Es noticia
Menú
De Ana Obregón a Miguel Bosé: famosos españoles que han tenido hijos por gestación subrogada
  1. Famosos
Vientres de alquiler

De Ana Obregón a Miguel Bosé: famosos españoles que han tenido hijos por gestación subrogada

Tras la noticia de la maternidad de la actriz en Estados Unidos, nos fijamos en otros casos de rostros conocidos que han tenido hijos a través de este sistema ilegal en nuestro país

Foto: Miguel Bosé, en una imagen de archivo. (Reuters)
Miguel Bosé, en una imagen de archivo. (Reuters)

El debate, una vez más, está servido. Las conversaciones a pie de calle, las redes sociales y las tertulias televisivas se han convertido por unas horas en monotemáticas con la noticia de la reciente maternidad de Ana Obregón por gestación subrogada. Este método, en ocasiones objeto de lucrativo negocio, está prohibido en España por la Ley 14/2006, y su precio se mueve en una amplia horquilla que puede ir desde los 50.000 euros en países del este de Europa a los 100.000 de Estados Unidos o Canadá.

Más allá de las dudas éticas que arroja esta práctica, puestas de manifiesto en el encendido debate existente ahora mismo sobre el tema, hoy en día numerosas agencias ofrecen sus servicios para alquilar un vientre en el extranjero y solventar después las trabas legales para poder reconocer como propio al bebé al volver a casa. Aunque la reciente reforma de la ley del aborto incluyó la gestación subrogada como una forma de violencia contra la mujer, de momento no se han establecido mayores trabas para poder registrar a los hijos gestados en el extranjero.

placeholder Elon Musk. (Reuters)
Elon Musk. (Reuters)

Numerosos famosos en Estados Unidos, donde este método es legal al igual que en Canadá o Reino Unido, han optado por traer al mundo a uno o varios hijos por gestación subrogada. Entre ellos, Kim Kardashian, Paris Hilton, Elon Musk o Ricky Martin. En nuestro país, el caso de Ana Obregón, cuyas fotos saliendo de un hospital de Miami en silla de ruedas con su bebé en brazos copan la actualidad, no es el primero ni será el último. Muchos otros rostros conocidos han optado en los últimos años por este método para convertirse en padres. Repasamos a continuación algunos de los más señalados.

placeholder Nacho Palau, en 'Déjate querer'. (Mediaset)
Nacho Palau, en 'Déjate querer'. (Mediaset)

Miguel Bosé y Nacho Palau

Mientras fueron pareja, el cantante y el escultor tuvieron cuatro hijos por gestación subrogada que tras su separación han sido objeto de una larga batalla judicial, ya que el participante en 'Supervivientes' solicitaba que se reconociera a los cuatro pequeños como hermanos, por lo que deberían crecer y criarse juntos, sin distinciones.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Sobre el debate de los vientres de alquiler, Nacho Palau aseguraba en una entrevista con Vanitatis que "cuando la adopción no es posible por los motivos que sean y tienes la posibilidad de ser padre por otro medio, no lo dudas", y añadía que él y el cantante decidieron en su momento "completar la familia culminando nuestro común deseo de ser padres, como cualquier pareja. Así, decidimos la llegada de nuestros hijos. Hicimos realidad nuestro sueño".

placeholder Tita Cervera. (Mediaset)
Tita Cervera. (Mediaset)

Tita Cervera

En un caso con muchas similitudes al de Ana Obregón, la baronesa Thyssen tuvo a sus hijas mellizas Carmen y Sabina mediante gestación subrogada en Los Ángeles, cuando ella tenía 63 años. Su hijo Borja se mantuvo entonces al margen de esa decisión. A pesar de que se refirió al padre de las jóvenes de forma enigmática en una reciente entrevista con Risto Mejide, la aristócrata ha mantenido desde siempre una gran discreción en todo lo referente a la discreta vida de las ahora adolescentes.

