El filón mediático de la Selección Española de Fútbol Femenino
Las futbolistas se enfrentarán hoy contra las leonas británicas para luchar por la primera estrella para España. Tras hacer historia, sus vidas privadas y su imagen comienzan a ser apetitosas para los medios y la publicidad
- España - Inglaterra hoy, en directo | Final mundial femenino 2023 en Sydney: alineaciones y última hora del partido
- ¿Cuánto ganaría España si es la campeona del Mundial femenino de fútbol? Este es el premio que reciben las jugadoras
- Ni caprichosas, ni niñatas. Por Mapi, Nerea, Patri y todas las que no están
La vida privada de las jugadoras de la Selección Española está comenzando a suscitar interés debido a su éxito en el Mundial. Salma Paralluelo anotó el gol decisivo que las ha convertido en historicas y que, desde ahora, comenzarán a protagonizar titulares. Sus vidas podran medirse a través de 'likes' y que les permitirá ser un nuevo filón para marcas.
El punto de inflexión fue cuando Alexia Putellas ganó el Balón de Oro Femenino en 2021, lo que la sitúo en el centro de la diana. Tuvo que romper el techo de cristal y conseguir situarse entre las mejores para que tuviese el reconocimiento.
En ese momento estuvo acompañada por su madre, Eli Segura, y su hermana, Alba, que son dos de los grandes pilares de su carrera. Su padre, quien le inculcó su pasión por el deporte y le acompañaba en los entrenos, falleció cuando tenía 18 años. Hoy Putellas comparte su vida con Olga Ríos. Ella se dedica a la representación de famosos influencers y crea contenido para sus propios perfiles donde ha conseguido llegar a los casi 30 mil seguidores. Previo a la celebración del mundial, Alexia pudo disfrutar junto a Olga de unos días de vacaciones donde no se escondieron y derrocharon pasión a orillas del Mediterráneo. Lo sabemos porque un paparazzi les hizo fotos.
Otro de los perfiles que despunta en la selección es Salma Paralluelo, que marcó el gol decisivo en la semifinal. La aragonesa siempre ha combinado el atletismo y el fútbol. En 2021, fue galardonada con el premio Princesa Leonor de manos del rey Felipe VI. Más tarde, en 2022, tras una lesión que le produciría un largo parón, se decantó por el fútbol.
Una de las anécdotas del mundial, fue cuando Alba Redondo celebró con un beso a su novia, Cristina Monleón, la victoria contra Zambia. ‘‘La naturalidad de esta selección, para mí, está siendo sin duda una de las claves de su éxito. Emocionan porque te las crees, vives lo que les ha costado llegar y empatizas con ellas’’, apunta Eva Santos, CCO y fundadora de la agencia Delirio & Twain.
‘‘Aún necesitaba una validación definitiva, a prueba de escépticos, y esa te la dan 2.000.000 millones de seguidores, además, de una diversidad de edades y géneros que lo hace totalmente incontestable’’, explica Eva sobre lo significativo que puede ser este Mundial. El partido de la semifinal fue el más visto de la historia del fútbol femenino en televisión con 1,9 millones de espectadores. Una repercusión que sin duda se espera superar con la final del Mundial.
Con toda esta repercusión, las marcas también se han fijado en su potencial como prescriptoras. ‘‘Para los anunciantes es una prueba para ver el potencial del fútbol femenino y su capacidad de generar negocio’’, apunta Jaume Peris, director creativo y socio en Newno. Sin duda alguna, Alexia es quien mayor proyección tiene. El año pasado se estrenó su documental en una famosa plataforma de contenido audiovisual de pago donde se consagra su figura como relevante e influyente. Además, según el 15º Barómetro de Patrocinio Deportivo de SPSG Consulting, Alexia Putellas genera 2,39 millones de euros anuales y es la única futbolista femenina de la lista. “Alexia es un ejemplo que ha roto moldes dentro y fuera del campo de juego’’, dijo Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, en una rueda de prensa. Una imagen que poco a poco están creando y que sin duda alguna, está funcionando.
“En la actualidad las deportistas femeninas están desempeñando un papel cada vez más relevante como imágenes de marca. La industria del deporte ha experimentado un cambio significativo en la forma en que se percibe y promociona a las mujeres en el ámbito deportivo, y, por tanto, estas no solo representan el rendimiento y la dedicación en sus disciplinas, sino también la fortaleza, la determinación y la inspiración para otras mujeres. Este enfoque en la equidad de género y la diversidad ha llevado a muchas marcas a asociarse con deportistas femeninas como embajadoras de marca”, cuenta Sergio Barreda, CEO de la agencia de influencers Keeper Experience, a Vanitatis.
La ganadora del Balón de Oro y jugadora de la Selección Española cuenta con más de tres millones de seguidores en su perfil de Instagram, coronándose como una de las deportistas que más interés genera. Dos años atrás, en 2021, la catalana firmó como embajadora de la reconocida firma de relojes de lujo Hublot, convirtiéndose en la primera deportista española en firmar con dicha marca.
