Es noticia
Menú
El lenguaje corporal de Pedro Sánchez en el desfile militar junto a los Reyes, según una experta
  1. Famosos
PALABRA DE EXPERTA

El lenguaje corporal de Pedro Sánchez en el desfile militar junto a los Reyes, según una experta

Según una experta en comunicación no verbal, el lenguaje corporal del presidente evidencia que Sánchez "se sintió agraviado y lo estuvo pasando realmente mal" delante de los Reyes

Foto: La princesa Leonor, la reina Letizia y Pedro Sánchez en el desfile del Día de la Hispanidad. (EFE/Daniel González)
La princesa Leonor, la reina Letizia y Pedro Sánchez en el desfile del Día de la Hispanidad. (EFE/Daniel González)
Más información

Además del importante regreso de la princesa Leonor uniformada al desfile y el resto de anécdotas que marcaron una jornada tan importante como lo es el Día de la Hispanidad, el otro gran protagonista de la velada junto a Sus Majestades fue Pedro Sánchez.

El presidente del país vivió un incómodo momento en presencia de Felipe VI, doña Letizia y Leonor cuando, a su llegada al evento organizado en las calles de la capital, fue abucheado por una parte del público que se encontraba en las inmediaciones del desfile. Los Reyes y el presidente en funciones saludaban a las autoridades de la Comunidad de Madrid y a la ministra de defensa, Margarita Robles, cuando el líder del PSOE se convirtió en blanco de las recriminaciones.

placeholder La princesa Leonor, la reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al desfile del 12 de octubre. (EFE/Chema Moya)
La princesa Leonor, la reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al desfile del 12 de octubre. (EFE/Chema Moya)

En ese sentido, al analizar el lenguaje corporal de Pedro Sánchez en el momento de recibir estos abucheos ante los Reyes, la experta en comunicación Paloma Ramón ha mantenido en el programa ‘Vamos a ver’ que los gestos del presidente evidencian que “se sintió agraviado y que lo estuvo pasando realmente mal” delante de Felipe VI y doña Letizia.

Foto: Las 25 imágenes más impactantes del 12 de octubre. (LP)

Los gestos de Pedro Sánchez

Se denomina lenguaje corporal a una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Por eso, ante este momento cargado de tensión para Pedro Sánchez, la experta ha argumentado que el presidente “tiene una tensión mandibular extrema” y que “mira hacia abajo porque intenta evadirse”.

Así mismo, Paloma Ramón argumenta que cuando la mirada es tan profundamente dirigida hacia abajo como la de Sánchez, “es también un poco de vergüenza y tristeza” y alude a la presencia de los Reyes en este instante para entender ese posible sentimiento por parte del político.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del desfile del Día de la Hispanidad en Madrid. (EFE/Chema Moya)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del desfile del Día de la Hispanidad en Madrid. (EFE/Chema Moya)

Otro de los gestos que no han pasado desapercibidos para la experta es el hecho de que, según dice, el presidente tapa de manera inconsciente sus genitales como señal inequívoca de que “se siente atacado”. “Está tapando genitales con la mano, esto es una cosa que te hace ver que esa persona se siente tan mal que inconscientemente está tapando una parte muy importante del cuerpo”, explica la experta en comunicación, y aclara que este tipo de gestualidad se relaciona con “el hecho de que es una parte que el inconsciente entiende que si te atacan puede ser grave”.

Además, Ramón destaca que el hecho de que Pedro Sánchez se pueda tocar la nariz en ese instante no tiene nada que ver con el hecho de mentir, como a veces se pueda interpretar este gesto, sino que tiene una explicación fisiológica; deriva del aumento de cortisol en una situación de estrés. “Te pica la nariz porque los pelillos de la nariz se ponen erectos porque hay más cortisol y hay más irrigación en la mucosa”, señala sobre el hecho de que, ante los nervios o la tensión, la gente tienda a rascar su nariz.

¿Sonrisa forzada?

Otra de las expresiones analizadas por la experta en comunicación ha sido la sonrisa que el presidente mantuvo durante buena parte del desfile. En ese sentido, Paloma Ramón ha advertido que el hecho de que muchos políticos utilicen toxina botulínica para retocar las marcas de expresión de su rostro hace que sea difícil poder analizar este tipo de gestos.

Sin entrar a valorar si el presidente en funciones ha empleado este tipo de retoques estéticos, la experta ha mantenido que “la sonrisa que no llega hasta los ojos es demasiada larga y que cuando es genuina es una emoción pasajera. Por eso es muy forzada la sonrisa, por la duración en el tiempo”.

Además del importante regreso de la princesa Leonor uniformada al desfile y el resto de anécdotas que marcaron una jornada tan importante como lo es el Día de la Hispanidad, el otro gran protagonista de la velada junto a Sus Majestades fue Pedro Sánchez.

12 de octubre - Día de la Hispanidad Pedro Sánchez Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda