Es noticia
Menú
Rigoberta, Chopin y abejarucos: esto es lo que se escucha en el Spotify de Vanitatis
  1. Estilo
  2. Ocio
DALE AL PLAY

Rigoberta, Chopin y abejarucos: esto es lo que se escucha en el Spotify de Vanitatis

Estudio sociológico y (sobre todo) musical del equipo que hace cada día esta web. Esta es la música que nos hace reír, llorar, sentir, vivir… Nuestros 40 principales

Foto: Imagen: VA Diseño.
Imagen: VA Diseño.

Decía Albert Einstein que si no hubiera sido físico habría sido músico. “Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales”, declaraba. Seguramente si el científico más importante del siglo XX hubiera pasado más tiempo con un metrónomo que con un microscopio nuestra realidad sería otra, pero su reflexión nos hace recapacitar sobre lo importante de la polifonía en nuestra existencia.

“Sin música la vida sería un error”, escribió el filósofo Friedrich Nietzsche. “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”, sentenció Cervantes. Y hablando de trabajo, de aliviar y de espíritu, hemos pedido a los integrantes de esta redacción que nos cuenten qué sonidos les reconfortan el alma, tanto cuando están trabajando como cuando no.

El resultado es una playlist que mezcla flamenco urbano, virtuosos del romanticismo, temas poperos, ritmos jazzeros y pájaros. Nos ha quedado una lista (muy ecléctica) de 40 temas que nos motivan, nos alegran, nos inspiran y nos acompañan. Una lista que puedes escuchar (pinchando aquí debajo) mientras lees este artículo y nos conoces un poco más, a nosotros y a nuestros gustos musicales.

Pasen y escuchen la banda sonora que amansa a las fieras de esta redacción.

Margarita Velasco (redactora de belleza)

Decir que Marga es redactora de belleza es como decir que Nadal juega al tenis. No, ella (al igual que él) es mucho más, es la Coco Chanel de la redacción. La mujer con el cabello más frondoso del equipo (se podría pasar un invierno calentito bajo esa manta de pelo) se debate entre lo nuevo de la generación milenial a la que pertenece y las sonatas y nocturnos de un clásico del piano.

Ella dice: “A ver, me he sentido muy discriminada porque soy una añeja y creo que no escucho nada de actualidad, aunque si cuenta el tarareo constante, 'Así es la vida', de Camila Cabello y Ed Sheeran, o 'No se habla de Bruno' están siempre muy presentes en mis horas físicas en VA. Pero, dejando de ser actual, para trabajar, siempre, siempre, siempre Carla Bruni y Chopin.

Y los días que necesito reenamorarme de la vida porque he descubierto que solo estamos a miércoles o cosas así, tengo una lista de reproducción que se llama 'Salvavidas' y cuando suena en cuestión 'Città vuota', de Mina, se me pasan los males, me imagino en mi huerto en la Toscana y tecleo bailando “Ti piace, caro mio?”...

El redactor puntualiza: ¿Tienes casa en la Toscana? O sea, ¿tenemos casa en la Toscana?

placeholder Carla Bruni, durante su actuación en el Palacio de Pedralbes. (EFE/Quique Garc)
Carla Bruni, durante su actuación en el Palacio de Pedralbes. (EFE/Quique Garc)

Ángela Mora (experta en casas reales exóticas)

La habrás leído escribiendo sobre Mako de Japón o Marta Luisa de Noruega (una de sus musas, no nos preguntéis por qué). Ángela ha cambiado la tarde por el madrugón diario, pero no ha perdido ni un ápice de vitalidad, energía y sonrisa. No en vano su canción favorita ‘ever’ (o casi ‘ever’ porque su indecisión se lo impide) es un canto a la vida.

Ella dice: “Para mí es imposible escoger una o dos canciones, cada día tengo una en mente, según mi estado de ánimo o planes. Pero últimamente escucho mucho 'Nana triste', de Guitarrica de la Fuente y Natalia Lacunza, y 'Beggin', un temazo de 1967 versionado varias veces, la última por Maneskin, que me da supersubidón. No puedo elegir mi favorita de todos los tiempos, pero seguro que 'Viva la vida' de Coldplay estaría entre las candidatas. Hace un resumen perfecto de la vida. Y si puedo, quiero añadir un temón. 'Podría ser peor', de La Casa Azul. Las canciones gustan más o menos según la historia personal de cada uno y este tema es la mía".

