Emma Suárez: doblete histórico en los Goya, madre fuera y dentro de la pantalla y musa de Medem
A sus 58 años, la madrileña está nominada a los Feroz. Aunque siempre es muy hermética con su vida personal, este es un resumen de los momentos más importantes en su vida
Emma Suárez no se prodiga al contar su vida personal ni participa o protagoniza grandes eventos. La madrileña es conocida casi exclusivamente por su extensa carrera cinematográfica, repleta de éxitos de taquilla y crítica.
En muchas ocasiones, al ser preguntada por cuestiones más personales, ha manifestado lo aburrido que le parece que se le conozca y que tiene cosas más interesantes por hacer. Así lleva 44 años de extensa carrera, haciendo cosas interesantes y dejando lo que ocurre fuera de los escenarios, también fuera del foco mediático.
Sus inicios en el cine
Aunque a la actriz al principio no le iba mucho lo de la interpretación, parece que era su destino y es que consiguió su primer papel en el primer casting que hizo. Por eso, cuando a la tierna edad de 14 años la llamaron para confirmar que era la elegida para protagonizar 'Memorias de Leticia Valle', la madrileña casi no se lo creía y pensaba que la llamada era una broma.
La vida de la actriz estaría desde ese momento unido a la interpretación, a pesar de que no era una vocación de la infancia y pese a que su familia no tenía nada que ver con el gremio.
Una carrera de trabajo duro
Emma Suárez es una mujer que ha aprendido a desarrollar su pasión por la actuación a través de los escenarios y de compartir sus interpretaciones con grandes talentos y directores de nuestro cine. Esto le ha permitido aprender todo lo que necesitaba para ser una de las actrices más talentosas del cine español. El teatro hizo de escuela para la madrileña, que se curtió a base de funciones y más funciones como 'El cementerio de los pájaros', obra en la que compartió escenario con Irene Gutiérrez Caba y Encarna Passo.
Son años de juventud en los que Emma Suárez gana experiencia como actriz tanto en teatro, con obras como 'Bajarse al moro' o 'La Chunga', como en el cine, con 'Sesión continua', 'Tata mía' o 'Demasiado viejo para morir joven', así como en la televisión, con la serie 'Tristeza de amor'.
Musa de Medem y 'pareja' de Carmelo Gómez
Estos dos nombres marcaron la vida de la actriz. El primero, Julio Medem, convirtió a la actriz en su musa. Suárez era ya una actriz muy preparada y reconocida cuando el director vasco se estrenó en 1992 como director de 'Vacas'. Posteriormente, la intérprete protagonizó sus siguientes dos películas, 'La ardilla roja' y 'Tierra', convirtiéndose en un icono de la época.
Y si este tándem fue muy fructífero para la actriz, también lo fue el que en numerosas ocasiones llevó a cabo con su compañero Carmelo Gómez. Con él interpretaría películas como 'El perro del Hortelano'.
Ganadora del Goya bajo la dirección de Pilar Miró
Los protagonistas de la cinta, Carmelo y Emma, contaban que para la interpretación de sus papeles en el filme, la célebre directora, que se caracteriza por la verosimilitud en su cine, exigió a su pareja de actores gran derroche de pasión en las escenas más sexuales. Por el papel en 'El perro del hortelano', en el que la gran parte del guion se mantenía con los versos de la obra original de Lope de Vega, Suárez se llevó a casa el primero de sus cabezudos, es decir, su primer Premio Goya.
Chica Almodóvar
Bajo las órdenes de Pedro Almodóvar, Emma Suárez recibió grandes ovaciones por su papel en el film 'Julieta'. La interpretación de su papel como madre de Adriana Ugarte hizo que se alzara con el premio a Mejor Actriz Protagonista en los Goya de ese año. En la misma noche repite y se hizo también con la segunda estatuilla como mejor secundaria por su papel en 'La próxima piel'.
Sus parejas y sus hijos, Juan y Ada
Si algo ha caracterizado siempre la carrera de Emma Suárez ha sido su enorme discreción a la hora de compaginar su vida privada con la prensa y la fama. Se conoce muy poco sobre cómo le gusta vivir a la actriz o cómo pasa su tiempo si no es actuando. Lo poco que sabemos es que en el terreno del amor fue pareja del director Juan Estelrich junior, con quien convivió durante cinco años y al que conoció grabando 'La vía Láctea' en 1992. De esta relación nace su primogénito, de igual nombre que su padre, Juan.
Unos siete u ocho años aproximadamente después, la actriz recuperó el amor junto al cantautor argentino Andrés Fejerman, más conocido como Andy Chango. La pareja tuvo a su única hija y al tiempo acabó separada.
Emma Suárez no se prodiga al contar su vida personal ni participa o protagoniza grandes eventos. La madrileña es conocida casi exclusivamente por su extensa carrera cinematográfica, repleta de éxitos de taquilla y crítica.