El lenguaje corporal de Pedro Sánchez en el desfile militar junto a los Reyes, según una experta
Según una experta en comunicación no verbal, el lenguaje corporal del presidente evidencia que Sánchez "se sintió agraviado y lo estuvo pasando realmente mal" delante de los Reyes
Además del importante regreso de la princesa Leonor uniformada al desfile y el resto de anécdotas que marcaron una jornada tan importante como lo es el Día de la Hispanidad, el otro gran protagonista de la velada junto a Sus Majestades fue Pedro Sánchez.
El presidente del país vivió un incómodo momento en presencia de Felipe VI, doña Letizia y Leonor cuando, a su llegada al evento organizado en las calles de la capital, fue abucheado por una parte del público que se encontraba en las inmediaciones del desfile. Los Reyes y el presidente en funciones saludaban a las autoridades de la Comunidad de Madrid y a la ministra de defensa, Margarita Robles, cuando el líder del PSOE se convirtió en blanco de las recriminaciones.
En ese sentido, al analizar el lenguaje corporal de Pedro Sánchez en el momento de recibir estos abucheos ante los Reyes, la experta en comunicación Paloma Ramón ha mantenido en el programa ‘Vamos a ver’ que los gestos del presidente evidencian que “se sintió agraviado y que lo estuvo pasando realmente mal” delante de Felipe VI y doña Letizia.
Los gestos de Pedro Sánchez
Se denomina lenguaje corporal a una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor. Por eso, ante este momento cargado de tensión para Pedro Sánchez, la experta ha argumentado que el presidente “tiene una tensión mandibular extrema” y que “mira hacia abajo porque intenta evadirse”.
Así mismo, Paloma Ramón argumenta que cuando la mirada es tan profundamente dirigida hacia abajo como la de Sánchez, “es también un poco de vergüenza y tristeza” y alude a la presencia de los Reyes en este instante para entender ese posible sentimiento por parte del político.
Otro de los gestos que no han pasado desapercibidos para la experta es el hecho de que, según dice, el presidente tapa de manera inconsciente sus genitales como señal inequívoca de que “se siente atacado”. “Está tapando genitales con la mano, esto es una cosa que te hace ver que esa persona se siente tan mal que inconscientemente está tapando una parte muy importante del cuerpo”, explica la experta en comunicación, y aclara que este tipo de gestualidad se relaciona con “el hecho de que es una parte que el inconsciente entiende que si te atacan puede ser grave”.
Además, Ramón destaca que el hecho de que Pedro Sánchez se pueda tocar la nariz en ese instante no tiene nada que ver con el hecho de mentir, como a veces se pueda interpretar este gesto, sino que tiene una explicación fisiológica; deriva del aumento de cortisol en una situación de estrés. “Te pica la nariz porque los pelillos de la nariz se ponen erectos porque hay más cortisol y hay más irrigación en la mucosa”, señala sobre el hecho de que, ante los nervios o la tensión, la gente tienda a rascar su nariz.
¿Sonrisa forzada?
Otra de las expresiones analizadas por la experta en comunicación ha sido la sonrisa que el presidente mantuvo durante buena parte del desfile. En ese sentido, Paloma Ramón ha advertido que el hecho de que muchos políticos utilicen toxina botulínica para retocar las marcas de expresión de su rostro hace que sea difícil poder analizar este tipo de gestos.
Sin entrar a valorar si el presidente en funciones ha empleado este tipo de retoques estéticos, la experta ha mantenido que “la sonrisa que no llega hasta los ojos es demasiada larga y que cuando es genuina es una emoción pasajera. Por eso es muy forzada la sonrisa, por la duración en el tiempo”.
Además del importante regreso de la princesa Leonor uniformada al desfile y el resto de anécdotas que marcaron una jornada tan importante como lo es el Día de la Hispanidad, el otro gran protagonista de la velada junto a Sus Majestades fue Pedro Sánchez.
- Leonor regresa al desfile militar del 12 de octubre con el uniforme de gala del Ejército de Tierra Raquel Pérez
- Color block, vestidos midi y mucho pantalón: repaso de los looks más top del 12 de octubre, Día de la Hispanidad Raquel Pérez
- El Día de la Hispanidad 2023 resumido en 25 fotos: del desfile a la recepción en el Palacio Real Alexandra Benito