El redactor analiza: “Vive la vida porque siempre podría ser peor”. Nos quedamos con esa recomendación.

placeholder El vocalista de Coldplay, Chris Martin. (EFE/Francisco Guasco)
El vocalista de Coldplay, Chris Martin. (EFE/Francisco Guasco)

Jose Madrid (redactor jefe)

Granaíno de nacimiento, madrileño de apellido y hollywoodiense de corazón, Jose sabe más de cine que Boyero, Garci y Filmaffinity juntos. O casi. Suyas son esas piezas que unen el glamour del séptimo arte y la intrahistoria costumbrista con un giro de guion. Habríamos jurado que su canción favorita sería ‘Cine, cine’ de Luis Eduardo Aute, pero lo suyo mezcla la sicodelia setentera con el folclore sueco. Supera eso, Almodóvar

Él dice: “Yo soy muy añejo y escucho siempre Jefferson Airplane, Doors, Monkees, Judy Collins y toda la música americana de finales de los 60, pero reciente ahora estoy con 'White Winter Hymnal', de Fleet Foxes, y 'Fireworks', de First Aid Kit, uno de mis grupos favoritos.

'San Francisco', de Scott Mckenzie, es mi número uno de todos los tiempos (o candidata entre miles)".

El redactor añade: Este tema fue publicado en 1967, cuyo verano se hizo famoso como el 'verano del amor' y está considerado un icono cultural.

placeholder El dúo sueco de música folk First Aid Kit. (EFE/Ennio Leanza)
El dúo sueco de música folk First Aid Kit. (EFE/Ennio Leanza)

Nuria Tiburcio (jefa de Casa Real)

Es probablemente la persona que más veces ha escrito la palabra Letizia de este país. Y eso incluye a la susodicha: actos oficiales, representación internacional, escapadas nocturnas… No hay aparición de la Reina que se le escape. Dale un pañuelo, enséñale un pendiente o muestra una foto random de la mujer de Felipe VI y ella sabrá perfectamente dónde, cuándo y por qué nuestra Reina lo lució. Nuestra Wikipedia modo royal

Ella dice: "A mí me gusta mucho ‘In this Shirt’, de The Irrepressibles, porque me relaja y casi todas de The Weeknd, con mención especial a ‘Blinding Lights’, el gran temazo de los últimos tiempos. Ah, y mi favorita de siempre es ‘Midnight City’ de M83".

El redactor especifica: Carne de TikTok, el temazo de The Weeknd fue el más escuchado de 2020 en Spotify y hoy día va camino de los tres mil millones de reproducciones.

placeholder The Weeknd, en la Super Bowl. (Reuters)
The Weeknd, en la Super Bowl. (Reuters)

Silvia Taulés (colaboradora y televisiva)

Vive en Barcelona, pero a juzgar por una de sus respuestas tiene una puntita de alma castiza (unas líneas más abajo lo entenderás). A Silvia la has leído y la has visto en la tele porque lleva años haciendo de esta profesión un arte. Urdangarin, Fernández Ochoa, Sánchez Vicario, empresas inclusivas..., no hay asunto espinoso que se le resista. Y como buena catalana con proyección internacional, es toda una motomami.

Ella dice: ‘El Madrileño’, de C Tangana, tiene todo lo que me gusta de la música y mezcla todos los estilos que me llegan. Me encanta el ‘Saoko’ de Rosalía y que una mujer tan joven sea la responsable de todo, desde componer hasta montar, me inspira. Y el jazz de Oscar Peterson es un clásico que siempre tengo en la recámara porque me da paz y me ayuda a concentrarme.

