La otra cara (empresarial) de José Manuel Soto, mucho más que un metepatas
El cantante es uno de esos personajes a los que las redes aman y odian a partes iguales. En su último desahogo en Twitter contra Pedro Sánchez generó una ola de indignación
El cantante sevillano José Manuel Soto era conocido hasta hace unos años por su faceta más amable, la de artista. Con una sensibilidad muy andaluza, el músico ha cimentado su carrera a lo largo de 30 años en los que no ha dejado de trabajar. Pero en los últimos tiempos, su papel en las redes sociales ha opacado en ocasiones su larga trayectoria artística. La última de ellas ha sido este mes de agosto, cuando cargó con ferocidad y escaso respeto contra Pedro Sánchez y aquellos que están de acuerdo en que "España esté en manos de sus peores enemigos".
Las reacciones no se hicieron esperar. Además de la oleada de indignación, dos Ayuntamientos, ambos regidos por el Partido Popular, decidieron cancelar las actuaciones que tenían contratadas con Soto para este verano. Si nada cambia, el cantante volverá a los escenarios en Utrera (Sevilla) el próximo 8 de septiembre. Compañeros tan poco sospechosos de compartir opiniones políticas con Soto como Juan Diego Botto o Antonio de la Torre han salido públicamente a echarle un capote en redes defendiendo su libertad de expresión y recordando, en el caso de De la Torre, cuando en 2015 Soto cedió gratuitamente los derechos de una de sus canciones más conocidas, 'Por ella', para incluirla en la banda sonora de 'Tarde para la ira'.
El sevillano ha querido disculparse después de la polémica, aunque un poco al estilo Rubiales: "La otra noche hice un comentario inapropiado en twitter refiriéndome despectivamente a Pedro Sánchez y a las personas que están de acuerdo con la destrucción de España. Fue un error, la razón se pierde cuando se insulta, pido humildemente disculpas, no volverá a ocurrir". Y desde entonces anda capeando el temporal junto a su mujer en las playas andaluzas.
Sin pelos en la lengua, José Manuel Soto ha estado en el ojo del huracán en numerosas ocasiones por su, digamos, espontaneidad pública. En 2019 protagonizó una de sus sonadas 'meteduras de pata' mientras las llamas se comían Notre Dame: "Arde #NotreDame y nadie ha cogido un helicóptero para apagar el fuego teniendo el Sena al lado, será que aquí estamos más preparados para luchar contra los incendios. Respecto a las causas, ya veremos, pero es un gran símbolo del cristianismo francés, en plena Semana Santa...".
Las redes también ardieron. Soto decidió eliminar el tuit y en su lugar publicó otro disculpándose: "Todos los días se aprende algo, muchas veces opinamos sin conocimiento...". Pero ya no hubo piedad. El sevillano es un sospechoso habitual en Twitter, donde emite sus opiniones políticas sin pelos en la lengua sembrando la polémica: "Tal día como hoy, hace 82 años, mataron a Federico García Lorca, en esa escabechina de odio irracional que se apoderó de las dos Españas. Su obra se estudia hoy en el mundo entero, es el poeta y dramaturgo español más famoso del s. XX, donde estén sus huesos es lo de menos...". El Gobierno de Pedro Sánchez es objeto habitual de su ira pública: "Exhumar a Franco, luego volar la cruz, santificar al Frente Popular, demonizar a la Iglesia, debilitar al Ejército, disolver la Guardia Civil, prohibir los toros, abolir la Monarquía, deslegitimar la transición, trocear España...".
Hace unos días J. M. Soto insultaba de forma grosera a más de 10 millones de españoles. Leo que le han cancelado un concierto por ese comentario. Creo que nadie debería ser censurado por expresar opiniones por groseras, soeces o fuera de lugar que sean.
— Juan Diego Botto (@JuanDiegoBotto) August 20, 2023
Lo cierto es que José Manuel Soto bien podría ahorrarse los sinsabores de la vida pública. El compositor, procedente de una familia sin antecedentes artísticos, comparte con sus hermanos varias propiedades heredadas en Sevilla y Marchena. La familia cuenta con cientos de hectáreas cerca del río Corbones (un afluente del Guadalquivir) a su paso por la localidad sevillana de Marchena. Además, el artista ha sumado un buen patrimonio propio tras años de trabajo en los escenarios. Solo este verano va a dar cerca de una decena de conciertos y su caché (según se ha publicado) podría rondar los 15.000 euros por actuación.
Soto está casado con Pilar Parejo Zabala (hermana de la suegra de Francisco Rivera) y el matrimonio reside en una casa con torreón de más de 300 metros cuadrados. Allí han criado a sus tres hijos, Marcos, Rocío y Jaime. Pero además de la casa familiar, la pareja es propietaria de un local comercial en la ciudad hispalense, una finca en Sanlúcar la Mayor, otra en Higueras de la Sierra (Huelva) y una dehesa en Almonte. No está mal para un cantante que muchas veces ha reconocido que su vida es la música... pero no exclusivamente.
De hecho, Soto fue de los primeros vip en animarse a participar en 'La selva de los famosos' (la versión de 'Supervivientes' de Antena 3), en 2004. Después de aquello dio el salto fuera de la música y puso en marcha una competición hípica al estilo París-Dakar. Su último proyecto se llama Destino Rocío y busca potenciar el turismo en Andalucía más allá de la primavera y el verano, planteando varias rutas distintas de peregrinación a la aldea de El Rocío "a pie, a caballo, o en bicicleta en cualquier época del año y desde cualquier rincón de Andalucía". En la presentación del proyecto estuvo acompañado por Juanma Moreno o el periodista Carlos Herrera.
Sus hijos han heredado de él tanto su pasión por la música como por el deporte. Uno de ellos, Jaime, fundó junto a otro socio el club de fútbol Atlético Central, que quiere eliminar la dualidad Betis-Sevilla que existe entre los aficionados hispalenses. Jaime y su hermano Marcos tienen un grupo, Mi hermano y Yo, y ahora es la tercera hermana, Rocío, la que quiere probar suerte en el mundo de la música y acaba de lanzar un tema.
El cantante sevillano José Manuel Soto era conocido hasta hace unos años por su faceta más amable, la de artista. Con una sensibilidad muy andaluza, el músico ha cimentado su carrera a lo largo de 30 años en los que no ha dejado de trabajar. Pero en los últimos tiempos, su papel en las redes sociales ha opacado en ocasiones su larga trayectoria artística. La última de ellas ha sido este mes de agosto, cuando cargó con ferocidad y escaso respeto contra Pedro Sánchez y aquellos que están de acuerdo en que "España esté en manos de sus peores enemigos".