Es noticia
Menú
De Angelina Jolie a Carmen Lomana: las famosas alzan la voz por las mujeres de Irán
  1. Famosos
En medio de los disturbios

De Angelina Jolie a Carmen Lomana: las famosas alzan la voz por las mujeres de Irán

La estrella de Hollywood asegura que "necesitan libertad para vivir" mientras en el país asiático continúan las protestas tras la muerte de Mahsa Amini

Foto: Angelina Jolie, en una visita a Camboya en 2017. (Reuters)
Angelina Jolie, en una visita a Camboya en 2017. (Reuters)

Desde el altavoz que le dan sus millones de seguidores en Instagram, Angelina Jolie ha querido llamar la atención sobre las protestas que se están produciendo en Irán tras la muerte de una mujer de 22 años llamada Mahsa Amini.

"Las mujeres no necesitan que se vigile su moral, que se reeduque su mente o que se controle su cuerpo", escribió la actriz en su cuenta oficial junto a una imagen de la fallecida joven. Amini murió el 16 de septiembre en Irán tras ser detenida por la Policía de la Moral del país por llevar, supuestamente, un hijab demasiado suelto. Tras su muerte se produjeron manifestaciones, y los disturbios actuales han hecho que las mujeres quemen sus hijabs o se corten el pelo en señal de protesta.

La ganadora de un Oscar, siempre conocida por su actividad solidaria, compartió en Instagram varias imágenes tomadas en las calles de Irán para concienciar sobre la situación que se vive en Oriente Medio. "Respeto a las valientes, desafiantes e intrépidas mujeres de Irán", escribió Jolie en el pie de foto de su publicación. "A todas las que han sobrevivido y resistido durante décadas, a las que salen a la calle hoy, y a Mahsa Amini y a todas las jóvenes iraníes como ella".

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Las mujeres no necesitan que se vigile su moral, que se reeduque su mente o que se controle su cuerpo. Necesitan libertad para vivir y respirar sin violencia ni amenazas", continuó escribiendo junto a un comunicado en el que explicaba brevemente el conflicto que está teniendo lugar en el país.

"Las protestas en Irán van por su duodécima noche consecutiva. Desde que comenzaron las protestas, la policía antidisturbios ha atacado a los manifestantes con una fuerza brutal, y se ha informado de que más de 70 personas han muerto", informaba la actriz.

Esta semana, la Asociación por los Derechos Humanos de Irán informaba de la muerte de "al menos 76 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad", entre ellos al menos seis mujeres y cuatro niños. Mientras duran las protestas, el acceso a las redes sociales, como Instagram y WhatsApp, ha sido restringido en todo el país, informó Reuters.

También la influencer y empresaria Kim Kardashian, con más de 330 millones de seguidores en Instagram, ha expresado su apoyo a las protestas de las mujeres iraníes contra la República Islámica. La celeb publicó el lunes una story en apoyo de la lucha de las mujeres iraníes por sus "derechos básicos", incluyendo "el derecho a cantar en su país, a pedir el divorcio, a tener la custodia de sus hijos y a elegir cómo vestirse".

Bella Hadid, Justin Bieber o Jessica Chastain también han usado sus redes sociales estos días para compartir la historia de Amini y apoyar a las mujeres de Irán tras su trágica muerte. La modelo envió sus bendiciones a los seres queridos de la fallecida tras conocerse la noticia y añadió que la joven de 22 años no se merecía lo que le había ocurrido. Bieber expresó su apoyo al pueblo de Irán en sus Instagram Stories, republicando un post de Eva Mendes sobre lo sucedido.

Por su parte, la actriz tuiteó en apoyo de las mujeres de Irán exigiendo el fin de la violencia contra ellas. "#MahsaAmini es una mujer iraní que fue golpeada hasta la muerte la semana pasada en un 'centro de reeducación' por no llevar su hijab correctamente", escribió Chastain. "Su muerte hizo que miles de iraníes salieran a las calles, exigiendo el fin de la violencia y la discriminación contra las mujeres".

placeholder Una imagen de las protestas en Irán. (Instagram/@lolitaoficial)
Una imagen de las protestas en Irán. (Instagram/@lolitaoficial)

También en nuestro país numerosos rostros conocidos están compartiendo imágenes de la lucha de las mujeres iraníes por sus derechos. Es el caso de Lolita Flores, que compartía en sus stories de Instagram un post de la siempre combativa Sara Sálamo.

Por su parte, Carmen Lomana, también desde sus stories, enviaba un sentido discurso en el que mostraba a las manifestantes "su apoyo y comprensión", ya que "están sufriendo mucho por su falta de libertad". La socialité criticaba enérgicamente, además, "a todos esos hombres que se creen los guardianes de la moral".

Desde el altavoz que le dan sus millones de seguidores en Instagram, Angelina Jolie ha querido llamar la atención sobre las protestas que se están produciendo en Irán tras la muerte de una mujer de 22 años llamada Mahsa Amini.

Justin Bieber
El redactor recomienda