese día, su agradecimiento fue para él, su único hijo: "Carolo, todo esto por una sonrisita tuya", le dijo desde el escenario.

placeholder Terele Pávez y su hijo, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Terele Pávez y su hijo, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Además de ser el acompañante inseparable de la gran actriz durante años, Carolo se convirtió en protagonista de la actualidad muy a su pesar, cuando tuvo que ejercer de portavoz de la familia al emitirse unas imágenes de Terele Pávez en la calle, con el aspecto descuidado, la mirada perdida e intercambiando unas palabras con un indigente. Él tuvo que salir a desmentir que su madre tuviera problemas o que tuvieran dificultades económicas hasta ese punto, por lo que su rostro, hasta entonces un discreto secundario en las apariciones de Terele, pasó a un primer plano.

Aunque él, picado por el gusanillo y por lo que mamaba en casa, también quiso probar suerte en el mundo de la interpretación, aunque lógicamente de forma mucho más discreta y en papeles mucho más secundarios. No era fácil alcanzar la figura de su madre, con la que compartió plató para rodar 'Mi gran noche', cómo no, bajo las órdenes de Álex de la Iglesia, con quien también tenía pendiente de estreno 'El cuarto pasajero', una película protagonizada por Blanca Suárez y Alberto San Juan que se espera para el próximo otoño.

placeholder Carolo, tras el fallecimiento de su madre en 2017. (EFE/Víctor Lerena)
Carolo, tras el fallecimiento de su madre en 2017. (EFE/Víctor Lerena)

En 2017, Carolo tuvo que enfrentar la muerte de su madre, su compañeroa de vida, fallecida por un derrame cerebral. En ese momento y con mucha entereza, fue él quien explicó a los periodistas cómo había sucedido. Fueron muchos los amigos y familares que quisieron arroparle en el último adiós a la gran actriz. Y es que, aunque no compartieran apellidos artísticos, Terele era hermana de Emma Penella, fallecida en 2007, y Elisa Ruiz. Esta última estuvo casada con Antonio Ozores y es la madre de la también actriz Emma Ozores.

El adiós del mundo del cine

Por eso y por ser dos personas tan respetadas y queridas en la profesión, el adiós del mundo del cine no se ha hecho esperar. La despedida más sentida, la de Santiago Segura, quien desvelaba además en sus redes sociales que la muerte de Carolo había sido totalmente repentina e inesperada, dando algunos detalles de su personalidad que indican que lo conocía muy bien: "Carolo era fan del Barça. Carolo echaba una mano en todo lo que podía a todo el mundo, intentaba ayudar a los demás, bien fuese a un amigo o a una ONG. Pero el dolor que le causó separarse de su madre era algo que cargaba. Algo que solo él podía dimensionar".

Es solo uno de los numerosos recuerdos y homenajes llegados a través de las redes sociales de actores, actrices y aquellos que lo querían y respetaban o que querían y respetaban a su madre, que, en su caso, venía a ser lo mismo.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La noticia ha pillado por sorpresa incluso a algunos amigos más cercanos. Y es que un fallecimiento a una edad tan joven nunca se puede esperar ni asumir con facilidad. Porque Carolo Ruiz, el único hijo de Terele Pávez, ha muerto a los 49 años, causando una auténtica conmoción en el mundo del cine, en el que su madre era una de las figuras más respetadas. No solo por su trayectoria, abultada y laureada, sino por su arrolladora personalidad.

Santiago Segura
El redactor recomienda