Es noticia
Menú
Dos años de la muerte de Ari Behn: del silencio mediático a su impagable legado
  1. Casas Reales
TRISTE ANIVERSARIO

Dos años de la muerte de Ari Behn: del silencio mediático a su impagable legado

El 25 de diciembre de 2019, el exmarido de Marta Luisa de Noruega decidía quitarse la vida. Su familia puede, al menos, sacar algo mínimamente positivo de su pérdida

Foto: Ari Behn, en 2015. (EFE/Anders Wiklund)
Ari Behn, en 2015. (EFE/Anders Wiklund)

Es inevitable que para la familia real noruega este 25 de diciembre no esté solo marcado por las tradiciones navideñas. Porque especialmente Marta Luisa y sus tres hijas tienen asociada esta fecha a un triste suceso, la muerte de Ari Behn, de la que se cumplen dos años. Fue el mismo día de Navidad cuando el escritor y exmarido de la princesa decidía quitarse la vida, dejando desolados a todos aquellos que le conocieron, especialmente sus hijas, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Talulah, a las que ha dejado un impagable legado inmaterial.

Hay una gran diferencia entre este segundo aniversario y el primero. Y es que durante los 12 meses que pasaron entre la Navidad de 2019 y la de 2020, Ari Behn fue protagonista de varias noticias. Desde las entrevistas que concedieron sus padres contando algunos detalles de su fallecimiento a los -siempre escasos- mensajes que de cuando en cuando compartían sus hijas para recordarle a través de sus redes sociales o el momento en el que consiguieron darle sepultura, tal y como él había estipulado. Mientras, en este 2021 el dolor por su pérdida ha quedado en el ámbito privado y los medios noruegos no se han acordado tanto de él.

placeholder Ari Behn y Marta Luisa, en una imagen de archivo. (EFE/Soren Andersson)
Ari Behn y Marta Luisa, en una imagen de archivo. (EFE/Soren Andersson)

Pero sí hay una persona de la familia que hace todo lo posible, no por recordarlo de manera obvia en público, sino porque al menos su fallecimiento haya servido para algo positivo, sin olvidar la tristeza de amigos, pareja y familiares. Hablamos de su hija mayor, Maud Angelica, que a raíz de la muerte de Ari Behn se ha convertido en toda una abanderada a favor de la salud mental y de la prevención del suicidio. Ella no pudo ayudarlo a él, pero sí está dispuesta a ayudar a otros a los que su situación no les deja ver otra salida para convencerlos de que sí la hay.

Porque aquel 25 de diciembre de 2019, la vida de Maud Angelica se partió en dos. Sus padres llevaban años separados, pero su relación era excelente. De hecho, incluso habían decidido pasar la Navidad juntos. Planes que no pudieron llevarse a cabo porque ese mismo día, Ari Behn decidía quitarse la vida. Unos días después, lo despedían en un funeral emotivo y multitudinario, con representación de algunas casas reales europeas y en el que su hija mayor se convirtió en portavoz de la familia con un emotivo discurso que no pasó desapercibido.

placeholder Maud Angelica y Marta Luisa, en el funeral de Ari Behn. (EFE/Hakon Mosvold Larsen)
Maud Angelica y Marta Luisa, en el funeral de Ari Behn. (EFE/Hakon Mosvold Larsen)

Con un retrato de su padre pintado a mano por ella misma -iba a ser su regalo de Navidad-, Maud Angelica tomó la palabra para recordar a Ari Behn, pero también para dirigirse a aquellos que pasaban por una situación parecida a la del escritor: "Solo quiero decirles a todos los que han pasado por una enfermedad mental que siempre hay una salida. Aunque no se vea. Hay personas por ahí que pueden ayudar. Todos merecen amor y alegría. Nunca es una debilidad pedir ayuda, sino una fortaleza. Hay tanta gente por ahí que está infinitamente feliz porque estás en su vida y la necesitas. Nunca pienses que es mejor irte".

Era el primer paso de este camino que ha emprendido la hija mayor de Marta Luisa de Noruega y Ari Behn. Una iniciativa que ha tenido su recompensa posterior. Además de ser elegida como imagen de una campaña centrada en la prevención del suicidio, ha recibido diferentes premios en el último año. Uno de ellos, en una conferencia sobre psiquiatría, en la que pusieron en valor sus palabras en el funeral; otro, concedido por la publicación 'Tara' como la Mujer más Valiente de Noruega, un reconocimiento que otorga cada año y que tiene una remuneración económica, que Maud no dudó en donar a la Asociación Nacional de Supervivientes del Suicidio.

placeholder Marta Luisa y sus hijas, en una exposición sobre el trabajo de Ari Behn. (EFE/Fredrik Hagen)
Marta Luisa y sus hijas, en una exposición sobre el trabajo de Ari Behn. (EFE/Fredrik Hagen)

Quizá el mayor legado de Ari Behn dos años después de su muerte ha sido el libro que la propia Maud Angelica publicaba hace unos meses, 'Hilos de lágrimas', en el que explica el dolor de perder a su padre y la importancia de hablar sobre las cosas que son difíciles o nos afectan. Y decimos que puede ser el mayor legado no solo porque es todo un homenaje a él, sino porque en 2018, padre e hija tenían previsto colaborar para publicar una serie de libros infantiles, con la literatura de él y las ilustraciones de ella. Sin duda, una forma maravillosa de perpetuar su recuerdo.

Mientras Maud se dedica a este proyecto y a su arte, sus hermanas también están triunfando con lo que cada una ama. Leah Isadora suma ya más de 70.000 seguidores en su cuenta de Instagram, donde sigue compartiendo trucos y tutoriales de maquillaje. Y Emma Talulah se ha revelado como una de las mejores amazonas del país, con numerosos concursos hípicos ya ganados. Dos años después de la muerte de Ari Behn, la vida para sus tres hijas sigue y son felices, independientemente de la tristeza por la muerte de su padre y el recuerdo inevitable que les vendrá a la mente en este 25 de diciembre.

Es inevitable que para la familia real noruega este 25 de diciembre no esté solo marcado por las tradiciones navideñas. Porque especialmente Marta Luisa y sus tres hijas tienen asociada esta fecha a un triste suceso, la muerte de Ari Behn, de la que se cumplen dos años. Fue el mismo día de Navidad cuando el escritor y exmarido de la princesa decidía quitarse la vida, dejando desolados a todos aquellos que le conocieron, especialmente sus hijas, Maud Angelica, Leah Isadora y Emma Talulah, a las que ha dejado un impagable legado inmaterial.

Ari Behn Familia Real de Noruega
El redactor recomienda