Es noticia
Menú
Paty Sánchez Flores: "Mi abuela con 87 años solo lleva tacones, baila que te mueres y juega al fútbol con nosotros"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Paty Sánchez Flores: "Mi abuela con 87 años solo lleva tacones, baila que te mueres y juega al fútbol con nosotros"

La nieta de Carmen Flores e hija del entrenador Quique Sánchez Flores habla con Vanitatis del documental en el que muestra como nunca antes la intimidad de la rama más discreta del clan

Foto: Patricia Sánchez Flores, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram)
Patricia Sánchez Flores, en una imagen de sus redes sociales. (Instagram)

Patricia Sánchez Flores, aunque prefiere que la llamen Paty, es la hija del exfutbolista y entrenador Quique Sánchez Flores y la nieta de Carmen Flores, hermana de la mítica Lola Flores. Por su sangre corre el arte y confiesa que a ella se le da muy bien bailar. Sin embargo, ha enfocado su vida y su futuro en la moda, es su gran sueño y su gran pasión, aunque también está estudiando Derecho, pues considera que tener un plan B es importante. Le da mucha importancia a la paciencia y al ir despacio, valorando cada paso, pero dándolos en firme, y ella parece ir por muy buen camino, pues ya cuenta con más de diez mil seguidores en sus redes sociales y se ha estrenado en el mundo de los medios de comunicación por todo lo alto. Acaba de estrenar el último capítulo del documental en el que ha mostrado un poco más su vida como influencer y miembro de uno de los clanes artísticos más importantes de nuestro país.

Buenos días. Cuéntame, ¿cómo ha sido el feedback tras publicarse el documental?

Pues ha sido superchulo. Todo realmente empezó porque Berenice Lobatón [directora del documental] y yo somos muy amigas y decidimos hacerlo para que la gente que me sigue, porque yo estoy empezando en redes sociales, viese un poco que las historias de amor tienen que ser contadas. Que tengo una familia muy unida, que estoy muy feliz por la familia que mis padres han conseguido formar, porque ellos se separaron pero se quieren un montón y se llevan muy bien. Y la gente que me ha escrito y ha visto el documental me ha dicho que qué pasada, que les ha encantado, que podríamos hacer más episodios… Y sobre todo es que mi padre, aunque es un personaje público, nunca se había mostrado de esa forma, siempre se había enfocado en el fútbol, y verlo en modo padre también ha impactado muchísimo.

Lo que no se haga por una hija…

Totalmente.

A lo largo de los tres capítulos vemos a tu familia cercana y a tu abuela, pero no a tus tías Lolita y Rosario ni a tus primos Alba, Elena o Guillermo, que son quizá la parte más mediática de tu familia. ¿Mantienes relación con ellos?

No se ha hablado de ellos porque cuando se planteó el documental estuvimos pensando en meter a Elena, sobre todo porque para mí es como una hermana y yo todo lo que hago se lo enseño y le pido opinión, pero al final ellas no son primas-hermanas, que yo entiendo que tiene mucha más chicha respecto al público y el cotilleo, pero para mí mis primas carnales no son ellas, mis primas son las hijas de las hermanas de mi padre, y no meterlas a ellas y meter a las otras me parecía feo porque no era ese el enfoque que yo quería dar, no se trataba de enseñar que vengo de una familia de famosos, sino que mi familia es la que es, y si hubiese una segunda parte metería a todas mis primas.

Pero sí mantenéis entonces contacto en el día a día y, por lo que entiendo, con la que más con Elena, que quizá también es la que te puede aconsejar más sobre este mundo.

Sí, porque al final ella me puede contar de primera mano cómo es meterse en todo este mundo, en darse a conocer, y creo que Elena es una persona que lo ha hecho muy bien. Ella es quien es, que es hija de Lolita, pero también es actriz, y ha sabido hacerlo muy bien, de una manera limpia y para mí es muy importante su opinión. Con Alba y con mi tía Lolita y mi tía Rosario y con sus hijos también me llevo fenomenal, somos una familia muy cercana. También es verdad que somos muchos y todos o estudiamos o trabajamos y no tenemos la posibilidad de vernos todos los días, pero cuando nos reunimos todos es una maravilla y siempre planteamos planes de primos, pero a veces es difícil porque es un follón, pero nos llevamos muy bien todos.

¿Cómo enfocas tu carrera? ¿Como influencer? ¿O te gustaría hacer otras cosas?

Bueno, realmente como influencer, así a secas, no porque realmente lo que me encanta es la moda. Yo estudié Moda y ahora estoy estudiando Derecho porque al final para mí la moda, sobre todo la parte del estilismo, que es lo que me encanta, lo veía algo más ‘don’. Pero también es algo que veo más difícil y como no sé qué me va a deparar la vida, estoy estudiando Derecho también, porque me parece una carrera con una base mucho más grande y que abarca muchas más cosas. Entonces con las redes quiero dar visibilidad a lo que yo hago, que guste lo que se ve y enfocarlas a la moda y a la vida, enseñar mi relación con mi novio, que es muy limpia y muy bonita, y me parece importante que eso lo vea la gente que me sigue, que sepa cómo soy y quién me rodea.

placeholder Patricia y Berenice Lobatón, durante el rodaje del documental. (Cortesía)
Patricia y Berenice Lobatón, durante el rodaje del documental. (Cortesía)

En el mundo de la moda, ¿cuáles han sido tus primeros pasos?