placeholder Javier Cámara. (EFE)
Javier Cámara. (EFE)

Javier Cámara

En 2017 surgían las primeras imágenes del actor español paseando a sus mellizos en carrito por Madrid. Javier Cámara también recurrió a la maternidad subrogada en Estados Unidos para ser padre por primera vez. Dispuesto a preservar su intimidad, apenas ha hablado sobre ellos. Únicamente durante el pasado confinamiento, en una entrevista con Pablos Motos confesaba que sus hijos estaban siendo su mejor compañía durante los días de encierro. "Aquí hay dos diablillos que están todo el día jugando y se te va el día", decía entonces. "Me desmayo de amor", añadía sobre ellos en un post de Instagram con motivo de su 54º cumpleaños.

placeholder Tamara Gorro. (EFE)
Tamara Gorro. (EFE)

Tamara Gorro

La influencer y su ex, el futbolista Ezequiel Garay, tuvieron a su primera hija a través de este mismo procedimiento y también en el país de las barras y estrellas. La que fuera cronista de 'MYHYV' llegó a confesar previamente en el plató de 'Sábado Deluxe' que su fijación por querer ser madre natural se convirtió en una obsesión que le generó crisis de ansiedad. Según aseguró, antes de ser madre por gestación subrogada llegó a intentar sin éxito la fecundación in vitro hasta en 18 ocasiones.

placeholder Kike Sarasola. (EFE)
Kike Sarasola. (EFE)

Kike Sarasola

El empresario hotelero y su marido han tenido dos hijos vía vientre de alquiler. Se da la circunstancia en su caso de que los dos niños son hermanos biológicos, ya que aunque la mujer gestante no fue la misma, sí lo fue la donante de óvulo. Sarasola ha defendido en anteriores ocasiones este procedimiento. "Me produce mucha tristeza que no haya una ley de gestación subrogada que ayude. Yo porque me lo he podido permitir y me voy a Estados Unidos, donde tengo mucho amparo legal, pero hay mucha gente que no se lo puede permitir, se va a otros sitios y hemos escuchado historias tremendas en Tailandia", relataba en La Sexta.

placeholder Miguel Poveda. (EFE)
Miguel Poveda. (EFE)

Miguel Poveda

El cantante también recurrió en su día a este controvertido método para cumplir su sueño de ser padre. Fue en 2015 y un año más tarde, con motivo de la visita a España de Barack y Michelle Obama, a la que él puso música, aprovechó para agradecer este hecho a la que fuera primera dama. Como confesó a Vanitatis, el artista le transmitió que si lo había hecho allí era porque en España no está permitido. "Estoy muy agradecido a su país y le dije que estaba muy unido a Estados Unidos porque mi hijo tiene pasaporte estadounidense”, recalcaba entonces.

placeholder Kiko Hernández, en 'Sálvame'. (Mediaset)
Kiko Hernández, en 'Sálvame'. (Mediaset)

Kiko Hernández

"La madre de mis hijas es guapísima", aseguraba el colaborador televisivo sobre la mujer que trajo al mundo a sus gemelas. Afirmando entonces que había mantenido un contacto directo con la gestante vía telefónica al menos una vez a la semana, desde aquel momento se ha mostrado sumamente discreto en todo lo tocante a la vida de sus pequeñas.

El debate, una vez más, está servido. Las conversaciones a pie de calle, las redes sociales y las tertulias televisivas se han convertido por unas horas en monotemáticas con la noticia de la reciente maternidad de Ana Obregón por gestación subrogada. Este método, en ocasiones objeto de lucrativo negocio, está prohibido en España por la Ley 14/2006, y su precio se mueve en una amplia horquilla que puede ir desde los 50.000 euros en países del este de Europa a los 100.000 de Estados Unidos o Canadá.

Ana Obregón Miguel Bosé Kike Sarasola
El redactor recomienda