Es noticia
Menú
Berenice Lobatón nos habla de su nuevo proyecto: "No me gusta que me tachen de nini"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Berenice Lobatón nos habla de su nuevo proyecto: "No me gusta que me tachen de nini"

La joven inicia un pódcast en el que su mayor interés es hacer información sin necesidad de "hacer daño a nadie"

Foto: Berenice Lobatón. (Patricia Semir)
Berenice Lobatón. (Patricia Semir)

Sí, Berenice es la hija de Paco Lobatón. Además, es la joven que está detrás del documental de Sofía Bono, la hija de José Bono, en el que habla abiertamente de su adopción y le resta el componente ‘tabú’ al tema. También es ella la que nos ha presentado a otras jóvenes emprendedoras como Eugenia Gil y Lucía Entrecanales con su Popurrí o a Angélica Pereda, la hija de Sally Hambleton, y su firma de ropa vintage, Jojo by Angie.

Berenice estudia producción en el Instituto de RTVE y tiene claro que la comunicación es su pasión, pero con límites, y además muy marcado. Su línea roja es la posibilidad de hacer daño a los demás con sus palabras y tiene muy presente no traspasarla. ‘Ecoo Magazine’ es su apuesta personal en el mundo digital y ahora, junto a RTVE, presenta su nuevo proyecto, que no es más (ni menos) que 'Ecoo' trasladado al universo pódcast. Desde esta semana podremos escuchar a Berenice, acompañada de un gran equipo compuesto por compañeros del instituto de la cadena pública, entrevistando a personalidades de todos los ámbitos. Vanitatis ha querido conocer, de primera mano, sus pasos para llegar donde está con tan solo 19 años:

placeholder Berenice Lobatón y Sofía Bono. (Cortesía)
Berenice Lobatón y Sofía Bono. (Cortesía)

Estrenas proyectazo, ‘Ecootalks’, de la mano de RTVE.

Es algo con lo que estoy muy contenta, un sueño hecho realidad. Yo estoy estudiando producción en el Instituto de RTVE y el año pasado tuvimos un día en el que cada uno teníamos que hacer un programa de radio. A mí me tocó uno de una hora y tenía que rellenarlo. Lo hice sobre deporte femenino paralímpico con entrevistas superinteresantes, y me enamoré de la radio. Me pasaba con mi compañero Diego, con el que he creado el pódcast, horas y horas después de clase preparándolo todo. Después del verano, yo quería más, y al empezar el curso le dije a Diego: "Tenemos que hacer un pódcast". Ahí es cuando nace.

¿Dónde y cómo vamos a poder verlo?

Se va a escuchar en Spotify y en YouTube y es una colaboración con el Instituto de RTVE, porque ellos tienen en las instalaciones estudios profesionales de radio. Además, nos han financiado un panel, un técnico que nos ha montado todo; en definitiva, toda la parte logística. Y bueno, han apostado por nosotros, porque al final también participan los alumnos del instituto, que forman parte del equipo. Han pensado que eso reflejaría muy bien la preparación que se ofrece y por ello han apostado por nuestro proyecto y nos lo han financiado para mi revista.

¿Cualquier alumno podría haber propuesto algo así y habría tenido este respaldo o es la primera vez que se hace?

Pues no lo sé. Yo el año pasado, con Iria Campo Vidal, ya hice el congreso por la juventud con RTVE, aunque estoy segura de que llegará una segunda parte de aquello. Mientras eso sucedía no quería estarme quieta. Propuse esto y no se lo pensaron dos veces, porque al final lo del congreso también dio mucha visibilidad y sirvió. Creo que confían bastante en mí, pero también veo al instituto muy dispuesto a cualquier cosa, a ayudar al talento que tienen dentro. Además, nos dejan el material y nos lo facilitan todo.

¿Crees que tus apellidos, tu familia, te han ayudado a que se te abran las puertas a oportunidades como estas?

Pues, mira, yo tenía esa inseguridad cuando empecé, porque es lo que me habían metido en la cabeza, que como era hija de tal o cual… pero poco a poco me lo voy demostrando con cosas como lo que pasó en el instituto, cuando vino Pérez Tornero, el expresidente de RTVE, a darnos una charla y me propuso hacer el congreso. Él no sabía que era hija de Paco Lobatón, yo solo levanté la mano y me quejé de que no había tele para los jóvenes. Entonces él me lo propuso y después mi padre habló con él, pero él no tenía ni idea de que yo era su hija. Me pasó lo mismo con Marina Carmona. No sabía quién era mi padre; simplemente le gustó mi idea, le gustó la sección que tenemos de ‘segundas generaciones’ y quiso hacer la producción conmigo. Por eso yo creo que la inquietud, que es lo que me guía diariamente a hacer cosas, es lo que marca la diferencia más allá de mi apellido, porque yo al principio sí que podía decir que era la hija de Paco Lobatón. Pero ya ni utilizo el apellido de mi padre, ya tengo mi recorrido, mis entrevistas hechas, un documental, un congreso… Creo que tengo suficiente para no tirar de eso.

placeholder Berenice Lobatón. (Patricia Semir)
Berenice Lobatón. (Patricia Semir)

¿Alguna vez te han hecho, o han tratado de hacerte, sentir menos profesionalmente por venir de una familia conocida?