“El fenómeno ‘Barça femenino’ y Alexia han conseguido cambiar las cosas en poco tiempo. Este Mundial, que está dando a conocer a estrellas de todos los grandes clubes, va a ser clave para consolidar este cambio’’. Es decir, al igual que pasa con otras profesiones, se busca que se consoliden sus estrellas para poder rentabilizarlas. ‘‘Las grandes marcas patrocinadoras de deporte y de deportistas ya tenían sobre la mesa, desde hace tiempo, la necesidad de ser más inclusivos, pero las marcas pocas veces asumen riesgos, necesitan grandes números que validen que el patrocinio tendrá impacto y nuestra selección ha hecho ese trabajo por ellos”, manifiesta Eva Santos.
Según Sergio Barreda, “las marcas que apoyan a deportistas femeninas a menudo buscan asociarse con figuras que encarnan valores de empoderamiento, determinación y superación de obstáculos. Por otro lado, los patrocinios de deportistas masculinos pueden estar más arraigados en la tradición y el rendimiento en el campo. Sin embargo, esta dinámica está cambiando gradualmente a medida que las marcas buscan diversificar su estrategia de patrocinio y aprovechar el auge del deporte femenino”.
La Selección Española de Fútbol Femenino se ha colocado en el punto de mira de la actualidad estas últimas semanas por alcanzar momentos históricos. Foco también en sus jugadoras y en el potencial publicitario que estas podrían llegar a tener tras este mundial. Aitana Bonmatí o Salma Paralluelo son algunas de las jugadoras de la plantilla que cuentan con más ‘engagement’ en sus distintas redes sociales y, por lo tanto, latentes imágenes de marca. Ambas han realizado ya algunos trabajos publicitarios para importantes marcas como Honda o Adidas.
Concretamente, más de 1.000.000 asistentes personas asistieron de forma presencial a la fase de grupos del Mundial, a lo que hay que sumar las personas que lo ven desde su casa. “Para los anunciantes es una oportunidad en mayúsculas, estrellas del “nuevo” deporte, un deporte que no solo premia al más fuerte y al más rápido (al superhéroe), sino que valora a la persona que hay detrás de esas habilidades, su historia de superación, sus valores (el héroe, más bien heroína, real)… Y aún, con la excepción de Alexia, muy poco explotadas a nivel publicitario”, Eva Santos.
Detrás de su faceta pública, también está una persona con su propia vida privada. Una intimidad que, cuando adquiere cierto alcance, comienza a atraer a los medios de comunicación. ‘‘Es verdad que ahora las chicas suscitan mucho más interés que hace unos años, pero de ahí a que se conviertan en personajes de revistas, va un trecho’’, reflexiona un paparazzi especializado en personajes del deporte.
En el año 2010, España se alzó con la victoria de la Copa Mundial de Fútbol por primera vez en su historia. En ese momento, Iker Casillas y Sara Carbonero protagonizaron uno de los besos más icónicos de la historia televisiva. Sin embargo, el beso de Alba Redondo con su pareja ha pasado totalmente desapercibido. ‘‘Todos los jugadores de la selección salieron después en las revistas, con sus parejas y de vacaciones. Todos eran el objetivo de los paparazzi. Muchos se recorrieron miles de kilómetros para poder hacer las fotos de los futbolistas. Eso, en esta ocasión, no va a pasar’’, reconoce el paparazzi.
La sociedad, cuando comienza a seguir a un perfil con cierta relevancia en redes sociales, busca sentirse identificada y reclama la naturalidad que se ve a través de su día a día. Sin embargo, según expertos como Jesús Reyes, CEO de CoolHunting Madrid Comunicación, la vida privada de las influencers, para las empresas, "es más irrelevante de lo que creemos", ya que suelen ser firmas que buscan realizar una publicidad blanca y real con valores positivos.
Muchas de ellas están iniciando sus carreras deportivas de élite siendo muy jóvenes, lo que podría verse afectada en una mala gestión de su vida privada. ‘‘Lo importante es que las deportistas mantengan el control sobre los límites de lo que están dispuestas a compartir, garantizando su comodidad y privacidad en todo momento’’, señala el CEO de Keeper Experience.
El partido de la final será relevante para perfiles que no han generado tanta influencia hasta ahora. Quien marque o no gol será decisivo para colocarse en el imaginario de cientos de miles de personas que estarán atentas por ver quién consigue llevarse el trofeo.
- España - Inglaterra hoy, en directo | Final mundial femenino 2023 en Sydney: alineaciones y última hora del partido
- ¿Cuánto ganaría España si es la campeona del Mundial femenino de fútbol? Este es el premio que reciben las jugadoras
- Ni caprichosas, ni niñatas. Por Mapi, Nerea, Patri y todas las que no están
La vida privada de las jugadoras de la Selección Española está comenzando a suscitar interés debido a su éxito en el Mundial. Salma Paralluelo anotó el gol decisivo que las ha convertido en historicas y que, desde ahora, comenzarán a protagonizar titulares. Sus vidas podran medirse a través de 'likes' y que les permitirá ser un nuevo filón para marcas.