El redactor explica: Peterson fue un pianista canadiense cuyo estilo se engloba dentro de la tendencia clasicista o tradicional del jazz. “Está muriendo el jazz. Muerte prematura. Y el mundo dice: ‘Déjenlo morir. Ya pasó su tiempo’. Pero no lo voy a permitir”. Lo decía Ryan Gosling en 'La La Land', pero lo podría firmar la propia Taulés.

placeholder C. Tangana, con su banda en los Grammy Latinos. (EFE/Caroline Brehman)
C. Tangana, con su banda en los Grammy Latinos. (EFE/Caroline Brehman)

Alba G. Salas (redes)

En un mundo en el que la gente vive en Instagram, opina en Twitter, se promociona en LinkedIn y se relaciona en Tinder, Alba no es solo contingente sino también (muy) necesaria. Gracias a ella nos enteramos de nacimientos, defunciones, comunicados y trifulcas en las redes. Ah, y también gracias a ella esta lista de Spotify ha sido posible.

Ella dice: “Ya que Taulés me ha quitado a mi Tangana, que se encuentra de gira y le veremos en dos semanas en Barna, dejo aquí mis temitas: ‘Amanecer’, de Alizzz y Rigoberta Bandini, y ‘Another Love’, de Tom Odell. Estos para los momentos de camino a la oficina o el gimnasio, mientras trabajo en casa, para la ducha... Y previa de copas con amigos o para un subidón de energía (es mi canción top): ‘Clap your hand’, de Whilk & Misky".

El redactor recomienda: Si alguna vez te atreves a dar un paso más allá, que sepas que el productor y DJ bosnio germano Solomun tiene una remezcla de ese tema (algo más oscura y computerizada) que lo eleva a los altares del Clubbing de las 5 de la mañana (sin ser tú nada de eso, ¿o sí?).

placeholder Alizzz posa con algunos de los premios obtenidos en los Grammy latinos. (EFE/Nina Prommer)
Alizzz posa con algunos de los premios obtenidos en los Grammy latinos. (EFE/Nina Prommer)

Cristina Castany (jefa de Belleza, Moda y Ocio)

Lo mismo da una conferencia sobre la importancia de la moda en la historia de la humanidad que le sonsaca a nuestros famosos sus lugares favoritos, nos cuela en las casas de las vips, te prepara la maleta perfecta para la Semana Santa o se marca un Serena Williams en la pista de pádel. Sus gustos musicales serán amplios, pero su elección es concisa, concreta y sucinta.

Ella dice: ‘Música Ligera’, de Ana Mena.

El redactor aclara: Vale. Ok. No sabemos si por premura, por despiste o porque siempre tiene mil frentes abiertos nos quedamos con este temazo de la malagueña que triunfa en Italia. Por cierto, el tema con el que participó en el Festival de Sanremo, ‘Cuando la noche arriba’, quedó, injustamente, en penúltima posición.

placeholder Ana Mena, durante la gala de LOS40 Primavera Pop. (EFE/Kiko Huesca)
Ana Mena, durante la gala de LOS40 Primavera Pop. (EFE/Kiko Huesca)

Paloma Barrientos (experta en la vida)

Intentar describir a Paloma es como querer poner puertas al mar. Su cabeza es como una caja de Pandora, como el arca de la alianza, como el baúl de los recuerdos (qué gran ocasión para reivindicar a Karina) y como Fugaku, el ordenador más potente del mundo, un diseño japonés, proveniente del Centro de Ciencia Computacional de Japón en Kobe, que tiene 415 petaflops, que no sabemos muy bien lo que es pero los expertos dicen guauuu.

Ella dice: “Hola, a mí me alegra la vida y me levanta el ánimo ‘Hoy puede ser un gran día’, de Serrat. Y cualquiera de ABBA y Michael Boublé".

El redactor amplia: Un equipo liderado por Jacob Jolij, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen (Holanda), determinó que la canción más feliz del mundo es ‘Dont Stop Me Now’, de Queen. ‘Dancing Queen’, de Abba, quedó la segunda y ‘Good Vibrations’, de The Beach Boys, la tercera.

placeholder Joan Manuel Serrat. (Getty)
Joan Manuel Serrat. (Getty)

Cote Villar (subdirectora)

A la encargada de poner un poco de orden en este caos que a veces es la actualidad y la forma (frenética) de afrontarla le va a pasar un día lo que al protagonista de ‘La metamorfosis’ de Kafka, pero en versión pájaro. O mejor dicho, como a Matthew Modine en aquella fábula de Alan Parker llamada ‘Birdy’, en la que el protagonista soñaba con poder volar. Fan del último trabajo de Vetusta Morla y las composiciones de Thelonious Monk, últimamente su amor por la ornitología y la natura planea por encima de todo.