Sí y me lo siguen diciendo. De hecho, cuando hice la primera entrevista en Vanitatis me decían cosas como ‘viva la meritocracia’, ‘la hija de Lobatón’... Pero al final, mira, yo lo entiendo. No culpo a nadie por esas críticas, porque también me parece importante tenerlas en cuenta para progresar. Igual de importante que tener gente que te apoye es tener gente que te diga lo malo porque de ahí se aprende. Depende de ti convertirlas en algo productivo, aunque bueno... Muchas de ellas vienen de adultos insultando a jóvenes, que yo eso no lo puedo entender.

¿Te han afectado mucho esas críticas, aunque luego las hayas transformado?

Pues al principio sí, pero ahora es que creo que ya he hecho bastantes cosas y si, por ejemplo, el documental de Sofía Bono o lo que vamos a hacer ahora con Pati Sánchez Flores no le gusta a alguien, pues yo lo respeto, porque cada persona tiene sus gustos y formas de consumo, pero me gustaría que me criticasen por mi trabajo, en base a ello, no que me sigan tachando de 'nini' porque te prometo que trabajo muchísimo. Hay días que no me da la vida, tengo muchos proyectos abiertos a la vez y trato siempre de dar lo mejor de mí.

¿Las críticas han hecho que en algún momento no te apeteciera mostrar lo que haces?

No, porque yo salgo y hablo, porque creo que soy mi propia marca y soy la persona que da publicidad a todos los proyectos que hago. Al final, detrás de cada proyecto hay un equipo de personas trabajando y también quiero darles ese crédito a esas personas que trabajan conmigo y al esfuerzo que hay detrás de lo que hago. Si la forma de hacerlo soy yo, que soy mi marca, pues así lo hago.

placeholder Paco Lobatón, presentador de 'Quién sabe dónde'. (TVE)
Paco Lobatón, presentador de 'Quién sabe dónde'. (TVE)

Volviendo a tu trabajo, ¿cómo va a ser 'Ecootalks', en qué consiste el formato?

La idea es la misma que en 'Ecoo Magazine', contar historias de personas que quieran ser escuchadas y con ello demostrar que no hace falta hacer daño a nadie para resultar interesante o tener contenidos de calidad para los lectores y oyentes. El pódcast va a tener un capítulo por semana y ahí voy a entrevistar a personajes de todo tipo, profesión, edad… Somos un equipo muy grande y con muchas ganas, y me gustaría hacer mención especial a mi compi Diego Nicolás porque, aunque él no me deja decirlo, es el director, el que maneja el cotarro y realiza todo estupendamente. Tampoco me olvido de los chicos de realización que son unos cracks.

También sigues adelante con 'Ecoo Magazine', acabáis de sacar una producción y ¿qué más?

Sí, acabamos de sacar una con Angélica, que ha presentado su firma de ropa. Pertenece a la sección ‘Segundas generaciones’ porque es la hija de Sally Hambleton, y ha sido un exitazo de entrevista. Me encanta porque en esa sección estamos presentando a muchas emprendedoras y estoy muy agradecida porque me den a mí sus primeras entrevistas. Además, también estamos emprendiendo otra aventura audiovisual, parecida a la de Sofia Bono, con Paty Sánchez Flores, la nieta de Carmen Flores e hija de Quique. Va a ser una pasada.

Y esos no son tus únicos proyectos...

Sí, justo esta semana hemos tenido un evento superchulo en Corral de la Morería. Voy a empezar a colaborar con ‘Fearless Magazine’, que es una revista de cultura brutal y voy a tener mi propia sección. Tampoco puedo contar mucho hasta que no salga, pero va a ser una auténtica pasada y estoy muy orgullosa.

placeholder Iria y Laura Fernández-Tapia, junto a Berenice Lobatón. (Cortesía de 'Ecoo Magazine')
Iria y Laura Fernández-Tapia, junto a Berenice Lobatón. (Cortesía de 'Ecoo Magazine')

También estás preparando algo con Valeria Quer, ¿cierto?

Sí, ha habido entre nosotras una conexión mágica. Nos conocimos, precisamente, en unos premios de la revista ‘Fearless’, en la que a ella le dieron el premio a la reinvención y superación, y nuestros padres se conocían de hace mucho tiempo. Nosotras tuvimos una conexión muy fuerte, nos escribimos mensajes después, quedamos y fue como si nos conociésemos de toda la vida. He aprendido muchísimo de ella, escucharla es una lección de vida. Ella está empezando a valorarse y hay algunos proyectos sobre la mesa que os iremos enseñando.

¿Cuál es tu sueño por cumplir, tu meta?

Lo tengo claro. Mi sueño es poner mi granito de arena para poder inspirar a las nuevas generaciones, e incluso a las que ya están consolidadas y son más mayores de nosotros. Hay que cambiar la comunicación que hay en este país, porque de verdad creo que se puede hacer un buen uso del periodismo sin hacer daño a nadie. Y creo que estoy demostrándolo poquito a poco, haciendo un periodismo de interés, de entretenimiento y sin hacer daño. Hay mucho que contar.

Sí, Berenice es la hija de Paco Lobatón. Además, es la joven que está detrás del documental de Sofía Bono, la hija de José Bono, en el que habla abiertamente de su adopción y le resta el componente ‘tabú’ al tema. También es ella la que nos ha presentado a otras jóvenes emprendedoras como Eugenia Gil y Lucía Entrecanales con su Popurrí o a Angélica Pereda, la hija de Sally Hambleton, y su firma de ropa vintage, Jojo by Angie.

Podcast
El redactor recomienda