Pues mira, fue con Bere, hicimos un editorial para '¡Hola!' con Eugenia Silva. Pero yo realmente cuando acepté ir, pues claro, nosotros siempre hemos sido superdiscretos, nunca hemos salido en ningún medio, mi madre se negaba rotundamente… Y cuando lo hice me hacía mucha ilusión sobre todo por ver cómo es y aluciné, era como una niña con un caramelo, con toda la ropa que me pusieron, cómo lo montaron y captaron mi estilo, fue maravilloso. Luego me han surgido otras cosas, pero quiero enfocarme en mi carrera, sacármela es mi prioridad; cuando la termine, quiero empezar a hacer más cosas.

Y si surgen proyectos que te apasionen tanto como ese, ¿no es difícil frenar y centrarte en los libros de Derecho?

Sí, pero bueno, es que creo que yo, como todo el mundo de mi edad, somos muy impacientes, tenemos muchas ganas… Pero al final yo creo que todo consiste en tener paciencia, que es lo que me dicen mis padres siempre. Ve haciendo tu caminito y ya llegarás, no tengas prisa… Y yo voy tranquila. Si me surge una entrevista o un evento, pues voy, pero se cuál es mi prioridad. Si al día siguiente tengo un examen, pues no voy, es ir decidiendo poco a poco.

Dices que siempre habéis querido ser muy discretos. ¿A tus padres les está costando este salto tuyo a la esfera pública?

No, la verdad es que yo soy una afortunada. Me he dado cuenta de que mis padres en realidad son personas que me apoyan en absolutamente todo, para ellos todo es una experiencia, todo suma… Mientras yo me esté esforzando, ellos me dan la confianza para que yo tome las decisiones de mi vida siempre y cuando las haga de la mejor manera. Mis padres saben que yo no estoy haciendo todo esto porque yo quiera ser la más famosa de España, saben que quiero ir abriéndome mi camino, ven que poco a poco me voy esforzando más, que tengo perseverancia, que tengo constancia, que intento hacer las cosas de la mejor manera… Pero ellos siempre me apoyan y me aconsejan cuando me equivoco, nunca me lo echan en cara.

Otra cosa de tu familia que contabas en el documental es que por el trabajo de tus padres habéis vivido en muchos países, lo recordabas como algo divertido, pero entiendo que también debió ser duro, ¿no?

Pues al final ,cuando todo ha pasado, solo te acuerdas de lo bueno, y a día de hoy creemos que ha sido nuestra herencia en vida, creo que hemos sido unos afortunados, porque no es lo normal cambiarte trece veces de colegio. Pero hemos vivido tantas cosas que sí, ha podido ser duro cada comienzo porque éramos muy pequeños, porque llegas, igual no te entiendes del todo bien con la gente, son culturas distintas… De hecho, cuando volvimos a Madrid de Dubai, por ejemplo, estuvimos tres días todos llorando porque nos queríamos volver a Dubai, pero hemos tenido mucha suerte porque mis padres han podido hacerlo muy bien, mi madre hacía mucha piña con todos nosotros cada vez que llegábamos a un sitio nuevo, hacía que cada casa fuera muy nuestra, nos dejaba elegir muchas cosas, nos acompañaba siempre al cole, nos recogían los dos del cole… Pudiendo haber sido más complicado, ha sido muy guay, nos lo hemos pasado muy bien y he conocido mucho mundo con el apoyo de mis padres en casa.

Como influencer de moda, ¿quién es tu inspiración?

Pues yo no suelo seguir a casi ninguna influencer y las que sigo son de fuera. Hay una chica que se llama Matilda Djerf, que es sueca, y tiene un estilazo… No es para nada delgada, viste fenomenal, tiene muchísimo estilo y le da mucha visibilidad a la aceptación corporal porque ella lo ha pasado muy mal y me gusta seguir a gente que sepa dar voz a eso. Y luego hay otra chica, Vivian Hoorn, que es una chica supernormalita, que por un problema de salud engordó, pero que sigue amando su cuerpo y queriendo vestirlo con el mismo rollazo y el mismo estilo y eso me encanta. También para mí Lady Di es un referente de moda, es un equilibrio perfecto entre lo clásico y la tendencia, tenía una elegancia inexplicable, yo muchas veces me voy de viaje y busco por ejemplo "Lady Di en Mónaco" y me inspiro con sus outfits.

Se ha dicho en más de una ocasión que Lady Di hubiera sido una gran influencer. También se ha comentado de tu tía abuela Lola Flores, y son mujeres muy diferentes. ¿Estás de acuerdo?

