Es noticia
Menú
Vuelve ABBA: pasado, presente y futuro de la banda que reinventó el pop
  1. Celebrities
'dancing queen'

Vuelve ABBA: pasado, presente y futuro de la banda que reinventó el pop

Casi 50 años después de que los suecos comenzaran su exitosa trayectoria, Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid se embarcan en un nuevo y misterioso viaje con ABBA

Foto: Los miembros de ABBA, tras ganar Eurovisión en 1974. (Getty)
Los miembros de ABBA, tras ganar Eurovisión en 1974. (Getty)

Al pensar en la cantidad de discos exitosos y canciones grabadas a fuego en la cultura pop de la banda sueca ABBA –solo The Beatles han vendido más–, las cifras concretas se vuelven difusas. Desaparecen en un Olimpo musical en el que muy pocas estrellas han conseguido entrar. Lo único que se puede decir con certeza es que el cuarteto sueco ha despachado cerca de 400 millones de álbumes y singles desde que nacieran hace casi 50 años, sobre todo tras ganar el Festival de Eurovisión de 1974 con una interpretación de 'Waterloo' que sigue siendo uno de los puntos álgido del certamen.

Su popularidad –la de ABBA– era tal que en su apogeo comercial a finales de los años setenta se convirtieron en la segunda mayor exportación sueca, después de Volvo. Cuentan que la demanda de su música era tan grande que por ejemplo su compañía, Polar Music, tuvo que organizar el pago de los derechos de autor de la Unión Soviética en forma de barriles de petróleo en lugar de en rublos.

Después del éxito internacional masivo y después de que sus miembros Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad –seguro que sabías que ABBA son las iniciales de sus nombres, ¿verdad?– se casaran y se divorciaran, la banda desaparecía en 1982 tras una gloriosa década musical.

Pero ahora, en un nuevo siglo y con las nuevas tecnologías a su disposición, los Fab Four escandinavos han cogido al planeta por sorpresa anunciando desde sus redes sociales que están a punto de hacer un "anuncio especial en livestream".

La expectación por 'ABBA Voyage'

Este nuevo anuncio es el último teaser del misterioso proyecto 'ABBA Voyage', que el grupo comenzó a desvelar la semana pasada. Todavía no está claro si el proyecto se refiere a que van a crear nueva música, a embarcarse en una gira o, como desearían a buen seguro sus mayores fans, a ambas cosas.

Pero antes de conocer qué secreto esconden estas veteranas estrellas, rehabilitadas por la crítica y bañados en oro tras el éxito del musical 'Mamma Mia!, vamos a viajar al pasado para recordar algunos de los datos más interesantes sobre los primeros años del grupo y saber qué ha sido de ellos durante estas décadas alejados, en mayor o menor medida, del foco mediático.

placeholder ABBA, posando en la estación de Waterloo. (Getty)
ABBA, posando en la estación de Waterloo. (Getty)

Made in Sweden

Los cuatro futuros integrantes de ABBA tenían una sólida formación como músicos, habiendo publicado varios discos en solitario o en otras bandas, cuando se produjo su primera y curiosa actuación. Fue en abril de 1970. Estando de vacaciones en Chipre –Agnetha y Björn ya eran pareja, y todos eran amigos entonces– cuando tras empezar a cantar por diversión en la playa, terminaron dando un concierto para unos cascos azules de la ONU.

Tras unos primeros años de éxito moderado, el pop glam de 'Waterloo' sirvió desde Eurovisión como inmejorable carta de presentación de unos suecos que a partir de entonces no pararían de alcanzar números uno, de aparecer en los programas de televisión más importantes del mundo y de llevar su propio sonido pop a todos los rincones del mundo, especialmente a países donde ningún grupo europeo había triunfado antes.

placeholder Los cuatro ABBA, con sus discos de oro en 1976. (Getty)
Los cuatro ABBA, con sus discos de oro en 1976. (Getty)

Para 1976, cuando presentaron su 'Dancing queen' durante la gala en honor a la boda del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, ya eran un fenómeno imparable. Entre una lluvia de singles exitosos, un año después llegaría su película 'ABBA: The Movie' y en 1978 se casarían Benny y Frida. Pero, poco después, los excesos con el alcohol de varios de sus miembros, las infidelidades y la difícil gestión de la fama empezaron a pasar factura al grupo.

"He pasado por una depresión extremadamente dolorosa. La idea de que tenía que continuar sola me volvía loca. Björn siempre se ocupó de todo porque éramos muy jóvenes y cuando se volvió a casar, lloré. Me dolía mucho el hecho de que él había encontrado a alguien tan pronto", aseguró en una entrevista Agnetha, que había sufrido muchos años un terrible miedo escénico, tras el divorcio de su marido, que corrió a refugiarse en los brazos de la presentadora de televisión Lena.

placeholder Las figuras de cera del grupo en el museo Madame Tussauds de Berlín. (Getty)
Las figuras de cera del grupo en el museo Madame Tussauds de Berlín. (Getty)

Dos años después, también el matrimonio de los otros dos miembros del grupo llegó a su fin –se dice que Frida volvió a casa y se encontró a Benny en la cama con otra mujer– y ABBA no aguantaría mucho más. Su último gran éxito fue 'The winner takes it all', pero para entonces aquellos cuatro jóvenes que habían empezado a cantar simplemente para pasarlo bien habían logrado reinventar el pop.