Ella dice: “Yo cambio mi respuesta y voy a decir simplemente que la música que más me pone son los grandes éxitos de Carlos de Hita”.

El redactor concreta: Ese 'yo cambio mi respuesta' es un poco como cuando en el WhatsApp aparece 'este mensaje fue eliminado' y te mueres por saber qué ponía. Diremos, para vuestra información, que Carlos de Hita es especialista en la grabación del sonido de la naturaleza y el paisaje sonoro. Te lo escuchas y es como dormir al raso.

placeholder Carlos de Hita, grabando los sonidos de la naturaleza. (CdH)
Carlos de Hita, grabando los sonidos de la naturaleza. (CdH)

Bárbara de la Macorra (jefa de SEO)

Ajam. Ahí queríamos llegar. Los que no están relacionados con el mundo digital (todos los estamos pero nos referimos desde un punto de vista laboral) tal vez no sepan que el Search Engine Optimization es el gran motor del mundo online, lo que te hace visible, relevante... La mano que mece el SEO es la mano que domina el mundo (Rebecca de Mornay dixit). Como buena experta en este mundo, no solo ha mandado sus canciones favoritas, también los enlaces.

Ella dice: “Ea listado. De 2021, 'Siempre igual’, de Alizzz, me encanta porque me activa pero me permite a la vez concentrarme en otras cosas. De 2015, 'Sail with Ease', de Liam Bailey, esta canción es MARAVILLOSA. Habla de cuando al fin encuentras tu espacio y te sientes en paz, y es lo que transmite cuando la escuchas. De 2018 pero en mi vida sigue vigente, 'Dopamine', de Veintiuno, que me da buenrollo, me recuerda a cuando vivía en casa de mis padres y mi hermana y yo nos arreglábamos para irnos de fiesta mientras tomábamos una cerveza y bailábamos y nos reíamos juntas.

Reeditada en 2021, ’Endless Summer’, de The Jezabels, un chute de energía y buen rollo. Me recuerda a cuando me hice el Camino de Santiago completamente sola y conocí gente maravillosa y me hice un montón de amigos y casi adopto a 233.000 perros... De 2022, ‘Bizcochito’, de Rosalía. No la entiendo pero me encanta, me hace muchísima risa y el nombre me parece lo más 'bizcochito, ja, ja, ja, ja".

El redactor, en modo SEO: Extensión buena, enlaces mejorables.

placeholder Rosalía, en el WiZink Center de Madrid. (EFE/Juanjo Marín)
Rosalía, en el WiZink Center de Madrid. (EFE/Juanjo Marín)

Raquel Riaño (redactora de fin de semana)

Elegida oficialmente (en una comida navideña) como la segunda persona más estilosa de la redacción (segundas partes también son buenas), Raquel es la encargada de ponerse al timón cuando los demás bajamos a tierra a estirar las piernas, disfrutamos de tiempo de calidad con los nuestros y desconectamos. Los fines de semana son su territorio, un lugar duro e inhóspito que maneja a las mil maravillas.

Ella dice: En este momento estoy en bucle con ‘Too Many Drugs’, de Rigoberta Bandini. También con ‘In Spain we call It soledad’.

El redactor se pregunta: Vale, no preguntaremos a Raquel qué le parece que Chanel Terrero ganara el Benidorm Fest por si acaso.

placeholder Rigoberta Bandini, durante su actuación en el Benidorm Fest. (EFE/RTVE)
Rigoberta Bandini, durante su actuación en el Benidorm Fest. (EFE/RTVE)

Ángeles Castillo (correctora)

La guardiana. La vigilante. La cancerbera. La celadora. La centinela. Aunque invisible, imprescindible. A pesar de que no la veas firmar ningún artículo, no hay uno que salga sin su revisión. El mundo Vanitatis respira más tranquilo sabiendo que ella está ahí, en algun lugar, un poco como esas heroínas que velan por nosotros.