Totalmente. Lola Flores tengo claro que lo hubiese sido porque fue una maravilla. Yo no la llegué a conocer, obviamente, pero me hubiese encantado, por lo que me han contado siempre, sobre todo mi abuela, que siempre decía lo de "no canta, no baila, pero no se la pierdan" porque era puro espectáculo, hubiese flipado si la hubiese visto. Si ya con mi abuela flipo cada vez que la veo, pues con ella…

placeholder Rosario, Carmen Flores y Lolita. (Gtres)
Rosario, Carmen Flores y Lolita. (Gtres)

¿Tu abuela y el resto de tu familia te cuentan muchas cosas de Lola Flores, está muy presente su recuerdo en las reuniones familiares?

Sí, mucho. Mi abuela cada vez que estoy con ella me habla porque además para ella fue una pérdida muy dura porque su hermana era la que llevaba el peso de la familia, gracias a la que salieron adelante… De hecho, en Navidades mi abuela siempre dice que nos lo pasamos fenomenal, pero que no sabemos cómo era cuando eran jovencitas todas, las que montaban en casa con todo el mundo bailando y cantando, la tía Lola llevando a casa a todo el mundo porque le encantaba verla llena de gente… Y mi padre y mi madre también han vivido todo eso.

En tu documental, tu abuela cuenta que a ella no le gustaba mucho eso de ser artista, que tuvo que hacerlo para sacar a sus hijos adelante. Sorprende que diga algo así una mujer con tanto arte, ¿no?

Yo soy muy vergonzosa, mi madre dice que me parezco a mi abuela, y creo que ella sencillamente cuando lo tenía que hacer, lo hacía y punto. Yo igual, pero yo lo hago porque me gusta y ella lo hizo porque tuvo que hacerlo. Se separó, se vio con cuatro niños en una época en la que separarse era mucho más difícil que ahora para las mujeres y, claro, se vio en la necesidad. Mi tía Lola le dijo que tenía la voz y que tenía que subirse a un escenario y cantar, de hecho ella en una entrevista cuenta que mi tía la empujó y que no se fue porque irse le daba más vergüenza.

Tiene 87 años y está estupenda, se la ve muy joven.

Mis padres siempre dicen que tiene un pacto con el diablo porque no es normal cómo está. Solo lleva tacones, baila que te mueres, juega con nosotros al fútbol, al ping-pong, al baloncesto, y encima tiene la piel mejor que yo, es muy fuerte…

¿Tú eres muy flamenca?

Sí, yo soy muy flamenca. Es verdad que no tengo el arte para cantar, a mí no me ha tocado ese arte, pero el de bailar yo creo que sí, y mi abuela desde pequeñita me ha dicho que me apuntase a clase, que podía llegar a ser una buena bailaora, pero yo por mi vergüenza no lo hice. Ahora me arrepiento, aunque estoy a tiempo, pero ya lo hago más por disfrute, bailar es mi pasión.

Cuéntame cuál es tu gran sueño por cumplir.

Mi objetivo es lograr hacer lo que me gusta a mí y sentirme plena con mi trabajo y disfrutarlo, y que me rodee gente que me de tranquilidad, tener la capacidad de crear un gran equipo con el que me sienta tranquila y poder ayudar a todas las personas que quizá por dinero no puedan permitirse acercarse a la moda, aportar esa ayuda para que esas personas estén satisfechas, sentir que mi trabajo hace sentirse bien a los demás, quererse… Ese sería el sueño de mi vida.

Berenice Lobatón, como directora del documental, está al lado de Paty en esta entrevista, y nos cuenta cuál fue el mayor reto a la hora de enfrentarse al trabajo que tenían por delante para que todo quedara perfecto.

Bere, ya me has dicho que Paty ha puesto todo muy fácil a la hora de trabajar, pero confiesa... ¿cuál era el mayor reto en este documental?

Yo creo que el mayor reto era que yo ya viví esto con Sofía Bono, pero esta era mi única experiencia, y Paty también es muy joven, igual que todo el resto del equipo, y queríamos que el resultado fuera lo más profesional y bonito posible… Paty nunca había hecho nada así, yo solo lo de Sofía, y había que buscar que todo quedara bien, acorde con ella, compaginarnos todos… Pero al final todo fue genial, fue increíble.

Patricia Sánchez Flores, aunque prefiere que la llamen Paty, es la hija del exfutbolista y entrenador Quique Sánchez Flores y la nieta de Carmen Flores, hermana de la mítica Lola Flores. Por su sangre corre el arte y confiesa que a ella se le da muy bien bailar. Sin embargo, ha enfocado su vida y su futuro en la moda, es su gran sueño y su gran pasión, aunque también está estudiando Derecho, pues considera que tener un plan B es importante. Le da mucha importancia a la paciencia y al ir despacio, valorando cada paso, pero dándolos en firme, y ella parece ir por muy buen camino, pues ya cuenta con más de diez mil seguidores en sus redes sociales y se ha estrenado en el mundo de los medios de comunicación por todo lo alto. Acaba de estrenar el último capítulo del documental en el que ha mostrado un poco más su vida como influencer y miembro de uno de los clanes artísticos más importantes de nuestro país.

Lola Flores
El redactor recomienda