Lo hicieron combinando letras pegadizas con una composición meticulosa y con una apabullante producción mediante el 'wall of sound' inspirada en el visionario productor estadounidense Phil Spector, The Beach Boys y la mejor tradición del pop anglosajón. ABBA no solo tenía mejores canciones que los demás grupos: sonaban como nada que se hubiera escuchado antes.

¿Qué fue de ellos?

Agnetha Fältskog tiene ahora 71 años y dos hijos, Linda y Peter, fruto de la relación con su exmarido y compañera de banda, Björn. Tras la separación de ABBA, lanzó su carrera como artista en solitario, produciendo tres álbumes de éxito. Sin embargo, más tarde se alejó de los focos tras dos matrimonios fallidos, un traumático accidente de coche en 1983, el suicidio de su madre en 1994 y una serie de episodios de acoso.

Muchos años después, en 2013, regresó a la escena pública para realizar su primera actuación en directo en 25 años junto a Gary Barlow para el programa 'Children in need' de la BBC. En 2016 se publicó una biografía titulada 'Agnetha Fältskog. La chica del cabello dorado' y desde entonces disfruta de una vida tranquila en una granja de Estocolmo.

placeholder Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus, en 2018. (Getty)
Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus, en 2018. (Getty)

Björn Ulvaeus, que tiene ahora 76 años, es padre de cuatro hijos, los dos que tiene con Frida y dos más, Anna y Emma, con su esposa Lena Kallersjö. Tanto él como Benny ayudaron a crear los musicales 'Chess' y el popularísimo 'Mamma Mia!', que está basado en canciones del grupo sueco.

Tras pasar junto a su familia una época en Inglaterra, donde fundó una compañía de software con su hermano, lleva varias décadas residiendo en Estocolmo, donde posee una empresa junto a Per Gessle, cantante de Roxette. El músico es conocido también por sus labores humanitarias.

Éxitos y rehabilitación

Padre de tres hijos, Benny Andersson por su parte ha cumplido ya 74 años y ha mantenido una prolífica carrera musical junto a Björn. Su hijo pequeño, Ludvig, ha formado su propia banda, siguiendo los pasos de su padre.

Se calcula que es el que posee la mayor fortuna de todos los miembros del grupo, con un importe superior a los cien millones de euros. En 2001 tuvo que ser ingresado en rehabilitación por su adicción al alcohol, de la que lleva varios años recuperado.

Anni-Frid Lyngstad tiene el dudoso honor de haber vivido la vida más trágica de los cuatro integrantes del grupo. Nacida nada más terminar la Segunda Guerra Mundial e hija de un soldado alemán y de una joven noruega, su madre murió poco después de que se mudaran a Suecia. Criada por su distante abuela, ya tenía dos hijos cuando se fundó ABBA.

Tras la disolución del grupo, Anni-Frid continuó su carrera en solitario y vendió más de 1,5 millones de copias de su primer álbum, 'Something's going on'. En 1992 se casó con el príncipe Heinrich Ruzzo Reuss von Plauen, que moriría víctima de un linfoma en 1999 a los 49 años. Un año después, su hija fallecía en un accidente de tráfico. A sus 75 años mantiene ahora un perfil bajo y comparte su hogar en Suiza con su pareja británica, el vizconde Henry Smith.

El futuro de ABBA

El anuncio del nuevo y enigmático trabajo de la formación escandinava llega acompañado también del reciente lanzamiento de nuevos canales en las redes sociales específicamente para el proyecto 'ABBA Voyage'. Los fans fueron invitados a dirigirse a la página web abbavoyage.com, donde podían registrarse "para ser los primeros de la fila para escuchar más sobre" esta iniciativa.

Además, el pasado lunes el grupo añadió todo su catálogo musical a TikTok y creó su propia cuenta en la plataforma. En su primer vídeo, compartieron una versión para piano de su éxito de 1976 'Dancing Queen', mientras que en un segundo clip se anunciaban grandes noticias para esta semana. "Gracias por esperar, el viaje está a punto de comenzar. Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid", escribía el grupo en el pie de foto.

Al pensar en la cantidad de discos exitosos y canciones grabadas a fuego en la cultura pop de la banda sueca ABBA –solo The Beatles han vendido más–, las cifras concretas se vuelven difusas. Desaparecen en un Olimpo musical en el que muy pocas estrellas han conseguido entrar. Lo único que se puede decir con certeza es que el cuarteto sueco ha despachado cerca de 400 millones de álbumes y singles desde que nacieran hace casi 50 años, sobre todo tras ganar el Festival de Eurovisión de 1974 con una interpretación de 'Waterloo' que sigue siendo uno de los puntos álgido del certamen.

El redactor recomienda