Ella dice: “Pues, por ejemplo, el 'Segundo movimiento: Mierda de filosofía', del disco 'Mayéutica', de Robe Iniesta. Por el desgarro, la épica, el violín y la poesía pura. Lo mejor para andar entre fogones. ¿Te vale? El disco es del año pasado pero está de gira, así que de actualidad plena. Es por no poner las suites para violonchelo de Bach, los fabulosos The Band, el bucólico Nick Drake (gracias, Alberto), por supuesto Clapton, Rodríguez (Sixto), el sonido Pink Floyd, el apabullante Mark Knopfler, el extraño Nick Cave, el griego Giorgos Dalaras, el imprescindible Silvio Rodríguez, el bizarro A. Calamaro o L. Cohen eterno, ya sabes".

El redactor pormenoriza: Enérgico, rabioso y contundente lo de Robe. “Que no quiero asomarme. Ni al fondo de mí mismo. Que pierdo el equilibrio. Y yo solo quiero hacerte bailar. Como una puta loca”. ¿Seguro que estamos en buenas manos?

placeholder Robe Iniesta, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. (EFE/Víctor Lerena)
Robe Iniesta, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. (EFE/Víctor Lerena)

Nacho Gay (director)

Poco más hay que decir (sobre todo para no meter la pata) de él, así que nos remitiremos a lo que él dice sobre sí mismo en sus redes sociales. “Director de Vanitatis, colaborador ocasional de TV y autor de la newsletter El Sibarita. Bebo para hacer interesantes a los demás”. Pues eso.

Él dice: “Cuando monto en el coche por la mañana pueden pasar dos cosas. Si voy de buen humor me pongo a Federico Jiménez Losantos y así compenso. Si no tengo un buen día, y con el mismo objetivo, el de equilibrar los chacras, yo soy de radiofórmula movidita, con los éxitos discotequeros del momento. Ahora me encanta que pinchen temas como ‘Enemy’ (Arcane League Of Legends), de Imagine Dragons & J.I.D; ‘Abcdefu’, de Gayle; ‘Bam Bam’, de Camila Cabello; o ‘Cold Heart’ (Pnau remix), de Elton John & Dua Lipa. La vida es maravillosa durante esos 20 minutos de trayecto entre Madrid y Pozuelo de Alarcón. Entonces llego a la redacción de Vanitatis y ya todo va a peor… Risa".

El redactor recalca: Nos pasa exactamente lo mismo a nosotros. Entonces llega a la redacción... Lágrima.

placeholder Cabello, en los MTV Video Music Awards. (Reuters/Mario Anzuoni)
Cabello, en los MTV Video Music Awards. (Reuters/Mario Anzuoni)

Javier Díaz de Lezana (autor de este artículo)

Él dice: Desde que salió el nuevo disco de Stromae ‘Multitude’ lo escucho en loop. Una vez. Otra vez. De nuevo. ‘Mauvaise journée’ y ‘Pas vraiment’ especialmente, pero todo lo demás también. Y luego, cuando me pongo reflexivo, la banda sonora de Hans Zimmer para ‘Interestellar’. Igual, en loop. Para los días en los que siento el peso de la pandemia, la guerra, Filomena, el asalto al Capitol, las arrugas, las oportunidades perdidas, las flechas lanzadas, etc, ‘Deja’, de Bomba Estéreo, hace que el sol vuelve a brillar. “Deja de decir que no puedes más, que no puedes más, porque no es cierto”.

placeholder El artista francés Stromae. (Universal)
El artista francés Stromae. (Universal)

Decía Albert Einstein que si no hubiera sido físico habría sido músico. “Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales”, declaraba. Seguramente si el científico más importante del siglo XX hubiera pasado más tiempo con un metrónomo que con un microscopio nuestra realidad sería otra, pero su reflexión nos hace recapacitar sobre lo importante de la polifonía en nuestra existencia.

Música